Comparativa SUV entre el KIA Sportage y el Hyundai Tucson
7 de noviembre de 2024 de Miguel Galante
En este artículo vamos a comprar el KIA Sportage 2022 con el Hyundai Tucson de cuarta generación. Tanto el Tucson como el Sportage están disponibles con versiones con etiquetas C, ECO y CERO. Ambos modelos comparten plataforma. Es decir, están desarrollados sobre la misma base, tienen los mismos motores, transmisiones y baterías, y lo que cambia es el aspecto estético y de equipamiento. Aquí encontrarás un análisis de medidas, maletero, equipamiento, motores y precio para ayudarte a tomar una decisión si estás eligiendo entre estos dos SUV medianos.
Precio
El precio para España del Hyundai Tucson parte de 33.325 euros, aunque en Carwow se puede adquirir por una media de 4.721 euros menos. El KIA Sportage está disponible desde 34.140 euros antes de descuentos comerciales, y en nuestro configurador disfruta de un descuento medio de 6.131 euros. En Carwow puedes obtener ofertas reales de los concesionarios más cercanos a tu domicilio, con tan solo unos pocos pasos, a través de nuestra plataforma. Una vez recibas precios cerrados y sin compromiso, podrás concertar una cita con un comercial de la marca para ver y probar el coche, si lo deseas.
Medidas, habitabilidad y maletero
Las dimensiones de ambos coches son similares y la única diferencia que existe es debida a detalles de diseño, que hacen que los paragolpes sobresalgan un poco más o menos. El KIA Sportage mide 4,52 metros de longitud, por 4,50 metros del Hyundai Tucson. La altura es idéntica, 1,65 metros, y la anchura también, 1,87 m. Ocurre lo mismo con la distancia entre ejes, de 2,68 metros, lo que supone más o menos 3 cm más que la media de los competidores del segmento de los SUV medianos.
Este último detalle, el de la distancia entre ejes, podría invitar a pensar que la amplitud de ambos coches es idéntica, pero el Hyundai Tucson ofrece 3 centímetros más de espacio para las piernas en las plazas traseras que el Sportage, por lo que si tu objetivo a la hora de comprar coche es la de que atrás viajen adultos, el Tucson es algo más recomendable en este aspecto. Todas las demás medidas son prácticamente calcadas, a excepción de la anchura de hombros entre las puertas delanteras, donde el Sportage aventaja al Tucson por tres centímetros.
En general son coches que transmiten una buena sensación de amplitud porque la forma de su carrocería no sacrifica espacio en pos de un diseño más deportivo o un perfil más “afilado. A igualdad de motor, el Hyundai Tucson tiene un maletero con casi 30 litros más de volumen que el KIA Sportage. Con 620 litros en el caso más favorable, y 1.737 litros de capacidad si la segunda fila de asientos abatida el Tucson tiene una excelente nota en este aspcto. El KIA Sportage tiene un maletero de 591 litros en las versiones en las que el maletero se ve menos afectado por el tipo de sistema de impulsión. La fila trasera de asientos se puede abatir en proporción 40:20:40 y permitirá que el espacio de carga aumente hasta los 1.780 litros.
En las versiones con hibridación, la batería resta volumen en la misma proporción. También afecta el que la tracción sea 4×4. En el caso del modelo de Hyundai, la capacidad del maletero puede ser de 546, 558, 577, 598, 616 o 620 litros en función de las versión, mientras que en el KIA Sportage las cifras son 526, 540, 562, 571, 587 y 591 litros.
Motor y prestaciones
La gama de motores del Hyundai Tucson y del KIA Sportage es idéntica y los consumos y prestaciones son prácticamente calcados, debido a que ambos coches tienen un coeficiente aerodinámico y un peso similares, que son dos de los factores que más influyen en el gasto de combustible. En este sentido, no podemos aconsejarte uno sobre otro, salvo en el caso de la versión híbrida enchufable, donde el Sportage aventaja al Tucson.
Las ofertas de motorización son similares en ambos modelos:
El Hyundai Tucson ofrece una variedad de motorizaciones para adaptarse a diferentes necesidades. Su gama comienza con el motor 1.6 T-GDi de 160 CV, disponible en versiones de gasolina y mild hybrid (MHEV) con etiqueta ECO. En la opción híbrida (HEV), el Tucson alcanza los 215 CV, manteniendo la etiqueta ECO, ideal para aquellos que buscan un equilibrio entre potencia y eficiencia en entornos urbanos y extraurbanos. Finalmente, en su versión híbrida enchufable (PHEV), el Tucson desarrolla 252 CV, lo que le otorga la etiqueta CERO emisiones y le permite una conducción más limpia y eficiente en trayectos urbanos, aprovechando su autonomía eléctrica.
Por su parte, el Kia Sportage también cuenta con el motor 1.6 T-GDi de 160 CV tanto en versión gasolina como en mild hybrid (MHEV), todos con etiqueta ECO y una configuración que prioriza el ahorro de combustible y la reducción de emisiones. En su versión híbrida (HEV), el Sportage ofrece una potencia de 215 CV, también con etiqueta ECO, lo que lo hace adecuado para una conducción eficiente sin perder capacidad de respuesta. Para quienes buscan una opción enchufable, el Sportage PHEV alcanza los 252 CV y cuenta con la etiqueta CERO, brindando una solución versátil para una movilidad sin emisiones en la ciudad y con capacidad de largo alcance.
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Equipamiento
El KIA Sportage está disponible en los acabados Concept, Drive, Business, Tech y GT-Line. Puedes acceder a nuestro configurador para ver qué lleva cada uno de ellos. Dependiendo del nivel de acabado, puede montar llantas de aleación de 17, 18 o 19 pulgadas. En el centro del salpicadero el nuevo Sportage lleva integrado un cristal ligeramente curvado con dos pantallas de 12,3 pulgadas: una detrás del volante, a modo de cuadro de instrumentación, y otra táctil, en la parte superior de la consola central.
La quinta generación del Sportage se produce sobre la plataforma N3, que comparte con el actual Tucson. Es más ligera y rígida que la anterior, lo que supone una ventaja para la eficiencia y para la seguridad pasiva de ambos modelos. El de KIA estrena, además, un nuevo modo de conducción denominado Terrain. Este modo ajusta automáticamente la configuración del coche para una dinámica ideal en cada condición: nieve, barro, arena…
También ofrece un completo conjunto de asistentes a la conducción. El control de crucero inteligente basado en la navegación es capaz de ralentizar el coche antes de llegar a un desvío o una curva. También cuenta con la tecnología de limitación inteligente de velocidad, que avisa al usuario si el coche supera el límite de velocidad permitida. También equipa el sistema de ángulo muerto. Otra novedad es el asistente de aparcamiento remoto inteligente que facilita la entrada o salida de una plaza de aparcamiento desde el exterior del coche.
El Hyundai Tucson cuenta con varios niveles de acabados: Klass, Maxx, Tecno, N-Line y Style. El acabado de acceso ya cuenta con elementos de serie como las llantas de 17 pulgadas o pantalla táctil compatible con Android Auto o Apple CarPlay. El Maxx ofrece cuadro de instrumentos digital mientras el Tecno cuenta con llantas de 18 pulgadas y cámara trasera o acceso sin llave, entre otros. El Style es el nivel de acabado más alto mientras el N-Line es la opción más deportiva con detalles específicos de la versión.
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