¿Cuántos puntos tengo en el carnet de conducir?

13 de septiembre de 2023 de

Desde el 1 de julio de 2016 en España se ha implantado el sistema de carnet por puntos. Cada conductor cuenta con un saldo máximo de 15 puntos que irán perdiéndose en función de las multas de tráfico que acumulemos en nuestro historial. Una duda que siempre surge es ¿cuántos puntos me quedan? La Dirección General de Tráfico muestra a los conductores diversas formas para consultar los puntos de carnet de conducir. Es una tarea sencilla que te mostramos a continuación cómo realizar.

Cómo funciona el carnet por puntos

Históricamente las multas de tráfico siempre han supuesto una sanción económica y nada más. En los casos más extremos, podía llegarse a perder el carnet de conducir, aunque rara vez sucedía. Desde hace años, distintos países de la Unión Europea han establecido el sistema de puntos como medida complementaria para mejorar la seguridad del tráfico, entre ellos España. Con el carnet por puntos los conductores sí que pueden perder la licencia de conducir, y para estandarizar las sanciones se establece un límite de puntos.

A la hora de sancionar, las autoridades establecen un baremo de pérdida de puntos. En función de la multa que nos pongan podemos perder entre 2 y 6 puntos del carnet de conducir, pudiendo perder varios puntos en un momento al acumular varias sanciones diferentes. El límite de puntos establece cuántos puntos puede restar cada conductor hasta quedarse sin licencia. En el caso de perder todos las autoridades nos retirarán el permiso de conducir, por lo que no estaremos autorizados a circular. Tranquilo que se pueden recuperar los puntos.

Cuántos puntos tiene un conductor novel

Los conductores que acaben de sacarse el carnet de conducir o que hayan renovado el permiso tras habérselo retirado cuentan con un saldo de 8 puntos. Si tras dos años de carnet no han sido sancionados con la pérdida de puntos, pasarán a disponer de 12 puntos.

Cuál es el máximo de puntos del carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico no sólo sanciona las malas actitudes, sino que también bonifica a los buenos conductores con un máximo de 15 puntos en su carnet de conducir. No es posible pasar de esa cifra, por muchos años que pasen sin recibir sanciones que resten saldo.

Cómo recuperar puntos del carnet

Nadie quiere perder puntos de la licencia, pero debes saber que también es posible reestablecer el saldo. La DGT permite a los conductores recuperar puntos del carnet. Dependiendo de la cantidad de puntos que todavía te queden el procedimiento a seguir es distinto.

  • Si aún te queda saldo: La forma más corriente es no volver a ser sancionado. Si en dos años tras la multa no te vuelven a quitar puntos pasarás a disponer de los 12 iniciales. Una vez más podrás ir sumando a medida pasen los años y acumules sanciones. También es posible acelerar el proceso mediante cursos de recuperación.
  • Si has perdido todo el saldo: Si por cualquier motivo no te quedan puntos en el carnet de conducir tendrás que esperar a cumplir el tiempo de condena, habitualmente dos años. Una vez finalizado el tiempo tendrás que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas, además de superar una prueba teórica con los conocimientos aprendidos.

Cómo son los cursos de recuperación de puntos

Ya sea porque te han quitado los puntos o te quedan pocos, los cursos de recuperación te permiten volver a tener un saldo positivo en la cuenta. Los cursos oficiales de la DGT permiten sumar un máximo de 6 puntos, pero nunca se puede superar el saldo inicial de puntos. Los cursos impartidos tienen una duración de entre 12 y 24 horas lectivas repartidas en varias etapas o partes. Gran parte de la formación se centra en la seguridad vial, además de partes grupales y de reflexión. Los cursos deben realizarse de forma presencial en centros autorizados y su coste varía en función de las horas impartidas y los puntos recuperados.

