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Zona de Bajas Emisiones en Sevilla, ¿qué coches pueden entrar?

23 de enero de 2023 de

Las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) están a la orden del día. Además de Madrid y Barcelona, cada vez más ciudades se suman a limitar la movilidad de sus ciudadanos en función de la edad y el grado de contaminación de sus vehículos. Las nuevas directrices nacionales y europeas establecen unos protocolos de actuación que cada consistorio debe ajustar en función de sus características. Sevilla, como una de las grandes capitales que es, está obligada a la implantación de una Zona de Bajas Emisiones que ya está en vigor.

En 2021 el Gobierno presidido por Pedro Sánchez aprobó por mayoría la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Con un periodo de latencia de dos años, la normativa recoge las medidas que los ayuntamientos deben aplicar para reducir el impacto medioambiental del tráfico rodado. Sólo se aplica en aquellas ciudades que superen los 50.000 habitantes o en aquellas de más de 20.000 en las que se supere repetidamente los límites de emisiones regulados. El término municipal de Sevilla, con sus casi 700.000 habitantes, es una de las ciudades más grandes de España.

¿Qué es la ZBE de Sevilla?

Una ZBE o Zona de Bajas Emisiones es, como su propio nombre indica, un espacio perimetrado donde no se permite la circulación de los coches más contaminantes del parque de vehículos. Con su creación los ayuntamientos buscan reducir la contaminación y las emisiones nocivas para la población tales como el CO2 y el NOx. Un equipo de control de tráfico se encarga de supervisar el acceso de los vehículos y de comprobar si estos están autorizados para ello.

¿Cómo saber si estoy entrando en una Zona de Bajas Emisiones de Sevilla?

Hay que tener en cuenta que hablamos de una medida de obligada implantación a nivel europeo. El objetivo no es la sanción, sino evitar que los vehículos no autorizados circulen por una ZBE. Para evitar que conductores despistados accedan al espacio controlado, el Ayuntamiento de Sevilla ha instalado numerosas señales viales horizontales y verticales que avisan de la proximidad a una zona vigilada. Para unificar las señalizaciones a nivel europeo, se ha diseñado y homologado una nueva señal de tráfico que marca perfectamente el límite de las ZBE. Junto a ella se deben indicar los distintivos medioambientales permitidos.

Mapa ZBE de Sevilla

La primera Zona de Bajas Emisiones de las tres propuestas por el Ayuntamiento de Sevilla está operativa desde el pasado 1 de enero de 2023. Las restricciones se aplican exclusivamente de lunes a viernes en horario de las 7:00 horas a las 19:00 horas. Los dos espacios restringidos se encuentran en la Isla de la Cartuja, que ha sido segmentada en dos zonas con la calle Marie Curie como eje divisor.

  • Zona Cartuja Norte: Calles comprendidas dentro del perímetro delimitado exteriormente por Américo Vespucio desde intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d’Eluyar), ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica hasta intersección con Américo Vespucio. Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones.
  • Zona Cartuja Sur: Calles comprendidas dentro del perímetro delimitado exteriormente por las siguientes calles: Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos). Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones.

¿Qué coches pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Sevilla?

El Gobierno local ha aplicado las mismas normativas que ya rigen en muchas de las Zonas de Bajas Emisiones de España. Las etiquetas de la DGT servirán como el patrón para identificar los coches cuyo acceso está permitido. Son cuatro los distintivos posibles:

  • Etiqueta 0 emisiones: Se incluyen a los eléctricos puros, a los vehículos de hidrógeno y a los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 41 kilómetros. Su movilidad es total al no emitir partículas contaminantes.
  • Etiqueta ECO: Se aplica a los coches híbridos, a híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, a los coches de GLP o GNC y a los más modernos sistemas MHEV. Casi todas las ZBE también permiten la movilidad de los coches ECO, aunque presentan algunas limitaciones puntuales en los casos más restrictivos.
  • Etiqueta B: Se asocia con turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 (coches gasolina) o a partir del 2006 (coches diésel). Tras los vehículos sin distintivo son los más contaminantes de todos, por lo que se espera que en un futuro también vean limitado al máximo su movilidad. Sólo pueden acceder a las ZBE bajo ciertas condiciones muy estrictas delimitadas por cada Ayuntamiento.
  • Etiqueta C: Otorgada a los turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel). Por normal general las reglas son las mismas que en el caso anterior. No pueden circular en las Zonas de Bajas Emisiones salvo que se dirijan a un aparcamiento subterráneo, sean residentes o estén autorizados.

