Comparativa entre las dos últimas generaciones de Hyundai Tucson, ¿es mejor nuevo o usado?
8 de marzo de 2024 de Redacción carwow
Las marcas coreanas han crecido mucho en muy poco tiempo. De ser consideradas marcas baratas han pasado a posicionarse entre las preferidas de los conductores europeos. El caso del Hyundai Tucson evidencia claramente la mejoría de un fabricante que hace ya más de 30 años que llegó a España. Sus inicios poco tienen que ver con el presente. El C-SUV coreano se convirtió en toda una referencia de la categoría hasta convertirse en el modelo más vendido durante el año 2022 en España. A lo largo de sus ya cuatro generaciones mucho ha cambiado y nada mejor para comprobarlo que esta comparativa entre el Hyundai Tucson de 2019 vs el Tucson de 2021.
Precio
El salto generacional ha sido considerable y no solo desde el punto de vista estético. Hyundai ha mejorado su producto estrella en todos los aspectos, incluyendo equipamiento, calidad y mecánicas. Eso ha repercutido en el precio de venta. El Hyundai Tucson de 2019 estaba disponible en un abanico de precios entre los 21.500 y los 42.365 euros. Tarifas razonables teniendo en cuenta el comportamiento del mercado por entonces. La cuarta generación es considerablemente más cara al ofrecerse desde los 26.515 euros de las versiones básicas hasta los 45.205 euros de la variante híbrida enchufable, con un descuento medio en el configurador de carwow de 5.457 euros.
Dimensiones
Con los segmentos tradicionales cada vez más difuminados, los SUV compactos los podemos encontrar entre los 4,4 y los 4,65 metros, aproximadamente. El Tucson se ubica perfectamente en el núcleo de la categoría. De una generación a otra el modelo coreano ha crecido, algo completamente habitual en la industria, pero lo ha hecho de una forma muy discreta. Apenas unos centímetros aquí y allí que no desnivelan la balanza hacia ninguno de los dos lados.
Tucson 2019 | Tucson 2021 | |
Largo | 4,48 metros | 4.50 metros |
Ancho | 1,85 metros | 1,86 metros |
Alto | 1,64 metros | 1,65 metros |
Dist. entre ejes | 2,67 metros | 2,68 metros |
Peso | 1.478 Kg | 1.799 Kg |
Maletero min. | 488 litros | 620 litros |
Maletero máx. | 1.472 litros | 1.799 litros |
Para la nueva generación Hyundai ha decidido modificar la plataforma empleando una nueva estructura capaz de adaptarse a diferentes sistemas de propulsión. Gracias a ese nuevo desarrollo el Hyundai Tucson de 2021 aprovecha mucho mejor su tamaño, aunque el peso se dispara hasta rozar los 1.800 kilogramos de peso en su versión más ligera. Esta misma plataforma es la que también emplea la última generación del KIA Sportage, ambos modelos hermanados salidos de los hornos del Grupo Hyundai.
Medidas interiores y habitabilidad
Si nos fijamos en la tabla de medidas podemos ver que la distancia entre ejes sólo ha crecido un centímetro, pero cuando nos sentamos en cada modelo podemos comprobar que el Tucson de 2019 no aprovecha tan bien el espacio disponible. La nueva generación ofrece una mejor habitabilidad en la fila trasera. Tres adultos pueden viajar con cierta comodidad ya que hay mucho espacio para las piernas y para la cabeza. Esta es una de las cualidades que han convertido al nuevo Tucson en un éxito de ventas. Es un SUV ideal para cualquier familia con hasta dos hijos, tanto por espacio interior como por capacidad de carga.
Maletero
La polivalencia de un compacto se demuestra mirando su maletero. Los C-SUV son la apuesta principal de los conductores en Europa porque son capaces de cumplir con muchas necesidades y usos. Uno de los cambios más significativos entre el Tucson de 2019 y el Tucson de 2021 es el espacio de carga. El maletero de la última generación es considerablemente más grande que el de su predecesor, 132 litros más. Se sitúa como uno de los maleteros más grandes de la categoría, aunque su volumen mínimo de 620 litros puede variar en función de la mecánica seleccionada. Gracias a la banqueta posterior abatible en una proporción 60:40 podemos ampliar el volumen significativamente.
