¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

Zona de Bajas Emisiones en Valencia, ¿qué coches pueden entrar?

20 de enero de 2023 de

Las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) están a la orden del día. Además de Madrid y Barcelona, cada vez más ciudades se suman a limitar la movilidad de sus ciudadanos en función de lo contaminantes que resultan sus vehículos. Las nuevas directrices nacionales y europeas establecen unos protocolos de actuación que cada consistorio debe ajustar en función de sus particularidades. La ZBE de Valencia todavía está por determinarse, pero el Ayuntamiento ya ha establecido una serie de actuaciones que pronto entrarán en vigor.

En 2021 el Gobierno presidido por Pedro Sánchez aprobó por mayoría la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Con un periodo de latencia de dos años, la normativa recoge las medidas que los ayuntamientos deben aplicar para reducir el impacto medioambiental del tráfico rodado. Sólo se aplica en aquellas ciudades que superen los 50.000 habitantes o en aquellas de más de 20.000 en las que se supere repetidamente los límites de emisiones regulados. La ciudad de Valencia, con sus casi 800.000 habitantes, es una de las ciudades más grandes de España.

La entrada en vigor es efectiva desde el pasado día 1 de enero, aunque el consistorio local todavía no ha ejecutado unas medidas que tendrán que aplicarse obligatoriamente antes de que se cierre el año. Sin embargo, sí que se han establecido los primeros planes de actuación y se han delimitado zonas concretas donde se implantarán las ZBE. Todo el operativo estará controlado por 247 cámaras de control que tomarán nota de las matrículas para imponer sanciones si así es necesario.

¿Qué es la ZBE de Valencia?

Tras tomar medidas de la calidad del aire, el Ayuntamiento de Valencia considera que el tráfico rodado privado es el que genera mayor impacto en los niveles de contaminación, un 68,05% de las emisiones de CO2 de la ciudad, correspondientes a 973.104 toneladas por año. Mientras, las partículas de óxido nitroso (NOx) alcanzan un peso cercano a las 400.000 toneladas por año. Ante esta situación, la ZBE de Valencia busca reducir las partículas nocivas para el medioambiente y la salud de sus habitantes.

Para llevar a cabo semejante medida de reducción, el Gobierno local busca implantar medidas de carácter temporal o definitivo. Protocolos que supongan zonas de acceso restringido a los coches más contaminantes de forma continua y también actuaciones temporales en días concretos según las cantidades de partículas en suspensión. Por el momento no podemos comentar cuáles serán las medidas ya que el Ayuntamiento de Valencia todavía no ha presentado el plan definitivo.

¿Cómo saber si estoy entrando en una Zona de Bajas Emisiones de Valencia?

Para facilitar el tránsito y el reconocimiento de las ZBE, el Gobierno central ha establecido una señal vertical general que hará más fácil la identificación. La señal es clara y evidente, además de incluir las etiquetas que tienen la circulación permitida. Por su parte, los ayuntamientos pueden adjuntar balizas particulares que sirvan claramente de apoyo visual para los conductores.

Mapa ZBE de Valencia

Como ya hemos dicho, por el momento no hay una zona concreta y definida, aunque sí hay una propuesta clara sobre las cinco zonas que se esperan incluir en la ZBE.

  • Área Norte 1 (AN1): Ronda norte y todo el litoral marítimo a excepción del recinto de la universidad Politécnica de Valencia, incluyendo además el margen izquierdo del antiguo cauce del río Turia.
  • Área Norte (AN2): Sección especial reservada a la zona de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia).
  • Área Centro (AC): Espacio delimitado por las calles Colón, Guillén de Castro y Xátiva, además del margen derecho del cauce antiguo del río Turia.
  • Área Sur 1 (AS1): Zona restringida por el margen derecho del antiguo Turia, Avenida del Cid, calles Nazaret y Pinedo y V-30.
  • Área Sur 2 (AS2): Se incluye a todas las zonas comprendidas entre la Ronda Sur y la V-30.

¿Qué coches pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Valencia?

Aunque todavía no hay un plan definitivo, las ciudades que ya han implantado protocolos anticontaminación han limitado la accesibilidad en función del distintivo medioambiental, las ya famosas etiquetas de la DGT.

  • Etiqueta 0 emisiones: Se incluyen a los eléctricos puros, a los vehículos de hidrógeno y a los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 41 kilómetros. Su movilidad es total al no emitir partículas contaminantes.
  • Etiqueta ECO: Se aplica a los coches híbridos, a híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, a los coches de GLP o GNC y a los más modernos sistemas MHEV. Casi todas las ZBE también permiten la movilidad de los coches ECO, aunque presentan algunas limitaciones puntuales en los casos más restrictivos.
  • Etiqueta B: Se asocia con turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 (coches gasolina) o a partir del 2006 (coches diésel). Tras los vehículos sin distintivo son los más contaminantes de todos, por lo que se espera que en un futuro también vean limitado al máximo su movilidad. Sólo pueden acceder a las ZBE bajo ciertas condiciones muy estrictas delimitadas por cada Ayuntamiento.
  • Etiqueta C: Otorgada a los turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel). Por normal general las reglas son las mismas que en el caso anterior. No pueden circular en las Zonas de Bajas Emisiones salvo que se dirijan a un aparcamiento subterráneo, sean residentes o estén autorizados.

¿Qué coches no pueden circular por la ZBE de Valencia?

El Ayuntamiento impedirá el acceso a turismos y vehículos de transporte ligero que no cuenten con etiqueta medioambiental. Es decir coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y vehículos diésel matriculados antes del año 2006. En muchos casos existen excepciones ante estos casos, generalmente si se refieren a residentes de la ZBE o coches considerados como clásicos o históricos.

Autorizaciones especiales a la ZBE de Valencia

Hasta la fecha no hay comunicación alguna al respecto de posibles autorizaciones periódicas para conductores que transcurran por las ZBE de forma puntual. La mayoría de las veces los Ayuntamientos otorgan a los residentes un número limitado de autorizaciones por mes o por año que liberan de las restricciones siempre y cuando el vehículo en cuestión disponga de distintivo medioambiental.

Dónde aparcar fuera de la ZBE de Valencia

Como medida complementaria a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones muchos ayuntamientos están acomodando zonas de aparcamiento disuasorias y conectadas con la red de transporte público. Valencia por el momento ofrece unas pocas plazas en algunas de las estaciones de cercanías más importantes de la periferia.

Multas ZBE en Valencia

Por norma general el acceso no permitido a una Zona de Bajas Emisiones está sancionado con una multa de 200 euros, 100 euros si realizamos el pago antes de los 20 días posteriores a recibir la notificación. La sanción no supone pérdida de puntos, aunque algunos Ayuntamientos como el de Barcelona impone multas de hasta 1.803 euros en casos muy concretos.

Valencia, al igual que las grandes ciudades de España está obligada a instaurar una Zona de Bajas Emisiones. Actualmente muchas ciudades se fijan en los protocolos establecidos en la ZBE de Madrid y en la ZBE de Barcelona. Cada ayuntamiento puede aplicar los límites que considere, pero las restricciones deben entrar en vigor antes de que se cierre el año 2023.