Durante las horas activas de las ZBE de Sevilla todos los vehículos con distintivos medioambientales podrán circular y aparcar. El Ayuntamiento ha fijado algunas excepciones para los vehículos que no cumplan la normativa, como por ejemplo motocicletas o ciclomotores, vehículos pesados, residentes, usuarios de plazas de garaje privadas, vehículos vinculados a comerciantes de la zona, coches matriculados a personas con discapacidad, servicios de urgencias, vehículos de transporte público y resto de vehículos de servicio del Ayuntamiento de Sevilla.

¿Qué coches no pueden circular por la ZBE de Sevilla?

La medida de control de tráfico afecta principalmente a los vehículos sin distintivo ambiental, los vehículos más antiguos del parque nacional. Eso incluye a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes del año 2000 y vehículos diésel anteriores al 2006. En ambos casos, salvo excepción, no tienen permitido el paso a la ZBE de la Isla de la Cartuja. No se descarta que en futuro se apliquen restricciones a los vehículos con distintivos C y B, aunque el Ayuntamiento no se ha pronunciado al respecto.

Autorizaciones especiales a la ZBE de Sevilla

Al igual que en muchas otras ciudades españolas donde ya se aplican ZBE, en Sevilla los residentes y usuarios de plazas de garaje privadas dentro del límite de restricción tienen acceso ilimitado. Además de para invitados, recogida de escolares o clientes de establecimientos hoteleros dentro de la zona, los usuarios que tengan la necesidad de acceder a la zona por alguna gestión personal podrán solicitar autorización ocasional al Ayuntamiento. Se permiten 10 acceso por matrícula al mes y un máximo de 200 horas al año.

Dónde aparcar fuera de la ZBE de Sevilla

Para facilitar la movilidad de los conductores y de los miles de visitantes a la ciudad, el Ayuntamiento cuenta con diferentes aparcamientos disuasorios localizados estratégicamente en el perímetro de la ZBE. Más de 3.400 plazas de estacionamiento ubicadas en la banda Oeste del Parque Científico Tecnológico y en las zonas existentes entre la Calle Américo Vespucio y el viaducto de la SE-30 frente a los edificios de la Escuela de Ingenieros. Los aparcamientos abren los 365 días del año y cada punto cuenta con una conexión directa a la red de transporte público.

Dos posibilidades más son el aparcamiento de la Feria, en la Avenida de Alfredo Kraus, o el aparcamiento público gratuito y subterráneo para usuarios de metro de Mairena del Aljarafe. Desde ambos, es posible llegar a la Cartuja usando transporte público en aproximadamente 20 minutos.

Multas ZBE en Sevilla

Tal y como recoge la Ley que regula las Zonas de Bajas Emisiones, el acceso no permitido acarrea una sanción de 200 euros que se quedan en 100 euros si se aplica el procedimiento de pronto pago en un plazo de 20 días tras recibir la notificación. Ninguna sanción impuesta acarreará pérdida alguna de puntos en el carnet de conducir. Otras ciudades como Barcelona han fijado cuantías más elevadas, hasta 1.803 euros, para los casos más restrictivos.

Sevilla, al igual que las grandes ciudades de España está obligada a instaurar una Zona de Bajas Emisiones. Actualmente muchas ciudades se fijan en los protocolos establecidos en la ZBE de Madrid y en la ZBE de Barcelona. Cada ayuntamiento puede aplicar los límites que considere, pero las restricciones deben entrar en vigor antes de que se cierre el año 2023.