¿Hyundai Tucson, KIA Sportage o Renault Kadjar?

14 de agosto de 2019 de

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Análisis y comparativa de los SUV Hyundai Tucson, KIA Sportage y Renault Kadjar. ¿Cuál es mejor?

Grandes elecciones

Dentro de los SUV de tamaño medio hoy realizamos una comparativa a tres modelos de éxito que han sido recientemente renovados. Se trata del Hyundai Tucson, del KIA Sportage y del Renault Kadjar. Analizamos a continuación los elementos más importantes de cada uno de ellos.

Tres SUV recién renovados.

Y lo primero que tenemos en cuenta cuando hablamos de ellos es que se trata de tres SUV que han sido recientemente renovados y se encuentran en plena madurez. Comenzando por Renault, el Kadjar fue introducido en 2015 y ahora en 2019 ha recibido algunas mejoras en diseño, equipamiento y tecnología.

Y algo similar ha ocurrido con el KIA Sportage y el Hyundai Tucson. Ambos fueron introducidos, en su generación actual, en 2015 y hace sólo algunos meses, a finales de 2018, han sido renovados de forma importante.

Por tanto, esto quiere decir que los tres modelos se encuentran en su fase plena de madurez y que, por tanto, hasta dentro de dos o tres años –en torno a 2021-, por lo menos, no recibirán grandes cambios en forma de una nueva generación.

Elementos en común.

Otro de los aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de hablar de estos tres modelos es saber qué elementos en común tienen entre ellos y respecto a otros coches. Por ejemplo, es interesante saber que Hyundai y KIA forman parte del mismo grupo automovilístico. De ahí, por tanto, que el Sportage y el Tucson sean muy parecidos.

Y respecto al Kadjar también es necesario conocer que este modelo comparte muchos elementos con el Nissan Qashqai. Un dato que también conviene tener en cuenta porque se puede sumar el Qashqai a esta comparativa, o al menos saber que tanto el Qashai como el Kadjar son bastante similares.

SUV de tamaño medio.

Estos tres modelos compiten en lo que se llama categoría de SUV medios. Es decir, son unos todocaminos de tamaño compacto. Esto significa que tienen una longitud que se sitúa entre los 4,4 y los 4,5 metros de largo. De hecho, apenas hay unos pocos centímetros de diferencia entre ellos en el apartado de longitud.

Y algo similar ocurre con la anchura, la altura y la batalla o distancia entre ejes. Es decir, que los tres modelos tienen un tamaño parecido en las cotas principales y, por lo tanto, de este apartado –el del tamaño- no obtenemos conclusiones interesantes para decidirnos sobre uno u otro modelo.

Conviene recordar en este sentido que este tipo de SUV, los todocaminos compactos, son los más demandados hoy en día. En concreto, forman parte de una categoría que supone el 24% del total de las ventas de turismos en España. Por tanto, esto significa que de cada cuatro coches que se venden en España, uno pertenece a esta categoría de modelos.

Espacio interior.

En cuanto al espacio interior, tenemos que señalar que los tres modelos presentan una habitabilidad similar. Por tanto, este elemento no será determinante para elegir entre cualquier de ellos. Al tener los tres prácticamente las mismas medidas exteriores, el interior también es muy similar.

Tanto el Hyundai Tucson, como el Sportage como el Kadjar presentan un habitáculo notable para que cuadro adultos viajen con total confort. Una quinta plaza, eso sí, es algo más complicado en los tres modelos, y principalmente, en los coreanos, ya que tanto Tucson como Sportage cuentan con un túnel central más voluminoso.

Maletero similar.

Y en el maletero volvemos a toparnos con la misma situación. Es cierto que el Sportage es ligeramente más capaz, con una capacidad total de 503 litros, pero esta cifra es para las versiones 4×2 puesto que las 4×4 reducen su capacidad de carga.

Con el Tucson pasa lo mismo: las variantes con mayor maletero ofrecen 488 litros, mientras que las versiones 4×4 bajan hasta los 459 litros.

Y por último, está el caso del Kadjar que presenta la misma capacidad de carga para cualquier tipo de versión, ya sea 4×2 o 4×4. En total, el Kadjar ofrece 472 litros de capacidad de carga.

Seguridad.

Una vez más, vuelven prácticamente a empatar estos tres modelos. Los tres logran la máxima clasificación (cinco estrellas) de EuroNCAP, el organismo que certifica la seguridad de los modelos.

En cuanto a cada uno de los apartados, las diferencias son mínimas. Por ejemplo, en protección a adultos, el Sportage supera al resto; en protección a niños, es el Tucson el que toma la delantera; en peatones y ciclistas, gana el Kadjar y en asistentes de seguridad los tres modelos tienen la misma clasificación.

Ventas.

Llega el momento de analizar las ventas. Y aquí ya podemos empezar a hablar de desempates. Si hasta el momento, los tres habían tenido una puntuación similar, es a partir de ahora cuando veremos las primeras diferencias.

En este sentido, comprobamos que el Hyundai Tucson es el modelo más vendido de todos ellos. Entre los meses de enero y julio, Hyundai ha comercializado un total de 10.118 unidades del Tucson, frente a las 9.160 unidades del Sportage y 8.603 unidades del Kadjar.

Motores.

Y aquí tenemos otro apartado en el que encontramos grandes diferencias. Hablamos de las mecánicas, ya que mientras que Renault apuesta por los tradicionales motores de gasolina y diésel; en Hyundai-KIA han incorporado la última tecnología con las mecánicas microhíbridas.

Esto supone que tanto el Tucson como el Sportage cuentan con unos motores convencionales, a los que suman un pequeño generador eléctrico, una batería y un sistema que alarga el sistema de parada y arranque y que proporciona más energía en las aceleraciones fuertes.

La incorporación de motores microhíbridos permite a Hyundai y KIA obtener la etiqueta ECO de la DGT. Un distintivo medioambiental que tiene ventajas impositivas y permite acceder a las zonas de las ciudades con restricciones. 

Por su parte, Renault, aunque hay que reconocer que cuenta con motores muy eficientes, sin embargo, sólo ofrece mecánicas convencionales, lo que hace que el Kadjar sólo esté disponible con motores diésel y gasolina y le corresponda la etiqueta C (no puede tener la ECO, por tanto).

Precio.

Y por último, toca analizar el precio. Y aquí el Kadjar se muestra imbatible. Este modelo, con un eficiente motor de gasolina de 130 CV y tracción 4×2 está disponible desde 23.700 euros. Sin embargo, tanto KIA, con el Sportage, como Hyundai con el Tucson, superan ambos con una mecánica de similar potencia los 24.000 euros. Todos estos precios, eso sí, sin descuentos.

Conclusión.

Los tres modelos son muy parecidos. Tanto el Renault Kadjar como el Hyundai Tucson o el KIA Sportage empatan en aspectos como dimensiones, espacio interior, maletero y seguridad. Sin embargo, donde sí hay diferencias es en el apartado de motores (ya que los coreanos ofrecen microhíbridos) y etiquetas de la DGT (tanto Tucson como Sportage cuentan con la etiqueta ECO). Por su parte, el Kadjar es imbatible en aspectos como el precio.

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