Cuántos puntos se pueden perder en un día

Todos, aunque cada sanción va determinada con un número determinado de puntos a perder, podemos acumular varias sanciones en una misma infracción. Por ejemplo: podemos ser interceptados saltándonos un semáforo mientras circulamos el teléfono móvil. En ese caso concreto perderíamos 4 puntos por saltarnos el semáforo y otros 3 por ir distraídos mirando el teléfono.

Cada cuánto tiempo te dan puntos

En general, los conductores cuentan con un saldo inicial de 12 puntos. Si en tres años no somos sancionados con la pérdida de puntos sumaremos dos más, llegando a los 14. Finalmente, si sumamos otros tres años sin sanciones alcanzamos la cuota máxima de 15 puntos, lo que nos da más margen a la hora de perder de cara a posibles multas futuras. En el caso de haber perdido algún punto en algún momento tendremos que esperar 2 años sin sanciones para volver a obtener los 12 puntos iniciales y volver a empezar el ciclo de recuperación.

Qué pasa si me quedo sin puntos en el carnet

En el caso de no tener saldo de puntos o acumular en una misma infracción la pérdida total de puntos, la Dirección General de Tráfico nos retirará el permiso de conducir. Cabe recordar que si circulamos sin carnet de conducir nos exponemos a duras sanciones tipificadas en el código penal tipificadas con penas de prisión de 3 a 6 meses o una multa de 12 a 24 meses. También nos podemos ver obligados a realizar trabajos comunitarios durante 31 o 90 días.

Dónde consular los puntos que tengo en el carnet

La DGT permite en todo momento conocer el saldo de puntos disponible en nuestro carnet de conducir. Hay dos formas de realizar la consulta: vía presencial o telemática, siendo esta última la más recomendable de todas por la comodidad y la sencilles que presenta. Ninguna de ellas supone coste alguno, son totalmente gratis. Aquellos que decidan realizar la consulta sin acudir a la oficina de tráfico podrán hacerlo a través de diversos modos:

  • Aplicación miDGT: Al bajarnos y darnos de alta en la aplicación móvil de la DGT podremos tener siempre a mano el saldo de puntos disponible. La app también permite estar informado de las posibles sanciones que hayamos recibido.
  • Solicitar un informe de datos de conductor: A través de la pasarela @Clave podremos acceder a nuestra ficha ciudadana en la que figuran todos nuestros datos públicos. En el informe se especifica el saldo de puntos disponible, pudiendo también descargar nuestro historial de 10 años.

Cómo conseguir un certificado de puntos de la DGT y cuánto cuesta

En algunos casos se nos puede exigir un certificado de puntos, principalmente a la hora de acceder a alguna oferta de trabajo. En ese caso tendrás que solicitar cita previa presencial en cualquier Jefatura de Tráfico y abonar la tasa correspondiente con un coste de 8,67 euros. También se puede realizar a través de Internet, aunque se nos exigirá un certificado electrónico vigente. El coste es el mismo.

Tipos de infracciones sancionadas con pérdida de puntos

Como ya hemos dicho a lo largo de este práctico, la DGT establece diferentes sanciones en el código de circulación que suponen diferentes sanciones económicas y de puntos. Te resumimos las infracciones que acarrean una pérdida de puntos en el carnet de conducir:

  • Exceso de velocidad: Entre 100 y 600 euros / De 2 a 6 puntos
  • Alcohol y/o drogas: Entre 500 y 1.000 euros / De 4 a 6 puntos
  • Carril prohibido o sentido contrario: Entre 200 y 500 euros y hasta 6 puntos
  • Uso de dispositivos móviles: 200 euros y 3 puntos
  • Uso de avisadores de radar: 200 euros y hasta 3 puntos
  • No usar casco: 200 euros y 3 puntos
  • Cinturón y sistema de retención infantil: 200 euros y 3 puntos
  • STOP o semáforo en rojo: 200 euros y 4 puntos
  • Distancia de seguridad: 200 euros y 4 puntos
  • Prioridad ciclistas/peatones: 200 euros y hasta 4 puntos

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.