¿Qué significa la nueva señal ZBE de la DGT? Ciudades españolas afectadas en 2023

23 de noviembre de 2021 de

Debido a la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, son 150 los municipios españoles que tendrán que adoptar una Zona de Bajas Emisiones (en lo sucesivo, ZBE) de cara al año 2023. Se tratará de un área, normalmente sita en el centro o en el casco urbano de la ciudad, donde se restringirá el tráfico y sólo se permitirá el acceso de aquellos vehículos que puedan circular con menos emisiones nocivas para el medio ambiente, según su etiqueta y salvo excepciones (transportistas, vecinos residentes, huéspedes, etc.). ¿Quieres saber si te afectará esta medida? Lee este breve artículo y conoce las limitaciones de las ZBE y su nueva señal de la DGT desde 2022.

Las ZBE que se implanten masivamente a partir del 1 de enero de 2023 tendrán el propósito de reducir la contaminación en el núcleo de los municipios más poblados del país. Se limitará así el tránsito de automóviles, motocicletas y vehículos pesados que más contaminen el aire de esa zona o tengan mayor potencial para hacerlo. El Gobierno, con base en las indicaciones y exigencias de la Unión Europea, cree que mejorará de este modo la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, quienes además se exponen a un alto grado de contaminación acústica en determinadas urbes. De paso, también se aumentará la seguridad de los peatones.

La gestión de la movilidad del futuro a través de las ZBE estará promovida y subvencionada tanto por el Estado como por los fondos europeos de manera directa e indirecta, de tal forma que no supondrá un gran esfuerzo económico para las arcas de los ayuntamientos. Se verán afectados aquellos con un censo igual o superior a los 50.000 habitantes y todas las capitales de provincia, con condiciones parciales para los municipios con más de 20.000 personas. Hay planificados 1.000 millones de euros en calidad de ayudas que se dedicarán, entre otras cosas, a impulsar la bicicleta como medio de transporte, peatonalizar más calles y modernizar el transporte público.

La regulación y los requisitos de las ZBE no estarán armonizados, sino que se regirán en parte por reglamentos específicos de cada ayuntamiento, aunque ligados a las limitaciones de cada etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico. Según lo establecido en la ley que entró en vigor a mediados de 2021 y las instrucciones de la propia DGT, estas áreas urbanas serán reconocibles mediante una serie de señalizaciones que definirán qué vías pertenecen a la ZBE, allá donde el acceso indebido (al sobrepasarlas) será sancionado económicamente. Madrid y Barcelona son las primeras metrópolis que han establecido directrices en este sentido.

Como curiosidad, Google Maps tiene previsto integrar las ZBE en sus planos como parte de su actualización y ampliación de información. Ya lo ha hecho con el área metropolitana de la Ciudad Condal (AMB) y espera añadir nuevas zonas pronto. Así, cualquier conductor podrá comprobar el límite geográfico de las áreas afectadas y recibir notificaciones sobre las exigencias para entrar en las mismas. Estos datos, debidamente comunicados por cada municipio, estarán constantemente actualizados y servirán a la vez para que la DGT los incorpore a su plataforma 3.0, de forma que se difunda oficialmente en tiempo real y de manera gratuita.

Configura aquí tu nuevo coche

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.