Las mejores sillas de bebé para coche

16 de noviembre de 2022 de

Antes de comprar una silla infantil para nuestro hijo, debemos conocer la ley sobre los Sistemas de Retención Infantil, qué tipos de homologación existen y cuáles son las sillas más seguras. El Reglamento General de Circulación indica que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deben ir sentados en un sistema de retención en función de su tamaño y peso, y que irán en los asientos traseros salvo si concurren las siguientes circunstancias:

  • Que el coche no tenga asientos traseros
  • Que en los asientos traseros no sea posible instalar un sistema de retención
  • Que atrás ya viajen otros menores con su sistema de retención

Normativa de sillitas para coche de la DGT

La normativa de sillitas de coche vigente desde 2013 es laECE R129, comúnmente denominada “i-Size”, que clasifica los sistemas de retención en función de la estatura del niño. La explicamos más adelante con nuestra selección de sillas. Sustituye a la anterior norma, ECE R44/04, que basa la clasificación de las sillas en tres grupos en función del peso, categorizada de la siguiente manera:

  • Grupo 0 – de 0 a 10 kg: Se trata de capazos para recién nacidos y bebés de hasta 10 kg de peso que van situados atrás, transversalmente y con la cabeza del bebé hacia el interior.
  • Grupo 0+ – de 0 a 13 kg: Son sillas que pueden ir delante (con airbag desconectado) o detrás, con o sin ISOFIX y a contra marcha. Sujetan al bebé con arneses.
  • Grupo 1 – de 9 a 18 kg: Pueden ir en ambos sentidos de la marcha, aunque se aconseja a contra marcha, y pueden llevar o no ISOFIX.
  • Grupo 2 – de 15 a 25 kg: Son elevadores con respaldo que se usan con el cinturón del vehículo y que colocan al niño en el sentido de la marcha, delante o detrás.
  • Grupo 3 – de 22 a 36 kg: Son cojines alzadores sin respaldo para ser usados con el cinturón del coche en el sentido de la marcha. Hasta 135 cm se aconseja usar los de Grupo 2.

Cómo elegir la mejor silla para bebés y niños

Una vez tenemos la información sobre qué tipos de sillas existen y los bloques en los que se dividen tanto por altura como por peso, el siguiente paso es elegir la que mejor se adapte al cuerpo del bebé o niño. Antes de comprar una silla hay que probar que se ajuste bien al niño tanto en piernas como en la altura para la cabeza.

Los principales criterios en los que debemos fijarnos a la hora de decantarnos por una silla infantil son: la ergonomía, facilidad de uso y limpieza y seguridad ante todo tipo de impactos. Debemos saber también la compatibilidad de la silla con el vehículo.

Qué es el sistema Isofix y cómo funciona

Los coches nuevos tienen de serie sistema ISOFIX. Este sistema está formado por puntos atornillados a la carrocería entre el respaldo y la banqueta del asiento trasero (y a veces también en el asiento delantero, sobre todo en coches de dos plazas). Dos ganchos situados en la parte trasera y por debajo de la silla se anclan a estos puntos con una firmeza que evita que la silla se zarandee lateral y longitudinalmente. De esta manera, la silla queda sujeta por anclajes en lugar de sólo por el cinturón de seguridad.

Imagen: VOLVO

Marcas más populares de sillas infantiles

Algunas de las marcas y modelos más seguras del mercado son:

En carwow hemos preparado una selección de sillas i-Size con los mejores resultados en seguridad según un estudio de RACE, y que además están disponibles en Amazon. No nos hemos basado en su precio, pero sí es cierto que algunas de ellas obtienen una valoración excelente en protección sin ser los productos más caros de la gama de cada fabricante. Entre nuestros artículos dedicados a la seguridad de los menores a bordo, tenemos una selección de los mejores coches para instalar asientos infantiles entre los mejores coches familiares, los mejores para familias numerosas y los que permiten instalar tres asientos ISOFIX, que no son muchos en el mercado.

Mejores sillas i-Size entre 45 y 75 centímetros (Sillas grupo 0 y 0+)

En esta adaptación a la norma actual están incluidas sillas con ISOFIX para bebés que midan entre 45 y 75 centímetros, aunque es habitual que en algunos fabricantes el rango de altura sea más amplio tanto por arriba como por abajo. Es decir, que sigan pudiendo viajar en esas sillas niños menores y mayores de ese margen de estaturas. En esta gama de sillas hay modelos que sirven para usar con cinturón de seguridad en coches que no disponen de ISOFIX, por lo que es necesario añadirles una base accesoria con coste adicional cuando se quiere usar este tipo de anclaje. En esta lista estarían comprendidas las mejores sillas del Grupo 0.

Maxi-Cosi Cabriofix

     

Esta silla es válida desde el nacimiento hasta que el niño alcance los 12 meses, aproximadamente. En la antigua clasificación por peso, estaría comprendida en el rango entre 0 y 13 kg. Es una silla con una excelente valoración en seguridad y en cuanto a la no presencia de sustancias tóxicas, y con buena nota en ergonomía y facilidad de uso. Al tratarse de un capazo, es necesario adquirir el accesorio para emplearla con sujeción ISOFIX, denominada Maxi-Cosi Base Isofix (arriba, en la segunda imagen). Si el coche no tiene este mecanismo de sujeción, también es válida para sujetarla con el cinturón de seguridad. Está disponible en tres colores: negro, grafito y verde.

