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Nuevos BMW M3 Competition xDrive y M4 Competition xDrive: misma potencia, mayor control

BMW ha anunciado las versiones con tracción integral de los M3 Competition y M4 Competition, que cuentan con el mismo propulsor de gasolina (seis cilindros en línea sobrealimentado de 3 litros), la misma potencia (510 CV) y el mismo par (650 Nm) que los convencionales con propulsión trasera. También disponen del mismo equipamiento, de modo que su única diferencia se encuentra en un sistema de tracción capaz de entregar el esfuerzo del motor a las cuatro ruedas en vez de sólo a las posteriores, con la ganancia de prestaciones y de precisión que esto supone teóricamente en determinadas circunstancias. Su precio se publicará antes de julio de 2021, momento en el que saldrán a la venta.

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Los M3 Competition xDrive y M4 Competition xDrive son las primeras versiones en la historia de estos dos modelos con tracción total (dos ejes motrices en lugar de uno, el trasero). Este sistema, desarrollado a medida para ambos productos, permite reducir el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h en 0,4 segundos, de forma que esta acción puede realizarse ahora en 3,5 segundos y no en 3,9. Sin embargo, la instalación de más piezas mecánicas supone un incremento de 50 kg en el peso del conjunto y que recaen principalmente sobre el eje delantero. Esto, además de poder mermar el comportamiento del tren delantero, se traduciría en un ligero aumento del consumo medio de carburante.

Como ocurre en los M3 Competition y M4 Competition “convencionales”, la potencia del motor se gestiona a través de una caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic. Por su parte y según explica BMW, el sistema de tracción total M xDrive reparte dicha potencia entre las ruedas delanteras y las ruedas traseras según sea necesario para mejorar la agilidad, la direccionalidad y la tracción. Junto con el sistema anterior se encuentra el control dinámico de estabilidad y el diferencial M Activo, que también garantiza una distribución del par completamente variable en el eje posterior en función de la situación, pudiendo minimizar las pérdidas de tracción ocasionales.

La tecnología M xDrive emplea un embrague multidisco controlado electrónicamente como en otros modelos con tracción integral de la marca (por ejemplo, el nuevo BMW M5). En condiciones normales de adherencia y circulación, este componente se encuentra desacoplado, por lo que la fuerza del propulsor sólo se envía al tren trasero. En caso de que se detecte más necesidad de tracción o de que se active el modo 4WD, las ruedas delanteras también reciben energía. Con el modo 4WD Sport, las traseras reciben más par que las delanteras, que simplemente apoyan la dirección para hacerla más precisa. Es muy probable que el inminente M3 Touring (M3 con carrocería familiar) también sea xDrive o disponga de esta opción.

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