Motor y prestaciones
Uno de los cambios fundamentales de una generación a otra del Hyundai Tucson se encuentra bajo el capó. Los coreanos han desarrollado una nueva plataforma capaz de adaptarse a cualquier mecánica. Esto hace que el Tucson de 2021 ofrezca un abanico de motores muy superior al de su predecesor. Versiones térmicas convencionales, microhíbridas e híbridas con etiqueta ECO e híbridas enchufables con distintivo CERO de la DGT. Una necesidad condicionada por las nuevas políticas medioambientales establecidas en la Unión Europea. El nuevo Tucson es más eficiente y potente.
Gama de motores del Hyundai Tucson 2019
- 1.6 CRDi (Diésel) – 116 CV
- 1.6 CRDi (Diésel MHEV) – 116 CV
- 1.6 GDi (Gasolina) – 132 CV
- 1.6 CRDi (Diésel) – 136 CV
- 1.6 CRDi (Diésel MHEV) – 136 CV
- 1.6 T-GDi (Gasolina) – 177 CV
- 1.0 CRDi (Diésel MHEV) – 185 CV
Gama de motores del Hyundai Tucson 2021
- 1.6 CRDi (Diésel) – 115 CV
- 1.6 CRDi (Diésel MHEV) – 136 CV
- 1.6 T-GDI (Gasolina) – 150 CV
- 1.6 T-GDI (Gasolina MHEV) – 150 CV
- 1.6 T-GDI (Gasolina MHEV) – 180 CV
- 1.6 T-GDi (Gasolina Híbrido) – 230 CV
- 1.6 T-GDI (Gasolina PHEV) – 265 CV
Consumos
El Grupo Hyundai siempre se ha encargado de desarrollar sus propios motores, lo que en muchas ocasiones suponía un problema a la hora de analizar la eficiencia. Con consumos ligeramente superiores a los de sus rivales europeos, más avanzados en cuestiones mecánicas, Hyundai se ha puesto las pilas en la última generación. El Hyundai Tucson de 2021 no sólo ofrece un portafolio mecánico más potente, sino que también resulta más ahorrador. Aunque los datos oficiales no son comparables dado el cambio de protocolo de medición de NED a WLTP (más elevados, pero realistas), la gran electrificación de la última generación permite reducir drásticamente el gasto oficial entre los 1,4 y los 7,1 litros por cada 100 kilómetros recorridos. También ayuda la incorporación de tecnologías de ahorro como el Start/Stop o el modo vela avanzado.
Equipamiento
En la última década la tecnología asociada a la movilidad ha evolucionado más que en los cincuenta años anteriores. La democratización del equipamiento permite que un Hyundai Tucson pueda disponer de las últimas tecnologías del mercado. El Tucson de 2019, a pesar de ofrecer elementos más que suficientes nada tiene que hacer frente su versión evolucionada. En la nueva generación podemos destacar faros Full LED, instrumentación digital, acceso y arranque sin llave, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, sistema multimedia con panel táctil, servicios bajo demanda y una alta concentración de asistentes y ayudas con un nivel 2 de conducción autónoma. Todo ese equipamiento se entrega de una forma muy buena con materiales mejorados que realzan la sensación de calidad percibida del modelo coreano.
Conclusiones
El Hyundai Tucson de 2019 sentó las bases del Tucson que hoy se encuentra entre nosotros. El modelo más vendido del mercado durante 2022 tiene razones más que suficientes para serlo. La mejora, la evolución, ha sido considerable y podemos reconocer un coche mejor hecho, más atractivo, más completo, más espacioso y más refinado tanto en conducción como en consumos. Fue uno de los líderes de la categoría y creemos que lo seguirá siendo durante mucho tiempo ya que actualmente hay pocos modelos capaces de plantarle cara en la relación calidad-precio.
Cabe destacar que Hyundai ya ha anunciado un restyling del Tucson para este año 2024. El modelo va a recibir un lavado de cara tanto en el interior como en el exterior, son cambios puramente estéticos que alargarán el ciclo comercial de la cuarta generación del Tucson. La revisión de la parrilla delantera, un salpicadero reconfigurado y un desplazamiento del selector de marchas son las principales novedades que tendremos en este cambio que, como hemos comentado, no tendrá nuevos detalles a nivel mecánico.
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