Opinión del nuevo BMW M3

El deportivo de BMW ahora con tres carrocerías y tracción total

Opinión de carwow
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10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Prestaciones
  • Comportamiento
  • Berlina, familiar y cupé
  • Precio elevado
  • Frontal que no a todo el mundo convence
  • Sólo disponible en versión Competition en España

107.100 € Gama de precios

5 Asientos

10,2 l/100km

Resumen general

El BMW M3 y su variante coupé de tres puertas, el BMW M4 ,son las versiones deportivas basadas en los BMW Serie 3 y Serie 4. Esta es la sexta generación del M3, que va a pasar a la historia por ser la primera en ofrecer la opción de la tracción total xDrive, el cambio automático por convertidor de par (los anteriores tenían embrague robotizado) y, además, estará disponible con carrocería familiar denominada Touring. Para el M3 xDrive habrá que esperar al verano de 2021, mientras que el BMW M3 Touring se empezará a vender a finales de 2022 o principios de 2023. También resulta llamativo el particular diseño de su parte frontal, que es compartido con el Serie 4, detalle que más lo distingue del Serie 3.

Tanto el M3 como el M4 pertenecen a la sexta generación de una deportiva saga que comenzó en 1986 con el popular M3 E30, una deportiva berlina de tres puertas que BMW creó para batir al laureado Mercedes 190 en el prestigioso Campeonato de Turismos alemán, también conocido como DTM. Los M3 y M4 son coches tremendamente rápidos, muy potentes y lujosos, que se comportan cada vez mejor y están dotados de la última tecnología disponible en la marca. También han ganado en peso y tamaño, lo cual no es siempre bienvenido por los puristas de la deportividad.

En España se comercializan con el acabado Competition, con 510 caballos y un equipamiento específico más deportivo que afecta tanto a su estética como al comportamiento. En otros mercados se pueden comprar en su versión básica, es decir, con el mismo motor pero con 480 caballos y una puesta a punto menos radical, con la atractiva posibilidad de elegirlo con caja de cambios automática o manual. En España la diferencia de precio por cuestiones de impuestos entre un M3 y un M3 Competition, o M4 y M4 Competition, sería tan pequeña que en BMW han decidido no traerlos y apostar por los más potentes.

Alternativas del BMW M3 Competition
Modelo Desde
Audi RS5 100.990 € Comparar ofertas
Audi RS5 Sportback 105.709 € Comparar ofertas
Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 99.150 € Comparar ofertas
Mercedes-AMG C63 80.350 € Comparar ofertas
Mercedes AMG C63 S 114.450 € Comparar ofertas
Porsche 911 124.394 € Comparar ofertas

Espacio

Comparte el espacio interior con el resto de la Serie 3, que se caracteriza por unas generosas plazas traseras para dos ocupantes. Para tres no hay más problemas de anchura que en otras berlinas de similar tamaño (sin holgura, pero perfectamente válido para viajar) pero el túnel central molesta al tercer pasajero, que va en medio, y su respaldo es más incómodo. La única salvedad es el tamaño y forma de los asientos delanteros que, sin ser un problema, modifican ligeramente el espacio y restan visibilidad a quien se siente detrás. De serie se vende con unos asientos deportivos con múltiples reglajes eléctricos y en opción puede llevar unos baquets de fibra de carbono espectacularmente llamativos y con formas muy pronunciadas. Estos últimos admiten desmontar el almohadillado del reposacabezas, por si su propietario decide usar su coche en circuito con casco.

Maletero

La capacidad del maletero es de 480 litros, que se pueden ampliar al abatir los respaldos. Es el mismo espacio que ofrece el Serie 3 convencional, ya que estos modelos tienen los neumáticos tan grandes, que ninguno de ellos lleva rueda de repuesto que pueda variar el espacio. La capacidad es buena, y más si se tiene en cuenta que se trata de un deportivo. Un Audi RS5 Sportback tiene 430 litros, el Alfa Romeo Giulia QV ofrece los mismos 480 litros y el Mercedes-AMG 63, que sólo existe ahora con carrocería coupé, tiene 355 litros.

