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¿Ford Focus o Volkswagen Golf?

Dos modelos históricos

En cuestión de unas pocas semanas Volkswagen inicia la comercialización del nuevo Volkwagen Golf, la octava generación. Sin embargo, precisamente por este motivo, ahora puede ser un buen momento para comprar el Golf actual, la séptima generación, a buen precio.

Conviene tener en cuenta que justo antes de salir al mercado una nueva generación, las marcas de coches suelen ofrecer descuentos elevados a los modelos salientes para quitarse lo antes posible el ‘stock’ acumulado y, así, empezar de ‘cero’ con el nuevo modelo. Es lo que se conoce en el sector del motor como la fase de ‘run out’.

Por este motivo, para todos aquellos que busquen comprarse un compacto, vamos a comparar aquí el Volkswagen Golf de séptima generación, el modelo saliente; con uno de los últimos compactos que han llegado a los concesionarios y que está generando unas buenas críticas entre los medios especializados: el Ford Focus. Analizamos ahora todos los detalles de ambos modelos.

El Ford Focus, recién estrenado; el Volkswagen Golf, más veterano.

Y comenzando por su fecha de lanzamiento, tal y como decíamos anteriormente, el Volkswagen Golf actual es un modelo veterano. Esta generación actual, la séptima, comenzó a venderse en 2013 y poco después, en 2017, fue actualizada. 

Esto significa que este Volkswagen Golf permanecerá en los concesionarios hasta finales de 2019 o, como tarde, principios de 2020. Será a partir de entonces cuando llegue la nueva generación, la octava, del Golf.

Por el contrario el Ford Focus es un modelo que acaba de llegar al mercado. En concreto, su lanzamiento se produjo en 2018. Esta generación que está a la venta es la cuarta. Por lo tanto y en este sentido, tenemos que decir que el Ford Focus es mucho más moderno que el Volkswagen Golf.

Multitud de carrocerías y variantes: empate entre el Golf y el Focus.

La clave de ambos modelos es que al ser muy demandados, las marcas los ofrecen con multitud de variantes y carrocerías. Por ejemplo, Volkswagen, con el Golf, ofrece una versión 3 puertas, otra de 5 puertas, una familiar –conocida como Variant-, así como otra incluso con carrocería monovolumen denominada Golf Sportsvan. A estas variantes hay que sumar las versiones deportivas Golf GTI o incluso Golf R.

Por su parte, Ford, con el Focus, no ofrece una versión de tres puertas (que sí tiene el Golf) pero sí cuenta con la versión de cinco puertas, con el familiar –conocido como Sportbreak- y con una variante con una altura más elevada y un aspecto más campero denominada Active. Ford, por su parte, también cuenta con una versión deportiva conocida como ST.

Medidas y habitabilidad: gana el Focus.

Llega el momento de analizar las dimensiones de ambos modelos y la habitabilidad. Y comenzando por las dimensiones, tenemos que señalar que el Ford Focus es un modelo más grande que el Golf.

En concreto, mientras que el Volkswagen Golf tiene una longitud de 4,25 metros, una anchura de 1,79 metros y una altura de 1,45 metros; el Ford Focus mide 4,37 metros de largo (+12 centímetros) y 1,82 metros de ancho (+3 centímetros). La altura es la misma en ambos modelos.

También la batalla (distancia entre ejes) es mayor en el Focus. En concreto, ofrece 2,70 metros, mientras que el Golf cuenta con 2,63 metros (es por tanto 7 centímetros inferior).

Estas dimensiones se traducen en un razonable espacio interior para ambos, aunque a nuestro juicio gana ligeramente el Focus en este sentido. Comenzando por la anchura de las plazas delanteras, ambos modelos ofrecen unos 141 centímetros de anchura para los hombros, por lo que aquí ambos empatan.

Sin embargo, en la altura libre al techo, la que mide el espacio para la cabeza de los ocupantes delanteras, el Ford Focus ofrece 101 centímetros, frente a los 99 del Golf. Por lo tanto, aquí el Ford Focus supera al Golf.