Puntuación **** Seguridad ++ Facilidad de uso + Ergonomía + Sustancias nocivas ++

Recaro Kids Avan

     

Este modelo también es válido para niños  de entre 0 y 13 kg de peso, y en el rango de tallas, supera las de la propia categoría, pues sirve para estaturas de entre 40 y 83 cm. Al tratarse de un sistema de sujeción válido para ser usado con otros accesorios de la marca como la silla de paseo, necesita una base ISOFIX para el automóvil (Base Isofix Avan/Kio; arriba, en la segunda imagen), o bien ir sujeta con el cinturón en coches sin ISOFIX. Es una silla segura, con un buen nivel de protección y que se instala con relativa sencillez, similar en este aspecto a la Maxi-Cosi.

Puntuación **** Seguridad + Facilidad de uso + Ergonomía + Sustancias nocivas ++

Cybex Aton B2 i-Size

Una buena silla por un precio que incluye la base ISOFIX Base One, a diferencia de las anteriores sillas en las que hay que adquirirlas por separado. No puede ser usada en coches más antiguos que sólo dispongan de cinturón de seguridad. Válida entre 0 y 13 kg y entre 40 y 87 cm de altura, su nivel de protección es alto en las pruebas de choque y también resulta fácil de montar y de utilizar.

Puntuación **** Seguridad + Facilidad de uso + Ergonomía + Sustancias nocivas ++

Mejores sillas i-Size hasta 105 centímetros (Sillas grupo 1 y grupo 2)

Este tipo de sillas van siempre sujetas mediante ISOFIX y los niños van amarrados al respaldo mediante arneses. Se deben usar en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses aunque las autoridades aconsejan hacerlo hasta los 4 años de edad, siempre que sea posible.

Maxi-Cosi Mica 360

Una de las sillas que mejor puntúan en su categoría, con las ventajas de contar con una base giratoria 360º que facilita mucho la tarea de subir y bajar al niño desde la puerta de atrás en lugar de tener que “encajarlo” de lado entre el respaldo del coche y la sillita. Válida para niños de entre 61 y 105 cm, con reposacabezas y cinturones ajustables para adaptarlos al crecimiento del niño.

Puntuación **** Seguridad + Facilidad de uso + Ergonomía + Sustancias nocivas ++

Britax Römer Dualfix Z-Line 360

Esta silla del reputado fabricante Britax tan solo peca de no ser tan fácil de usar como las anteriores, pero su nivel de seguridad es elevado y la calidad de acabados es excelente, por lo que soporta bien el trato de los niños más cafres y se limpia de forma sencilla. También dispone del sistema giratorio 360º e incorpora ISOFIX como único sistema de fijación al vehículo. Es válida para menores de entre 61 y 105 cm de estatura y está disponible en cinco colores.

Puntuación **** Seguridad + Facilidad de uso O Ergonomía + Sustancias nocivas ++

Mejores sillas i-Size de 100 a 150 centímetros (Sillas grupo 2 y grupo 3)

Estas sillas se instalan en el sentido de la marcha y no hay limitación de peso. Equivalen a las sillas del grupo 2 y 3 de la antigua normativa ECE R44/04 y abarcan edades de entre tres años y medio y doce. Con el cambio de normativa este tipo de sillas ya no pueden tener el respaldo separado de la base, y admiten tanto uso con ISOFIX gracias a unos conectores retráctiles, como fijación mediante el cinturón de seguridad. Entre 135 y 150 cm de estatura, la utilidad de las sillas depende del fabricante del coche, pues en la homologación i-Size del vehículo tiene que estar comprendida la silla y habrá que consultar la compatibilidad.

Cybex Gold Pallas G i-Size

Su rango de utilización es muy amplio. Según el fabricante, para niños de entre 15 meses y 12 años (de 76 a 150 cm). El reposacabezas es regulable en tres alturas y tiene un diseño que favorece la ventilación, ISOFIX y Top Tether. Según los análisis de seguridad, ofrece muy buena protección en colisiones laterales y correcta en frontales. Es fácil de instalar sin cometer errores y fácil de abrochar los cinturones. La ergonomía es normal, aunque resta bastante campo de visión al niño. Está disponible nada menos que en 16 colores.

Puntuación **** Seguridad + Facilidad de uso + Ergonomía + Sustancias nocivas ++

Maxi-Cosi Titan i-Size

Al igual que la silla anterior, la Titan es válida en un rango de edades muy amplio, de entre 15 meses y 12 años. La base cuenta con conectores ISOFIX y se fija, además, con Top Tether. Entre los 100 y los 150 cm se fija con el cinturón de seguridad del coche. Su valoración en términos de seguridad es buena, es difícil que quede mal instalada, y resulta cómoda y ergonómica para el niño. Como puntos menos favorables cabe destacar no resulta especialmente fácil de abrochar y que su istalación puede ser algo más engorrosa, sobre todo por el peso de la silla (12,2 kg).

Puntuación **** Seguridad + Facilidad de uso + Ergonomía + Sustancias nocivas ++