Tabla con mediciones interiores y exteriores

Longitud 4.794 mm
Anchura 1.903 mm
Altura 1.433 mm
Distancia entre ejes 2.857 mm
Vía delantera/trasera 1.617/1.605 mm
Capacidad maletero 480 litros
Capacidad depósito 59 litros

Calidad de acabado (funcionalidad)

El cuadro de instrumentos lo conforma una pantalla de 12,3 pulgadas, que forma parte del equipamiento BMW Live Cockpit Professional que lleva de serie. Se puede personalizar la forma de ver la información, aunque su legibilidad es peor que en las generaciones anteriores, además de incluir los gráficos del navegador si el conductor lo desea. La presentación general es buena y puede variar en función del paquete de acabado elegido. Todos los mandos tienen buen acceso y ergonomía. La calidad de acabado es excelente y se aprecia que está un paso por encima de la de un Serie 3 convencional, que ya era buena, ya que BMW repara en crear ciertos detalles que lo distinguen y le dan un toque exclusivo.

Multimedia

Comparte el sistema multimedia con el resto de la Serie 3, con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, comandos gestuales (opcional) y vocales e integración plena de dispositivos con Android Auto y Apple Car Play. En opción tiene asistente personal inteligente de BMW, con el que se puede hablar con un asistente remoto que admite el uso de frases naturales del estilo “tengo calor”, para controlar, por ejemplo, la climatización. En el caso particular del M3 Competition, BMW añade los ajustes del sistema M Drive, que aglutina todas las opciones de configuración que afectan a la conducción.

El M Drive Professional está desarrollado para la conducción en circuito. Es capaz de analizar la capacidad del conductor para derrapar gracias a una nueva función denominada Analizador M Drift; registra la duración, la trayectoria y el ángulo de derrapaje. Al terminar, la pantalla da una nota de entre una y cinco estrellas al conductor y le muestra su progresión. También ofrece datos del número de derrapes registrados y la distancia recorrida en derrapaje entre otros. Incluye un cronómetro para memorizar el tiempo por vuelta en circuitos, con funciones avanzadas como el tiempo predictivo, el número de vueltas, la distancia o el tiempo de la vuelta actual, y todo lo refleja en el Head Up Display para que el conductor no se distraiga de su pilotaje.

Todos estos datos se los puede descargar con la aplicación BMW M Laptimer en caso de tener un iPhone de Apple y compartir la información. En esta aplicación se dibuja el circuito y se relacionan los tiempos por vuelta con la velocidad, las revoluciones del motor y la posición del acelerador, y gráficos con valores de aceleración lateral y longitudinal alcanzados.

El BMW M3 está disponible con un único motor de seis cilindros en línea con 3 litros de cilindrada y dos turbos (uno para cada tres cilindros). Se trata del mismo motor de la anterior generación pero con numerosos cambios que lo hacen más rápido y eficiente. Aumenta su potencia en 60 caballos y el par máximo en 100 Nm. Recibe el obligado filtro de partículas en la línea de escape (para cumplir con la homologación WLTP), lo que ha supuesto una mejora en las emisiones pero también un cambio en su sonido. No es algo alarmante porque con tanto motor es normal que siga sonando bonito, pero ha bajado el nivel de ruido. El motor ofrece un par máximo de 650 Nm entre 2.750 y 5.500 rpm, y su potencia máxima es de 510 CV a 6.250 rpm, con el corte de encendido a 7.200 rpm. Además de los dos turbos, cuenta con distribución variable VALVETRONIC y la regulación variable de los árboles de levas Doble-VANOS. Con todo ello cumple con la normativa de emisiones Euro 6d.

Potencia 510 CV a 6.250 rpm
Par 650 Nm desde 2.750 rpm
Etiqueta DGT C
0-100 km/h 3,9 s
Consumo medio WLTP 10,2 l/100 km
Emisiones 234 g/km
Peso 1.725 kg
Peso/potencia 3,4 kg/CV

Por primera vez en su historia, los BMW M3 y M4 Competition tienen una caja de cambios automática por convertidor de par. En la anterior generación BMW recurría a un cambio de doble embrague, mientras que su primer cambio automatizado, el de la generación E36, tenía un único embrague robotizado. En la marca argumentan que el cambio de tecnología se de debe al aumento de par del motor, a lo que nosotros añadimos que también se debe a que tiene que controlar las emisiones contaminantes. La transmisión tiene 8 velocidades y se puede usar en modo manual mediante las levas o en modo completamente automático, con tres leyes de trabajo que el conductor pude seleccionar: confortable, deportiva o circuito.