Vamos ahora, con las plazas traseras. Y una vez más, tenemos que ambos modelos empatan en anchura, con 136 centímetros. Sin embargo, en altura libre al techo ocurre todo lo contrario: el Volkswagen Golf toma la delantera con una altura libre al techo de 97 centímetros, frente a los 92 centímetros del Golf.

El desempate viene, por tanto, en el espacio para las rodillas de los ocupantes traseros. Aquí el Ford ofrece un espacio para las piernas máximo de 90 centímetros, una cifra mayor que los 82 centímetros del Golf.

Por tanto y en resumen, el Golf ofrece algo más de espacio que el Golf, aunque hay que reconocer que en ambos modelos, cuatro adultos viajarán con total confort.

Maletero: gana el Golf.

Llega el momento de analizar el maletero. Y aquí la comparación está muy reñida. Ambos cuentan con una capacidad muy similar. El Ford Focus ofrece 375 litros de capacidad. Por su parte, el Volkswagen Golf ofrece 380 litros. 

Sin embargo, a nosotros lo que nos hace decantarnos por el Golf es porque, además de esos cinco litros de más de capacidad, este modelo ofrece la rueda de repuesto de serie, mientras que para el Ford Focus hay que pagar una pequeña cantidad adicional.

Motores: empate técnico.

En cuanto a los motores, en el Golf los más demandados son el 1.0 TSI de 115 CV y el 1.5 TSI de 150 CV.  Mientras que del Focus los gasolina más atractivos son el 1.0 EcoBoost de 125 CV y el 1.5 ECoBoost de 150 CV.

Todos ellos son motores muy reconocidos. El EcoBoost de Ford es un propulsor con numerosos premios a sus espaldas. Y el 1.5 TSI de 150 CV nos gusta por su refinamiento y prestaciones. Quizás en este sentido, Volkswagen esté un pequeño escalón por encima en lo que a prestaciones y eficiencia se refiere en el apartado de motores, pero la diferencia es mínima.

Seguridad: ambos modelos vuelven a empatar.

Analizamos ahora la seguridad y aquí tenemos que señalar que ambos modelos vuelven a empatar. Tanto el Volkswagen Golf como el Ford Focus han logrado las cinco estrellas EuroNCAP, la calificación máxima.

Pero es que, además, si sumamos los cuatro valores adicionales (seguridad para adultos, niños, asistentes y seguridad a peatones y ciclistas) ambos modelos logran una puntuación idéntica: 319 puntos sobre un máximo de 400.

Ventas en España: gana el Golf.

En cuanto a las ventas, el Golf es mucho Golf. De ahí que gane al Focus en este apartado. Entre los meses de enero y julio de 2019, según Aniacam, Volkswagen ha comercializado casi 15.000 unidades del Golf. Por su parte Ford, con el Focus, ha comercializado algunas unidades menos: en torno a las 11.000 unidades.

Y por último… el precio: muy similares.

En cuanto al precio, hay que reconocer que el Golf es más caro, aunque por poco. Por ejemplo, si tomamos como referencia el Golf 1.0 TSI 115 CV Edition tenemos que su precio oficial, sin descuentos, es de 21.320 euros. 

En cuanto al Ford Focus, el 1.0 Ecoboost 125 CV Trend Edition, tiene un precio de 21.750 euros, también sin descuentos.

Conclusión.

La comparativa entre el Ford Focus y el Volkswagen Golf nos deja que el compacto de la marca del óvalo gana al Golf en apartados como: modernidad, habitabilidad y también en comportamiento. Por el contrario, el Golf supera al Focus en maletero, ventas y calidad de los acabados. 

Ambos, no obstante, son excelentes elecciones. Así probablemente la decisión final dependa de los gustos y afinidades de cada uno de nosotros.

En carwow puedes configurar ambos modelos y aprovechar los grandes precios que ofrecen nuestros concesionarios. ¿Cuál te gusta más?

 

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