Zona de Bajas Emisiones en Murcia, ¿qué coches pueden entrar?

20 de enero de 2023 de

El pasado día 1 de enero entró en vigor la nueva normativa relativa a las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). Bajo el título de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021, la movilidad queda condicionada con el fin de reducir el impacto medioambiental del tráfico por carretera. Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como las localidades de más de 20.000 que superen los límites de emisiones, están obligadas a presentar y activar un proyecto municipal del tráfico. La ZBE de Murcia también entrará en vigor este año.

Con casi 450.000 habitantes, la ciudad de Murcia está obligada a ejecutar una Zona de Bajas Emisiones. También están afectadas otras localidades próximas como Cartagena o Lorca. Eso quiere decir que los conductores que quieran transitar por el centro de las ciudades estarán obligados a cumplir con las normas establecidas por el protocolo local. Por el momento el Ayuntamiento sólo ha aprobado el proyecto relativo a la modernización de las infraestructuras de gestión del tráfico. 849 cámaras se encargarán de vigilar la ZBE de la ciudad de Murcia.

¿Qué es la ZBE de Murcia?

La Agenda 2030 fijada por la Unión Europea establece un horizonte de bajo impacto medioambiental. El tráfico rodado causa un alto porcentaje de las emisiones contaminantes y de efecto invernadero. A partir de 2035 todos los coches nuevos que se vendan a particulares tendrán que ser 100% libres de emisiones, y antes de esa fecha la movilidad urbana debe estar acotada para impedir circular a los coches más contaminantes de todos. Numerosas ciudades de toda Europa ya ofrecen protocolos muy estrictos al respecto.

Tal y como recoge la Ley, el Ayuntamiento de Murcia va a limitar zonas específicas de la ciudad para restringir el tráfico rodado y conseguir reducir las emisiones contaminantes. Los protocolos están todavía pendientes de ser aprobados, pero las ZBE limitarán la circulación en función del grado de contaminación emitido por vehículo. Estas acciones podrán tener un carácter temporal o continuo en función de la evolución del parque automovilístico. Actualmente España cuenta con una de las flotas de vehículos más envejecidas de la Unión Europea con una edad media de 12,8 años.

¿Cómo saber si estoy entrando en una Zona de Bajas Emisiones de Murcia?

Para facilitar el tránsito y el reconocimiento de las ZBE, el Gobierno central y la Dirección General de Tráfico han homologado una nueva señal de tráfico que permite a los conductores identificar claramente las zonas de acceso restringido. La señal vertical incluye además las excepciones que sí tienen permitido el paso, generalmente limitada a los coches menos contaminantes. Además, cada Ayuntamiento puede aplicar otros patrones que no supongan una distracción o una contradicción.

Mapa ZBE de Murcia

Actualmente el Ayuntamiento de Murcia no ha informado sobre qué espacios podrían quedar acotados por la Zona de Bajas Emisiones. Tampoco se han detallado las medidas relativas al protocolo de actuación o el posible horario en el que se aplique. Se espera que las mayores limitaciones se centren en la zona centro de la ciudad, así como las zonas de El Carmen y el Infante.

¿Qué coches pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Murcia?

Al igual que el resto de ciudades donde está pendiente aprobar la normativa de ZBE, o en las que ya está ejecutada, la ciudad de Murcia aplicará los protocolos en función de las etiquetas de la DGT. Como ya es sabido, los distintivos ambientales se aplican en función del grado de contaminación del vehículo. Las etiquetas disponibles son cuatro:

  • Etiqueta 0 emisiones: Eléctricos puros, vehículos de hidrógeno e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 41 kilómetros. Se les permite moverse libremente por cualquier zona o protocolo de movilidad.
  • Etiqueta ECO: La reciben los coches híbridos, los híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, los coches de GLP o GNC y los más modernos sistemas MHEV. Casi todas las ZBE también permiten la movilidad de los coches ECO, aunque presentan algunas limitaciones puntuales en los casos más restrictivos.
  • Etiqueta B: Aplicada a turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 (coches gasolina) o a partir del 2006 (coches diésel). Tras los vehículos sin distintivo, los coches con etiqueta B son los más contaminantes de todos. Se espera que en un futuro también vean comprometida su movilidad al máximo.
  • Etiqueta C: La reciben los turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel). Muchas ciudades restringen el acceso a los vehículos con pegatina C obligándolos a aparcar en parking subterráneo o con otras medidas de carácter disuasivo.

¿Qué coches no pueden circular por la ZBE de Murcia?

Por el momento, el Ayuntamiento de Murcia ha declarado qué tiene intención de impedir el acceso al centro de la ciudad y a las ZBE a los coches más antiguos del parque, es decir, coches diésel anteriores al 2006 y de gasolina matriculados antes del año 2000. Más allá de esa limitación es lógico esperar otras vías de actuación como especificar medidas concretas para los vehículos con etiquetas C y B.

Autorizaciones especiales a la ZBE de Murcia

Ciudades como Madrid o Barcelona permiten que las personas que estén empadronadas en las ZBE cuenten con número limitado de autorizaciones que permiten el acceso a invitados. El Ayuntamiento de Murcia podría seguir el mismo patrón aunque hasta la fecha no ha comentado nada al respecto. El acceso especial daría libertad de movimientos a las matrículas autorizadas por un plazo de horas o días.

Dónde aparcar fuera de la ZBE de Murcia

Dentro de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética se recogen otras medidas complementarias que pueden ayudar a los ciudadanos a conciliar con la movilidad sostenible. Los aparcamientos disuasorios se ubican en la periferia de las ciudades y quedan directamente conectados con la red pública de transporte. Estaciones de cercanías o autobuses, además del metro suelen contar con aparcamientos de bajo coste que animan a los ciudadanos a dejar el coche fuera de las ZBE.

Multas ZBE en Murcia

La normativa nacional recoge que los conductores que se salten la ZBE sean sancionados con una cuantía mínima de 200 euros que será de 100 euros si se abona en los 20 días posteriores. Además de eso, algunas localidades como Barcelona aplican multas complementarias que pueden suponer grandes sumas de dinero si se combinan con algún protocolo especial y puntual de contaminación.

Murcia, al igual que las grandes ciudades de España está obligada a constituir una Zona de Bajas Emisiones. Actualmente muchas ciudades se fijan en los protocolos establecidos en la ZBE de Madrid y en la ZBE de Barcelona. El Gobierno central da cierta libertad a los gestores de cada ciudad para implantar los límites que consideren oportunos siempre que estos consigan reducir las emisiones contaminantes. La ZBE de Murcia deberá entrar en vigor antes del 31 de diciembre de 2023.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.