Zona de Bajas Emisiones en Granada, ¿qué coches pueden entrar?

19 de enero de 2023 de

En un principio Madrid y Barcelona fueron las primeras ciudades de España en implantar Zonas de Bajas Emisiones o ZBE. Espacios delimitados y de acceso restringido que condicionan la libertad de movimientos del tráfico rodado. Las políticas medioambientales de la Unión Europea son cada vez más estrictas. El Viejo Continente espera poder eliminar todo rastro de contaminación atmosférica a mitad de siglo y para ello es necesario limpiar el aire de las principales ciudades. Granada debe acogerse a ese horizonte de neutralidad y para ello ya ha sentado las bases para la entrada en vigor de una ZBE.

En 2021 el Gobierno central, presidido por Pedro Sanchéz, aprobó por mayoría la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En ella se sentaban las bases para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes y en otras localidades de más de 20.000 habitantes que superan los índices recomendados. La norma entró en vigor el 1 de enero de 2023, aunque muchas localidades todavía no aplican un protocolo que debe estar operativo antes de que se acabe el presente año. El Ayuntamiento de Granada ya ha aprobado un proyecto de cómo será su perímetro, las calles limítrofes y las regulaciones que espera implantar.

¿Qué es la ZBE de Granada?

Al igual que en muchas otras ciudades, la Zona de Bajas Emisiones de Granada consiste en un espacio delimitado y señalizado en el cual se impide la circulación a una parte del parque de vehículos de la ciudad, sobre todo los más viejos y contaminantes. Con ello se busca reducir la cantidad de emisiones nocivas para la población así como el índice de partículas de efecto invernadero esenciales para la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo saber si estoy entrando en una Zona de Bajas Emisiones de Granada?

Aunque la movilidad quede condicionada, los ayuntamientos tienen la obligación de implantar sistemas que alerten a los conductores de la proximidad de una ZBE. La ley es muy flexible al respecto y cada consistorio debe tomar las medidas que estime oportunas. Para facilitar la comprensión general la DGT ha diseñado y homologado una nueva señal vertical que se instalará en el perímetro de los espacios regulados. La indicación vial viene acompañada en su parte inferior por los distintivos medioambientales que sí tienen permitida la circulación.

Mapa ZBE de Granada

Por sus características particulares, la ciudad de Granada va a instaurar varias Zonas de Bajas Emisiones. La superficie total es de 3.567.680 metros cuadrados y engloban un total de 58.245 habitantes. El centro de la ciudad ocupa gran parte de ese área, aunque también afecta a la totalidad de los barrios de Albaicín y Realejo, donde se espera una amplia peatonalización de la zona. Se han fijado cuatro zonas residenciales diferentes cuyos límites exponemos a continuación:

  • Zona 1: Espacio delimitado por la Carrera del Darro, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Avenida de Madrid, Carretera de Murcia, Camino Viejo del Fargue y Sacromonte
  • Zona 2: Zona perimetrada por el área comprendida por Puente Blanco, Acera del Darro, Puerta Real, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Carrera del Darro, Cuesta del Rey Chico, Paseo de la Silla del Moro, Paseo de la Sabica, Avenida Santa María de la Alhambra, Paseo de las Palmas (parcialmente), Cuesta Molinos, Puente Verde y Paseo de los Basilios
  • Zona 3: El límite queda fijado por Recogidas, Puerta Real, Acera del Darro, Paseo del Violón, rotonda del helicóptero y Camino de Ronda
  • Zona 4: Espacio delimitado por Camino de Ronda, Plaza Einstein, Avenida Fuentenueva, Severo Ochoa, Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real y Recogidas.

¿Qué coches pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Granada?

Al igual que otras grandes ciudades, y en sintonía con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Ayuntamiento de Granada pondrá limitaciones en función del distintivo medioambiental de los vehículos, es decir; a través de las etiquetas de la DGT. Un total de 18 cámaras repartidas por todo el perímetro controlarán el tráfico. Cuatro son los distintivos posibles en función de la mecánica y la antigüedad de nuestro coche:

  • Etiqueta 0 emisiones: Coches libres de emisiones: eléctricos puros, vehículos de hidrógeno e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 41 kilómetros.
  • Etiqueta ECO: Coches híbridos, los híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, los coches de GLP o GNC y los más modernos sistemas MHEV.
  • Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel).
  • Etiqueta B: Se aplica a turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 (coches gasolina) o a partir del 2006 (coches diésel).

¿Qué coches no pueden circular por la ZBE de Granada?

El fin de una Zona de Bajas Emisiones es impedir la circulación de los coches más viejos del parque nacional. La medida afecta principalmente a los vehículos sin etiqueta medioambiental, es decir: turismos y vehículos industriales ligeros matriculados antes del año 2000 (gasolina) o antes del año 2006 (diésel). No se descarta que en el futuro la limitación también alcance a vehículos con distintivos B y C, aunque por el momento el consistorio local no se ha pronunciado al respecto.

Autorizaciones especiales a la ZBE de Granada

Dentro de la limitación de movilidad planteada, el Ayuntamiento de Granada establece varias excepciones como por ejemplo el acceso a residentes o a vehículos de discapacitados. Por el momento no se ha especificado si se otorgarán a los residentes de las ZBE un número determinado de autorizaciones puntuales. Estas pueden servir para permitir el paso a vehículos que no puedan acceder libremente. Esta medida se ha copiado en muchas otras ciudades de España y de Europa donde ya están vigentes las Zonas de Bajas Emisiones.

Dónde aparcar fuera de la ZBE de Granada

La movilidad en el centro de Granada ya resulta de por sí lo suficientemente compleja ya que antes de la implantación de ZBE existían otras limitaciones y accesos restringidos sólo para residentes. La ciudad cuenta con un total de 6 aparcamientos disuasorios que fomentan que los vehículos no entren en el centro de la ciudad. Todas las infraestructuras quedan directamente conectadas con la red de transporte público de la ciudad, así como con servicios de alquiler de bicicletas o patinetes. Los precios competitivos ayudan a fomentar la medida.

Multas ZBE en Granada

El acceso a una Zona de Bajas Emisiones constituye una sanción grave que supone una multa económica de 200 euros, 100 euros si se aplica el procedimiento de pronto pago en los 20 días naturales posteriores a la notificación. La multa económica no acarrea la suspensión de puntos. El departamento de Movilidad de Granada no ha concretado si impondrá sanciones de mayor cuantía bajo ciertas circunstancias como sí ocurre en otras ciudades como Barcelona.

Granada, al igual que muchas otras grandes ciudades de nuestro país se ha visto obligada a implantar Zonas de Bajas emisiones. Tomando como referencia la ZBE de Madrid y la ZBE de Barcelona, el Ayuntamiento es algo más flexible en sus medidas, aunque todo hace indicar que en un futuro próximo se reforzarán con el objetivo de adecuarse a la agenda europea en lo referente a sostenibilidad y medio ambiente.