Comparativa SUV entre el KIA Sportage y el Hyundai Tucson

7 de marzo de 2024 de

En este artículo vamos a comprar el KIA Sportage 2022 con el Hyundai Tucson de cuarta generación que lleva a la venta desde finales del 2020. Tanto el Tucson como el Sportage están disponibles con versiones con etiquetas C, ECO y CERO. Ambos modelos comparten plataforma. Es decir, están desarrollados sobre la misma base, tienen los mismos motores, transmisiones y baterías, y lo que cambia es el aspecto estético y de equipamiento. Aquí encontrarás un análisis de medidas, maletero, equipamiento, motores y precio para ayudarte a tomar una decisión si estás eligiendo entre estos dos SUV medianos.

Precio

El precio para España del Hyundai Tucson parte de 30.725 euros, aunque en carwow se puede adquirir por una media de 5.427 euros menos. El KIA Sportage está disponible desde 32.975 euros antes de descuentos comerciales, y en nuestro configurador disfruta de un descuento medio de 5.692 euros. En carwow puedes obtener ofertas reales de los concesionarios más cercanos a tu domicilio con tan solo unos pocos pasos, a través de nuestra plataforma. Una vez recibas precios cerrados y sin compromiso, podrás concertar una cita con un comercial de la marca para ver y probar el coche, si lo deseas.

Hyundai Tucson desde 30.725 € Kia Sportage desde 32.975 € 

Medidas, habitabilidad y maletero

Las dimensiones de ambos coches son similares y la única diferencia que existe es debida a detalles de diseño, que hacen que los paragolpes sobresalgan un poco más o menos. El KIA Sportage mide 4,52 metros de longitud, por 4,50 metros del Hyundai Tucson. La altura es idéntica, 1,65 metros, y la anchura también, 1,87 m. Ocurre lo mismo con la distancia entre ejes, de 2,68 metros, lo que supone más o menos 3 cm más que la media de los competidores del segmento de los SUV medianos.

Este último detalle, el de la distancia entre ejes, podría invitar a pensar que la amplitud de ambos coches es idéntica, pero el Hyundai Tucson ofrece 3 centímetros más de espacio para las piernas en las plazas traseras que el Sportage, por lo que si tu objetivo a la hora de comprar coche es la de que atrás viajen adultos, el Tucson es algo más recomendable en este aspecto. Todas las demás medidas son prácticamente calcadas, a excepción de la anchura de hombros entre las puertas delanteras, donde el Sportage aventaja al Tucson por tres centímetros.

En general son coches que transmiten una buena sensación de amplitud porque la forma de su carrocería no sacrifica espacio en pos de un diseño más deportivo o un perfil más “afilado. A igualdad de motor, el Hyundai Tucson tiene un maletero con casi 30 litros más de volumen que el KIA Sportage. Con 620 litros en el caso más favorable, y 1.737 litros de capacidad si la segunda fila de asientos abatida el Tucson tiene una excelente nota en este aspcto. El KIA Sportage tiene un maletero de 591 litros en las versiones en las que el maletero se ve menos afectado por el tipo de sistema de impulsión. La fila trasera de asientos se puede abatir en proporción 40:20:40 y permitirá que el espacio de carga aumente hasta los 1.780 litros.

En las versiones con hibridación, la batería resta volumen en la misma proporción. También afecta el que la tracción sea 4×4. En el caso del modelo de Hyundai, la capacidad del maletero puede ser de 546, 558, 577, 598, 616 o 620 litros en función de las versión, mientras que en el KIA Sportage las cifras son 526, 540, 562, 571, 587 y 591 litros.

Motor y prestaciones

La gama de motores del Hyundai Tucson y del KIA Sportage es idéntica y los consumos y prestaciones son prácticamente calcados, debido a que ambos coches tienen un coeficiente aerodinámico y un peso similares, que son dos de los factores que más influyen en el gasto de combustible. En este sentido, no podemos aconsejarte uno sobre otro, salvo en el caso de la versión híbrida enchufable, donde el Sportage aventaja al Tucson.

La oferta está compuesta por dos versiones de acceso de gama (por precio) con etiqueta C, una de gasolina con 150 caballos y una diésel con 115. A continuación las versiones microhíbridas, con etiqueta ECO, una con el mismo motor de gasolina de 150 caballos, otra con un diésel de 136. El siguiente paso en potencia es la variante híbrida enchufable, con 230 caballos provenientes de la combinación de un motor de gasolina de 180 caballos más un motor eléctrico de 60 CV (la potencia total no es la suma exacta de ambas potencias). En el último escalafón está la versión híbrida enchufable, la única con tracción 4×4 con 265 caballos, donde el de gasolina tiene 180 caballos y el eléctrico, 91 CV. La batería de ambos PHEV es idéntica, de 13,8 kWh, pero el KIA Sportage tiene más autonomía eléctrica que el Hyundai Tucson, 70 km frente a 62 km.

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Equipamiento

El KIA Sportage está disponible en los acabados Concept, Drive, Business, Tech y GT-Line. Puedes acceder a nuestro configurador para ver qué lleva cada uno de ellos. Dependiendo del nivel de acabado, puede montar llantas de aleación de 17, 18 o 19 pulgadas. En el centro del salpicadero el nuevo Sportage lleva integrado un cristal ligeramente curvado con dos pantallas de 12,3 pulgadas: una detrás del volante, a modo de cuadro de instrumentación, y otra táctil, en la parte superior de la consola central.

La quinta generación del Sportage se produce sobre la plataforma N3, que comparte con el actual Tucson. Es más ligera y rígida que la anterior, lo que supone una ventaja para la eficiencia y para la seguridad pasiva de ambos modelos. El de KIA estrena, además, un nuevo modo de conducción denominado Terrain. Este modo ajusta automáticamente la configuración del coche para una dinámica ideal en cada condición: nieve, barro, arena…

También ofrece un completo conjunto de asistentes a la conducción. El control de crucero inteligente basado en la navegación es capaz de ralentizar el coche antes de llegar a un desvío o una curva. También cuenta con la tecnología de limitación inteligente de velocidad, que avisa al usuario si el coche supera el límite de velocidad permitida. También equipa el sistema de ángulo muerto. Otra novedad es el asistente de aparcamiento remoto inteligente que facilita la entrada o salida de una plaza de aparcamiento desde el exterior del coche.

El Hyundai Tucson cuenta con varios niveles de acabados: Klass, Maxx, Tecno, N-Line y Style. El acabado de acceso ya cuenta con elementos de serie como las llantas de 17 pulgadas o pantalla táctil compatible con Android Auto o Apple CarPlay. El Maxx ofrece cuadro de instrumentos digital mientras el Tecno cuenta con llantas de 18 pulgadas y cámara trasera o acceso sin llave, entre otros. El Style es el nivel de acabado más alto mientras el N-Line es la opción más deportiva con detalles específicos de la versión.

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KIA Sportage

El KIA Sportage de quinta generación es un SUV de tamaño mediano con distintos sistemas de propulsión. La tracción puede ser integral en las versiones más potentes. Tiene un gran maletero.
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