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Así queda Madrid Central tras su anulación

13 de mayo de 2021 de

Un auto judicial ratifica la sentencia sobre Madrid Central. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por el grupo Ecologistas en Acción a colación de la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de julio de 2019. Este hecho supone la confirmación de la anulación de la normativa legal que sustentaba este plan local para la mejora de la calidad del aire con una zona de bajas emisiones en plena zona centro de la capital.

Ya en 2019 el TSJM dio la razón al grupo municipal del Partido Popular en Madrid a colación de la denuncia interpuesta y que pedía la anulación de varios artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, del 21 al 25, promulgada por el consistorio local, gobernado desde 2015 por la agrupación Ahora Madrid y encabezado por Manuela Carmena y que daba base legal a la zona Madrid Central.

La almendra central de Madrid, un área de bajas emisiones

Aquella denuncia contra la creación de una zona de bajas emisiones argumentaba que el proyecto que pretendía dibujar un mapa de Madrid Central podría suponer un riesgo económico para el municipio.

Como indicábamos, el rechazo del Tribunal Supremo contra el recurso de Ecologistas en Acción no hace sino ratificar la sentencia del órgano de justicia madrileño que anunció en verano de 2019 la anulación de este plan y que supondrá el acceso a Madrid Central sin las restricciones conocidas hasta la sentencia. Unas limitaciones basadas, principalmente, en la clasificación de los vehículos según su eficiencia energética.

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Acceso a Madrid Central en coches ECO o CERO, bajo pena de multa

En función del etiquetado de la DGT de los vehículos, este plan de mejora de la calidad del aire, ha restringido el acceso de los vehículos sin etiqueta o con el distintivo B o C. De esta manera se ha potenciado la circulación de coches ECO o CERO a la zona de Madrid Central.

La consecuencia directa que ha tenido circular sin justificación o autorización en Madrid Central, de manera contra la normativa local, ha sido castigado mediante la imposición de sanciones económicas.

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Se estima que desde el momento en que quedó activo el mapa de Madrid Central hasta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, es decir, de mediados de marzo de 2019 y gasta primeros de julio de 2020, más de 800.000 multas de Madrid Central fueron expedidas.

De Madrid Central a Madrid 360

Ahora, casi dos años después, se confirma el auto y se emplaza al próximo mes de julio. Hasta entonces, cuando la sentencia sea firme, Madrid Central hoy en día está vigente y su actividad sancionadora se mantiene activa.

Se espera que antes del citado mes de julio el actual ejecutivo local, ostentado por el Partido Popular y comandado por José Luis Martínez Almeida, debería anunciar la puesta en marcha de su propio plan, conocido como Madrid 360, un paquete de medidas con el que, entre otros, también se persigue mejorar la calidad del aire de Madrid pero con un planteamiento diferente, incluso podría llegar a ser considerado más laxo frente a las restricciones de Madrid Central.

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