¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

Cómo aprobar el examen teórico de conducción: Trucos y consejos

12 de diciembre de 2022 de

Si eres un aspirante a conductor, en este artículo vamos a ayudarte a aprobar el examen teórico de conducción a través de una serie de trucos y consejos para que te ayudarán a enfrentarte a tan estresante momento con más facilidad.

Porque el examen de la DGT para el carnet de conducir no es difícil, pero sí requiere una cierta dedicación y destreza para entender las preguntas y sus respuestas y responder de manera correcta a cada una de ellas.

Ten por tanto esta guía con consejos para aprobar el examen teórico a mano y dentro de nada estarás buscando ya entre los mejores coches para principiantes para estrenar tu ‘L’ en el parabrisas trasero.

Cómo aprobar el examen teórico de conducir

Quizá la parte teórica de la DGT sea la menos motivante de todo el proceso cuando quieres aprobar el carnet de conducir, pero es de vital importancia para conocer todo lo relativo a la seguridad vial, como normas de circulación, actuaciones en caso de emergencia, etc.

Pero con un poco de esfuerzo y mentalizándote de que es parte fundamental del proceso, en poco tiempo estarás ya centrado en aprobar el examen práctico de conducir, así que vamos a ello.

¿Cómo es el examen teórico de conducir?

El examen teórico de la DGT consta de 30 preguntas tipo test, con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es correcta, que deben resolverse durante un tiempo limitado de 30 minutos. Se permiten solo tres fallos para aprobar. Una vez aprobado, tendrá dos años de validez.

Consejos y trucos para aprobar el examen de conducir teórico

Aunque mucha gente se piensa que con asistir a las clases que se imparten en la autoescuela y leerse el manual que allí te entregan es suficiente, hay otras pautas útiles a seguir.

No vamos a decirte cómo aprobar el examen teórico de conducir sin estudiar, pero casi…

Practicar con otros tests

En la página web de la DGT encontrarás test similares a los que se utilizan en el examen teórico de conducir para que practiques tantas veces como quieras antes de presentarte. Son para todo tipo de permisos, totalmente gratuitos y muy útiles para poner a prueba tus conocimientos.

Asistir a las clases presenciales

Por supuesto, acudir a la autoescuela en la que estés matriculado es fundamental para resolver dudas y afianzar conceptos gracias a los profesores titulados que allí imparten clases. No desaproveches esta oportunidad.

Leer bien las preguntas

Sabemos que los nervios pueden ser traicioneros y, siendo sinceros, también algunas de las preguntas, por eso te recomendamos que leas bien antes de precipitarte a marcar la respuesta que consideras correcta.

Memorizar cifras como distancias, pesos, velocidades, etc.

Al ser un examen tipo test y muchas de las preguntas estar relacionadas con límites de velocidad o determinadas características de remolques o cuadriciclos, tener claras determinadas cifras te ayudará a tener un concepto más adecuado de la teoría.

Presentarse al examen solo al estar preparado

No te apresures. Aunque es muy tentador pasar a las prácticas de conducir, es mejor presentarse al examen solo cuando consideres estar muy bien preparado, pues si suspendes los dos intentos que tienes supondrá renovar tasas -a un precio de 93,12 €- y, por tanto, será más caro para ti obtener el carnet de conducir. Recuerda: si suspendes el examen teórico al primer intento, tienes 6 meses para acceder a la nueva convocatoria de manera gratuita.

No repasar todo el mismo día del examen

Tener a tu disposición la posibilidad de hacer un buen número de test teóricos por diversas plataformas online como la DGT o en la propia autoescuela te permitirá llegar al examen bien preparado. Recuerda: lo que no sepas ya ese día, no lo aprenderás 5 minutos antes del examen.

No olvidarse de la documentación necesaria el día del examen

Diez días antes del examen necesitarás haber presentado en la autoescuela cuatro fotos de carnet, 2 fotocopias del DNI por las dos caras -ambas en la misma página-, informe psicotécnico y haber abonado las correspondientes tasas. Y el día del examen, ¡no te olvides del DNI!

Repasar las respuestas al final del examen

Cuando termines la prueba, recuerda dejar algunos minutos para repasar todas las respuestas que has dado. Por suerte, en los test no oficiales que puedes hacer para practicar podrás ver tus fallos cuando termines y las respuestas correctas; aprovecha y deja algunos minutos al final para hacer esto como si se tratara del día del examen.

Preguntas frecuentes del examen teórico de conducir

Dado que las preguntas son aleatorias y van cambiando, hemos recopilado algunas de las secciones de las que, frecuentemente, se extraen muchas preguntas del examen teórico de coche.

  • Tasas de alcoholemia
  • Tipos de vehículos y su clasificación
  • Circulación y estacionamiento por/en arcén 
  • Cargas y pesos
  • Maniobras y cambios de sentido
  • Señalización
  • Velocidades máximas permitidas
  • Seguros y responsabilidades civiles

¿Cómo presentarte al examen teórico de conducir?

Para presentarte al examen teórico de conducir hay dos posibilidades: modalidad general y candidato libre. En ambos casos, el examen es el mismo y tan solo varía ligeramente la forma de acceder a él

Modalidad general

Hasta este punto hemos desgranado ya todo el procedimiento a seguir para presentarte al teórico de la DGT: matricularte en una autoescuela, prepararte para el examen asistiendo a las clases impartidas, leyendo el manual y realizando test, abonando las tasas correspondientes y presentando toda la documentación requerida con anterioridad a la fecha del examen.

Candidato libre

Si eres un candidato libre, el procedimiento es similar, solo que deberás prepararte por tu cuenta toda la teoría y realizar tú los trámites en la Jefatura de Tráfico de tu provincia. Fotos, fotocopias del DNI, reconocimiento médico oficial y abono de tasas. El día de la cita te indicarán fecha y hora del examen.

Dudas más frecuentes

A continuación y a modo de resumen, podrás encontrar algunas de las dudas más frecuentes sobre aprobar el examen teórico de la DGT.

¿Puedo aprobar el examen teórico de conducir sin estudiar?

Sí, pero eso no significa que no debas practicar, acudir a la autoescuela y dedicarle tiempo y ganas de aprender.

¿Cuántas preguntas tiene el examen de conducir?

30 preguntas que deberás responder en un tiempo de 30 minutos. Recuerda: deja algunos minutos para repasar tus respuestas.

¿Cuántas preguntas se pueden fallar en el examen teórico?

Tres es el número de fallos máximo permitido.

¿Cuántas veces puedo suspender el examen teórico de conducir?

Tienes dos oportunidades para aprobar el teórico antes de renovar tasas y un plazo de seis meses entre convocatorias. Si suspendes dos veces, ya sea en una misma prueba o en pruebas diferentes, deberás presentar una nueva solicitud y abonar una nueva tasa.

Como sabemos que siguiendo estos consejos lograrás aprobar el examen teórico de conducir, te dejamos una lista con los mejores coches para principiantes; ya sabes, para ir valorando opciones.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.