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¿Quieres saber cuál es el mejor motor Diesel del mercado?

Desde finales de los años 90, los motores Diesel han sido muy populares en Europa, ya que son más eficientes que los de gasolina y, además, el gasóleo con el que se alimentan es más barato, aunque en España pronto se gravará con un impuesto especial, de forma que igualará su precio con el de la gasolina de 95 octanos. En este artículo hemos seleccionado el mejor motor Diesel actual por consumo, por potencia y por la relación entre consumo y potencia. ¿Con cuál de los tres te quedarías? Todos cuentan, al menos, con la etiqueta C de la DGT.

Debido a la demonización que han sufrido este tipo de motorizaciones durante el último lustro, la cuota de mercado del Diesel ya es inferior a un tercio del total en nuestro continente y de prácticamente un 25% en nuestro país, cuando llegó a estar en casi un 70%. Sin embargo, las nuevas generaciones de estos propulsores y sus sistemas antipartículas son más ecológicos que nunca. Continúan siendo la mejor opción para aquellas personas que realizan más de 20.000 kilómetros al año, sobre todo si se llevan a cabo por autovía.

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El mejor motor Diesel por consumo

En la práctica, es difícil averiguar qué motor Diesel es el que menos consume del mercado. Por ello, hemos analizado las fichas técnicas y los consumos mixtos homologados según ciclo WLTP de decenas de automóviles utilitarios y compactos con este tipo de propulsor.

La conclusión a la que hemos llegado es que, aunque la diferencia con sus competidores es relativamente escasa (apenas unas décimas), el motor Diesel 1.5 BlueHDI que fabrica PSA Groupe es, además de uno de los más eficientes, el que menos consumo demuestra.

Este propulsor de gasóleo, tetracilíndrico y turboalimentado, se instala en modelos como el Peugeot 208, el Citroën C3 o el Opel Corsa y homologa una media mínima de 4,0 l/100 km. Tiene 1,5 litros de cilindrada y desarrolla un máximo de 102 CV de potencia y 250 Nm de par.

El mejor motor Diesel por potencia

A diferencia del caso anterior, es sencillo conocer cuál es el motor Diesel más potente del mercado automovilístico, pues hoy en día sólo existen cuatro o cinco propulsores de esta clase con muy alto rendimiento y casi todos ellos pertenecen a marcas de lujo alemanas.

El resultado que hemos obtenido es que, si bien las prestaciones dinámicas pueden variar en función del coche en el que se equipe, el motor Diesel 60 TDI que fabrica Audi es, además del único V8 Diesel disponible para automóviles en la actualidad, el más poderoso.

Este bloque Diesel, que cuenta con ocho cilindros y dos turbocompresores, se asocia a modelos como el Audi A8, el Audi SQ7 y el Audi SQ8. Entrega 435 CV de potencia y 900 Nm de par, tiene 4,0 litros de cilindrada y un consumo medio homologado de entre 8,0 y 9,1 l/100 km (WLTP).

Al tratarse de un microhíbrido (MHEV) con red de 48 V y un pequeño generador eléctrico, la DGT le concede la etiqueta ECO y las ventajas que esta supone en determinadas circunstancias. Este sistema puede aportar 11 CV adicionales puntualmente.

El mejor motor Diesel por relación entre consumo y potencia

Este es el supuesto más complicado de dilucidar de un modo empírico, dado que entran más variables en juego. Por esta razón, hemos decidido aplicar el método de estudio de consumos homologados según WLTP sólo a aquellos modelos del mercado con más de 200 CV.

Se ha deducido que el motor Diesel 300d que fabrica Mercedes-Benz es el que más se ajusta a este criterio, ya que desarrolla 265 CV de potencia máxima y hasta 550 Nm de par, pero sólo consume 5,1 l/100 km (WLTP) en el mejor de los casos. Eso sí, su coste es elevado.

Con cuatro cilindros, 2,0 litros y sobrealimentación, puede encontrarse en modelos como el nuevo Mercedes Clase C o el Mercedes GLC y el Mercedes GLE, pese a que en estos últimos cuenta con 20 CV y 50 Nm menos (se equipan con una versión previa a la actualización del propulsor).

También se trata de una mecánica microhíbrida (MHEV) con red de 48 V y un pequeño generador eléctrico, de manera que la DGT le concede la etiqueta ECO y todas sus ventajas. Este sistema puede aportar 20 CV adicionales en momentos muy precisos.

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