No habrá autoescuelas virtuales: el artículo 62 de la nueva Ley de Tráfico no se modificará

11 de noviembre de 2021 de

El artículo 62 de la nueva Ley de Tráfico proponía que un conductor pudiese obtener formación online para recibir su carnet de conducir sin necesidad de acudir a clases presenciales en una autoescuela. Sin embargo ayer, el Senado de España, con 17 votos a favor y 11 abstenciones, ha frenado un cambio que iba en contra de los intereses de este tipo de negocios con sede física y también de la correcta enseñanza de los conocimientos necesarios para una conducción segura en pro del interés de todos los usuarios de la vía pública, eso sí, a costa de un menor grado de digitalización, de flexibilidad y de comodidad para las personas que desean una licencia.

Inicialmente, en el texto modificado del artículo en cuestión se mencionaba la posibilidad de prescindir de un establecimiento o local reglamentario para impartir cursos de formación. Automáticamente, la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), apoyada por algunas organizaciones de seguridad vial, se vio obligada a defender los centros formativos tradicionales para lograr que el Senado tumbase esa premisa y se exigiese una autorización previa de las empresas encargadas de la instrucción y el adiestramiento de los futuros conductores, evitando así también la competencia desleal entre compañías del sector y la aparición de fraudes.

La modificación del artículo 62, además de disminuir la calidad de la enseñanza sobre las normas de circulación vigentes para los aspirantes a conductor legal, con el peligro que esto puede suponer en el medio y largo plazo, hubiese afectado desde un punto de vista laboral a las autoescuelas del país, que no pasan por su mejor momento. En la actualidad, un gran porcentaje de los jóvenes, bien por motivos económicos o bien por razones directamente relacionadas con los cambios de tendencia en el consumo y en la movilidad, ya no tienen entre sus prioridades sacarse el carnet de conducir, algo que hace apenas unos años era casi impensable.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.