¿Coches de la marca KN? ¿Qué significa el nuevo logotipo de KIA?

6 de febrero de 2023 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,5/5 de 5.037 opiniones

Si te has preguntado qué marca es KN o qué significa ese nuevo logotipo difícil de leer en algún modelo nuevo de KIA, en carwow te explicamos su significado. No, no es una nueva marca de coches recién llegada a España.

El 6 de enero de 2021, acompañado de una vistosa celebración con récord Guinness incluido, KIA presentaba en Seúl su nuevo logotipo. Era una avanzadilla, ya que justo una semana después completaría la campaña publicitaria con la presentación del resto de su nueva estrategia global.

Pero aunque hayan pasado ya dos años y sea fácil encontrar el anagrama actual en cualquier cartel publicitario o en cualquier KIA relativamente nuevo que veamos por la calle circulando, parece que hay mucha gente a la que le causa una duda razonable ver esa inscripción en el capó de un coche donde, más que leerse “KIA”, al primer vistazo parece decir “KN”. Y lo cierto es que podría ser necesario echarle un poco de imaginación, porque la “N” del “KN” realmente aparecería invertida, si fuese ese el mensaje, pero es que nuestro cerebro tiende a completar, a dar significado a aquello que no descifra a la primera, e invierte voluntariamente la letra que le falta, de la manera más sencilla. No parece que los diseñadores lo hubiesen tenido muy en cuenta cuando decidieron que ese era el logotipo que iba a representar a la marca mundialmente en los próximos años.

Configura un KIA diésel o gasolina desde 13.712 €

Configura un KIA híbrido desde 27.260 €

Configura un KIA eléctrico desde 40.217 € 

30.000 búsquedas mensuales de la marca de coches “KN”

Juan Francisco Calero se ha hecho eco del curioso dato que arroja esta anecdótica deriva. No creemos que a los responsables de KIA les resulte tan gracioso si tenemos en cuenta los costes asociados no solo a diseñar una nueva estrategia, sino a ponerla en marcha a nivel global. Logotipo incluido. Y sí, 30.000 búsquedas mensuales nada menos en Google relacionados con “KN”, “coches KN”, “marca de coches KN”, “KN car”, etcétera. En este short te lo cuenta mejor el bueno de Juanfran, siempre al loro de estas tendencias.

Pero, ¿qué significa exactamente el logotipo de KIA donde parece decir KN?

Pues, según el propio comunicado de prensa que KIA difundió al anunciar el nuevo logotipo, al diseñarlo quisieron transmitir el siguiente mensaje: Kia continua con su compromiso de marca mediante el desarrollo del nuevo logo simulando una firma manual. La rítmica y continua línea del logo refleja el compromiso de Kia de proporcionar momentos de inspiración, mientras que la simetría demuestra seguridad. Los rasgos ascendentes del logo representan los objetivos de evolución de la marca, y, todavía más importante, lo que ofrece a los clientes.

El presidente de la compañía, Ho Sung Song, apostilló en esta misma línea con las siguientes declaraciones: “El nuevo logo de Kia representa el compromiso de la compañía de convertirse en un icono de cambio e innovación”, a lo que añadió que “nuestro nuevo logo representa nuestro deseo de inspirar a los clientes a medida que evolucionan sus necesidades de movilidad, y para nuestros empleados, de superar los retos que afrontamos en una industria tan cambiante”.

Parece sin duda que estaban muy orgullosos cuando lo presentaron, por todo el significado y la intencionalidad que escondía. Además de sencillo y sofisticado, el logotipo de KIA apuesta por una simplicidad absoluta: blanco y negro. En algunas ocasiones lo podrás ver acompañado del eslogan corporativo, “Movement that inspires” (Movimiento que inspira). Pues sí, parece que ha inspirado… dudas.

KIA, movimiento que inspira

Como te contábamos al inicio, este logotipo era la punta de lanza de una estrategia cuyas líneas maestras fueron anunciadas por KIA en 2020. El “Plan S” de Kia tiene como misión popularizar a largo plazo los vehículos eléctricos y crear una oferta adicional de servicios de movilidad personal, adaptada a diferentes mercados y usuarios. Durante la presentación del logotipo de KIA en Seúl, la ceremonia incluyó una demostración pirotécnica con 303 “pyrodrones”, que como puedes tal vez intuir, consisten en cientos de drones lanzando fuegos artificiales. El evento supuso de paso alcanzar el record Guinness Mundial al “Mayor lanzamiento de fuegos artificiales por vehículos aéreos no tripulados de forma sincronizada”. Al menos esta hazaña no le salió tan mal a KIA como la de dar a conocer su mensaje con un logotipo difícil de interpretar…

Si quieres conocer la opinión de nuestro equipo de redactores sobre algunos de los modelos más populares de KIA, puedes leer aquí la prueba del KIA Stonic, del KIA Sportage, del KIA XCeed o del resto de la gama KIA.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.