Zona de Bajas Emisiones en Vigo, ¿qué coches pueden entrar?

19 de enero de 2023 de

La Unión Europea busca reducir drásticamente la cantidad de emisiones nocivas para la salud en las grandes ciudades. Europa tiene por delante una agenda de ajuste muy estructurada que está en vigor desde el pasado día 1 de enero de 2023. Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deben presentar zonas protegidas y de acceso limitado a los coches menos contaminantes del parque automovilístico. Vigo es una de las ciudades afectadas por la medida y por ese motivo debe aplicar la normativa con la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), al igual que otras grandes capitales como Madrid o Barcelona.

En 2021 se aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En ella se recogen los términos principales para la implantación de las ya comunes ZBE. Además de las zonas delimitadas que afectan principalmente al casco antiguo de la ciudad, el Ayuntamiento de Vigo refuerza la medida con un refuerzo en el control del tráfico mediante cámaras. Cuatro han sido las zonas delimitadas y su entrada en vigor va acompañada de una inversión de cinco millones de euros. Por el momento no se aplicarán sanciones como medida preventiva, aunque sí se espera que entre en función definitivamente a lo largo de este año.

¿Qué es la ZBE de Vigo?

Una ZBE o Zona de Bajas Emisiones es un espacio delimitado dentro de una ciudad en el cual se limita la circulación a los vehículos más contaminantes del parque automovilístico. La Ley de Cambio Climático exige que las localidades de más de 50.000 habitantes, además de las de más de 20.000 habitantes que superen los niveles admitidos, implanten estas zonas. La intención no sólo es la de reducir las emisiones contaminantes, sino que también se busca una renovación de la flota de vehículos. España tiene uno de los parques automovilísticos más viejos de toda Europa con una edad media de 12,8 años.

¿Cómo saber si estoy entrando en una Zona de Bajas Emisiones de Vigo?

El Ayuntamiento de Vigo no sólo está obligado a delimitar ZBE, también debe balizar estas correctamente para informar debidamente a los conductores. Cada localidad puede tomar las medidas que considere oportunas, ya sea mediante señales horizontales o verticales. La DGT ha homologado una nueva señal vertical que identifica claramente las Zonas de Bajas Emisiones. Esta señal debe acompañarse de las etiquetas medioambientales que sí están permitidas en la zona, principalmente las que ofrecen unos índices de contaminación más bajos.

Mapa ZBE de Vigo

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Vigo estableció cuatro zonas de bajas emisiones controladas por cámaras. En total ocupan una superficie de 67 hectáreas y afectan principalmente al casco urbano de la ciudad. La primera de ellas, con una superficie de 400.000 metros cuadrados comprende el perímetro que conforman las calles Cánovas de Castillo, García Olloqui, Praza de Compostela, Colón, Urzaiz, Magallanes, Gil, Ronda Don Bosco, Paseo de Granada, Cachamuíña, Falperra, Pi y Margall, Santa Marta, Gaitero Ricardo Portela y O Berbés.

A esta se suma la zona delimitada por las calles Uruguay, República Argentina, Cervantes, Urzaiz, Lepanto y Alfonso XIII. La tercera afecta a la zona de Bouzas y está perimetrada por las calles Paz Andrade, Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y Avenida Atlántida. Por último, también se restringe la libre circulación entre las calles Jenaro de la Fuente, Urzaiz y Gregorio Espino. Como ya hemos comentado, todas las zonas quedan correctamente señalizadas, ofreciendo a los conductores rutas alternativas.

¿Qué coches pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Vigo?

Como suele ocurrir en la gran mayoría de ZBE, la limitación afecta principalmente a los coches más contaminantes y antiguos del parque. La aplicación de la medida se toma en consideración en función del distintivo medioambiental de cada vehículo, las conocidas etiquetas de la DGT que llevan años aplicándose. Son cuatro:

  • Etiqueta 0 emisiones: Se refiere a los coches libres de emisiones: eléctricos puros, vehículos de hidrógeno e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 41 kilómetros. Todos ellos podrán moverse libremente por cualquiera de las zonas delimitadas en la normativa local.
  • Etiqueta ECO: La reciben los coches híbridos, los híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, los coches de GLP o GNC y los más modernos sistemas MHEV. Al igual que los coches CERO, los ECO tienen el acceso permitido a las ZBE de la ciudad de Vigo. Tanto turismos como furgonetas ligeras.
  • Etiqueta C: Turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel). Pueden circular por las ZBE, pero no pueden estacionar dentro de ellas salvo residentes. De hacerlo están obligados a aparcar en zonas subterráneas. Fuera de las zonas delimitadas su circulación no se ve condicionada.
  • Etiqueta B: Se aplica a turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 (coches gasolina) o a partir del 2006 (coches diésel). Al igual que el caso anterior pueden circular pero no estacionar en superficie. No se descarta que en el futuro este tipo de vehículos vea más condicionada su movilidad incluso con la prohibición de paso en las Zonas de Bajas Emisiones.

¿Qué coches no pueden circular por la ZBE de Vigo? 

Con casi 300.000 habitantes, la ciudad de Vigo estima que el 40% del parque móvil se verá condicionado por la instalación de ZBE, lo que representa más de 110.000 vehículos. Por el momento el Ayuntamiento no impide la movilidad a los vehículos con distintivos medioambientales, salvo las condiciones especiales de los vehículos con pegatina C y B. Los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores al 2006 no pueden circular por ninguna de las cuatro zonas delimitadas a no ser que sean residentes empadronados o vehículos a nombres de una persona con discapacidad o movilidad reducida.

Autorizaciones especiales a la ZBE de Vigo

Por el momento el Ayuntamiento de Vigo mantiene en paréntesis la actuación de la Zona de Bajas Emisiones. El consistorio ha anunciado que no sancionará a los conductores que circulen indebidamente como medida preventiva. Una vez la norma esté en vigor se espera que el Gobierno local otorgue a los residentes autorizaciones puntuales para no residentes o vehículos de paso. Hasta la fecha no se ha especificado cuántas invitaciones se otorgarán por residente o si exige alguna condición en particular.

Dónde aparcar fuera de la ZBE de Vigo

Los vehículos más contaminantes tienen prohibido estacionar en superficie dentro de las Zonas de Bajas Emisiones de Vigo. Aunque sí está permitido estacionar en aparcamientos subterráneos, el Ayuntamiento busca ofrecer alternativas a los conductores mediante la instalación de aparcamientos disuasorios repartidos por la ciudad. Estos quedan unidos directamente por la red de transporte público y cuentan con un coste de estacionamiento bajo.

Multas ZBE en Vigo

El Ayuntamiento de Vigo estima que las medidas protocolarias de las ZBE entren definitivamente en servicio a finales de este mismo año, aunque por el momento no ha especificado cuándo. Durante ese tiempo las cámaras instaladas no multarán a los conductores que se salten la normativa, aunque sí recibirán una notificación de que próximamente deberán tomar medidas. Una vez activa la medida la sanción estimada mínima es de 200 euros, reducida a la mitad si se aplica el pronto pago. En ningún caso la multa supondrá la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Vigo, al igual que muchas otras grandes ciudades de nuestro país se ha visto obligada a implantar Zonas de Bajas emisiones. Tomando como referencia el mapa de Zona de Bajas Emisiones de Madrid y la ZBE de Barcelona, el Ayuntamiento es algo más flexible en sus medidas, aunque todo hace indicar que en un futuro próximo se reforzarán con el objetivo de adecuarse a la agenda europea en lo referente a sostenibilidad y medio ambiente.

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