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Zona de Bajas Emisiones en Zaragoza, ¿qué coches pueden entrar?

20 de enero de 2023 de

Las ZBE o Zonas de Bajas Emisiones están llegando a cada vez más ciudades. La Unión Europea busca lograr un horizonte de cero emisiones en 2050. Aunque parezca que quedan muchos años la verdad es que los plazos son más ajustados de lo que parecen. A principios de 2021 Zaragoza presentó la primera propuesta para la delimitación de una zona de movilidad especial. Sin embargo, la entrada en vigor no se ha realizado hasta el día 1 de enero de 2023.

Ese día coincide con la entrada en vigor de la  Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en el año 2021. En ella el Gobierno Central, siguiendo las medidas europeas, especifica la obligatoriedad de crear Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades con más de 50.000 habitantes, o en localidades con más de 20.000 habitantes que superen reiteradamente las emisiones permitidas. Zaragoza, con más de 660.000 habitantes queda afectada por la normativa.

¿Qué es la ZBE de Zaragoza?

Una Zona de Bajas Emisiones o ZBE es un espacio perimetrado en el que se limita la normal circulación de vehículos en función de sus emisiones contaminantes. Las grandes ciudades como Zaragoza tienen que limitar zonas, principalmente en torno al casco urbano, donde sólo es posible circular con vehículos de bajo impacto ambiental. La Ley aprobada por el Gobierno da cierta flexibilidad a las ciudades a establecer sus propios protocolos.

¿Cómo saber si estoy entrando en una Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza?

Aunque la normativa europea y española permiten implantar los sistemas que consideren oportunos, sí que es obligatorio la instalación de señales para que los conductores sepan perfectamente reconocer las ZBE. Señales verticales u horizontales claramente identificadas. La DGT ha diseñado y normalizado una nueva señal que representa identifica perfectamente la ZBE. La señal incluye en su parte inferior las etiquetas medioambientales que sí están permitidas.

Mapa ZBE de Zaragoza

Aunque el primer borrador del proyecto de Zaragoza se presentó a principios de 2021, la zona delimitada se ha modificado poco antes de su implantación. A propuesta del Área de Servicios Públicos y Movilidad, el Gobierno de Zaragoza ha acordado la definición provisional de una Zona de Bajas Emisiones comprendida entre Paseo Echegaray, San Vicente de Pául, Coso, Conde Aranda y calle Mayoral. Aunque la zona ya está definida por el momento no se aplican restricciones o ordenanzas municipales.

¿Qué coches pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza?

Zaragoza ha optado por aplicar limitaciones a la movilidad en función del distintivo medioambiental de los vehículos, es decir; a través de las etiquetas de la DGT. Cuatro son los distintivos posibles en función de la mecánica y la antigüedad de nuestro coche:

  • Etiqueta 0 emisiones: Coches libres de emisiones: eléctricos puros, vehículos de hidrógeno e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 41 kilómetros.
  • Etiqueta ECO: Coches híbridos, los híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, los coches de GLP o GNC y los más modernos sistemas MHEV.
  • Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel).
  • Etiqueta B: Se aplica a turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 (coches gasolina) o a partir del 2006 (coches diésel).

Por el momento no se ha definido prohibición alguna, pero se espera que Zaragoza siga directrices similares a otras ciudades donde se aplican ZBE. Tampoco se ha especificado si hay algún horario o qué excepciones pueden darse como el acceso de residentes, autorizaciones o aparcamientos subterráneos.

¿Qué coches no pueden circular por la ZBE de Zaragoza?

Al igual que en otras grandes capitales, Zaragoza impide el acceso a su Zona de Bajas Emisiones a los coches sin distintivo ambiental. Vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y vehículos diésel cuya primera matriculación sea anterior al año 2006. Tampoco se descarta que en años sucesivos el Ayuntamiento de Zaragoza eleve la prohibición a vehículos con otros distintivos medioambientales. Llegado el momento sólo se permitirá el paso a los turismos y furgonetas ligeras con la etiqueta 0 de la DGT.

Autorizaciones especiales a la ZBE de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza está terminando el proyecto definitivo que aclare las condiciones específicas para la movilidad en las Zonas de Bajas Emisiones. Se espera que entonces se conozcan las condiciones particulares sobre las posibles excepciones que se puedan introducir, incluyendo las autorizaciones especiales para la ZBE. En proyectos similares los residentes empadronados dentro del perímetro de bajas emisiones cuentan con un número limitado de permisos temporales que autorizan la circulación en un principio prohibidos.

Dónde aparcar fuera de la ZBE de Zaragoza

Para facilitar la movilidad de los ciudadanos así como de los miles de turistas que visitan la capital aragonesa, Zaragoza cuenta con dos aparcamientos disuasorios fuera de la ZBE. En el acceso norte encontramos el aparcamiento del Puente de Santiago, mientras que en la zona sur se ha instalado el aparcamiento de Valdespartera. Ambos puntos quedan conectados directamente por la red de transporte público y ofrecen tarifas reducidas y otros beneficios. No se sabe si el Ayuntamiento instalará aparcamientos adicionales una vez entre en vigor definitivamente el perímetro de bajas emisiones.

Multas ZBE en Zaragoza

Según establece la normativa española, cada ciudad es libre de aplicar las sanciones que considere oportunas para aquellos vehículos que incumplan la movilidad por la ZBE. Zaragoza, al igual que muchas otras localidades, ha establecido una multa de 200 euros, 100 en caso de aplicar el pronto pago en los 20 días naturales posteriores a recibir la notificación. En otras ciudades como Barcelona las sanciones pueden alcanzar un máximo de 1.803 euros.

Zaragoza, al igual que muchas otras grandes ciudades de nuestro país se ha visto obligada a implantar Zonas de Bajas emisiones. Tomando como referencia la ZBE de Madrid y la ZBE de Barcelona, el Ayuntamiento es algo más flexible en sus medidas, aunque todo hace indicar que en un futuro próximo se reforzarán con el objetivo de adecuarse a la agenda europea en lo referente a sostenibilidad y medio ambiente.

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