El BMW M3, al igual que el M4, tienen están disponibles con un único acabado denominado Competition. Sobre él se pueden añadir diferentes paquetes de opciones:

Race Track Package. Está destinado a reducir el peso y mejorar las prestaciones. Está formado por los frenos M carbono-cerámicos, las llantas de aleación ligera M forjadas (con neumáticos deportivos semi slicks o normales sin coste adicional), asientos delanteros M bucket de carbono y molduras interiores en fibra de carbono brillantes, que reducen el peso total del coche en 25 kilos. Este pack incluye el M Driver´s Package, que sube el límite de velocidad máxima hasta los 290 km/h y todas las funciones del M Drive Professional y del BMW Head-Up Display.

M Carbon Package. Llena todo el interior de fibra de carbono brillante. Esto incluye el volante, molduras y guarnecidos.

Aparte, BMW pone a disposición todos los elementos que ofrece M Performance, entre los que destacamos un escape con cuatro salidas ubicadas en el centro de la parte trasera del coche en lugar de divididas de dos en dos a los lados.

Así va

El comportamiento del nuevo M3 Competition ha mejorado con respecto a la anterior generación. Sigue siendo un coche muy rápido, con un buen chasis para uso deportivo y asumible en la utilización diaria. En esta generación se ha dulcificado la entrega de potencia gracias a su control de tracción de 10 posiciones y llevarlo rápido no estresa como en anteriores generaciones. Mucho tiene que ver en esto el nuevo cambio por convertidor de par, ya que en los anteriores, BMW recurría al cambio de doble embrague y era más brusco en su actuación.

A pesar de esa “dulcificación” sigue siendo contundente y me atrevo a decir que mucho más rápido que antes, pero se siente más fácil de llevar. Como en las últimas generaciones, con los distintos modos de conducción se actúa sobre la suspensión, el control de estabilidad, la dirección y ahora sobre el pedal del freno (más o menos asistido). En todos ellos se varía la dureza o velocidad de actuación.

Consumo

El consumo medio oficial es de 10 litros cada 100 kilómetros. Curiosamente, la versión de tracción total que ya ha sido anunciada homologa la misma cantidad. Como es de esperar, el consumo es muy sensible al uso. En el modo de conducción normal y sin exigirle mucho, en carretera es fácil bajar de los 10 litros de media, aunque lo habitual será rondar esa cantidad.

Prestaciones

Según datos oficiales, Los M3 y M4 alcanzan los 100 km/h en 3,9 segundos y los 200 km/h en 12,5 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h de serie o a 290 km/h en opción con el M Driver’s Package

Ayudas a la conducción

    • Control de distancia de aparcamiento (PDC) con sensores en la parte delantera y trasera.
    • Aviso de colisión frontal.
    • Aviso de salida de carril.
    • Detección de señales de tráfico Speed Limit Info.
    • Alerta de tráfico lateral trasero y la prevención de colisión trasera.
    • Driving Assistant Professional (opcional), con asistente en el cambio de carril función Active Navigation (utiliza los datos del navegador para detectar cuándo cambiar de carril).
    • Asistente de carril de emergencia (opcional), que guía el coche automáticamente al carril más adecuado en los atascos.
    • El asistente de aparcamiento con Asistente de Marcha Atrás (opcional).
    • Asistente de aparcamiento Plus (opcional), con funciones Surround View y Remote 3d View.

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Precios BMW M3 Competition

Opinión de carwow

Conducir un M3 siempre es una experiencia satisfactoria. Hay mucho motor, tanto que resulta complicado llevar este coche al límite en una carretera abierta. Suena menos que antes aunque sigue siendo un sonido bonito y que genera emoción. El bastidor me ha gustado mucho y lo veo mejor puesto a punto que en anteriores generaciones. Con la nueva caja de cambios se ha vuelto más dócil sin ser más lento, y eso es bueno. Además, ahora resulta más confortable cuando se conduce tranquilo. Es una pena que BMW no traiga la versión normal, con caja de cambios manual, pero es que nos argumentaron que la diferencia de precio no compensaba que la marca la comercializase aquí. Resulta chocante que se ofrezca por primera vez un M3 con tracción total, pero esto facilita la conducción a más gente, ya que gobernar 510 caballos sólo en el tren trasero no es fácil, por mucho que haya mejorado el M3 en este aspecto.