¿Quieres saber cuál es el mejor motor eléctrico del mercado?

26 de mayo de 2021 de

Los motores eléctricos son más antiguos que los de gasolina o los de tipo Diesel, pero jamás habían experimentado tanto progreso técnico o habían tenido tanto protagonismo como hoy, por no mencionar el que tendrán en el futuro más inmediato. Cada vez son más los clientes interesados en la movilidad eléctrica, de forma que si eres uno de ellos y te genera curiosidad conocer cuál es el mejor motor eléctrico del mercado actual, te proponemos tres opciones según diferentes criterios: consumo, potencia y relación entre consumo y potencia.

Las normativas anticontaminación de los países desarrollados han llegado a tal grado de exigencia para la industria automovilística que muchos fabricantes, incluso los más conservadores, se han visto forzados a modificar su modelo de negocio y la tecnología de sus productos. Prueba de ello es que la mayoría de presentaciones que se llevan a cabo últimamente son de vehículos 100% eléctricos. Todavía tienen algunas deficiencias relacionadas con su uso, pero ya cuentan con autonomías aceptables y disponen de la etiqueta CERO de la DGT.

Configura un coche con motor eléctrico

Entre las principales ventajas de los motores eléctricos respecto a los de combustión convencionales está la disponibilidad de un par instantáneo que genera una mayor sensación de aceleración, el silencio y la ausencia de vibraciones, la posibilidad de desplazarse sin emisiones locales durante episodios de alta contaminación urbana y un menor coste de mantenimiento, ya que cuentan con menos piezas de desgaste y, además, la recarga de las baterías mediante electricidad es más barata que el repostaje de depósitos mediante combustible.

El mejor motor eléctrico por consumo

En la práctica, es difícil averiguar qué motor eléctrico es el que menos consume del mercado. Por ello, hemos analizado las fichas técnicas y los consumos mixtos homologados según ciclo WLTP de decenas de automóviles utilitarios y compactos con este tipo de propulsor.

La conclusión a la que hemos llegado es que, aunque la diferencia con sus competidores es relativamente escasa (apenas unas décimas), el motor eléctrico síncrono de 100 kW que fabrica Hyundai es, además de uno de los más eficientes, el que menos consumo demuestra.

Este propulsor eléctrico se instala en modelos como el Hyundai IONIQ eléctrico, el KIA e-Niro o el Hyundai Kona eléctrico y homologa una media mínima de 13,8 kWh/100 km. Desarrolla un máximo de 136 CV de potencia y 295 Nm de par.

El mejor motor eléctrico por potencia

A diferencia del caso anterior, es sencillo conocer cuál es el motor eléctrico más potente del mercado automovilístico, pues hoy en día sólo existen una decena de propulsores de esta clase con muy alto rendimiento y casi todos ellos pertenecen a marcas de lujo.

El resultado obtenido es que, si bien existen motores para eléctricos muy exclusivos de los que ya no se pueden adquirir unidades nuevas (por ejemplo, el de 375 kW que se emplea por partida doble en el Hispano-Suiza Carmen), el de 370 kW que fabrica Porsche es el más poderoso.

Este propulsor eléctrico síncrono se asocia al Porsche Taycan. Entrega hasta 503 CV de potencia y 610 Nm de par, tiene un consumo medio homologado de 20,4 kWh/100 km (WLTP) y va instalado siempre en el eje trasero. Su capacidad está más o menos limitada en función de la versión.

El mejor motor eléctrico por relación entre consumo y potencia

Este es el supuesto más complicado de dilucidar de un modo empírico, dado que entran más variables en juego. Por esta razón, hemos decidido aplicar el método de estudio de consumos homologados según WLTP sólo a aquellos modelos del mercado con más de 200 CV.

Se ha deducido que el motor eléctrico de 175 kW que fabrica Tesla es el que más se ajusta a este criterio, ya que desarrolla 238 CV de potencia máxima y hasta 430 Nm de par, pero sólo consume 14,3 kWh/100 km (WLTP) en el mejor de los casos. Eso sí, su coste es elevado.

De tipo síncrono, puede encontrarse en modelos como el Tesla Model 3 o el Tesla Model Y, pese a que en este último cuenta con 33 CV y 50 Nm más (el Model Y se equipa con una versión más potente del mismo propulsor para compensar su mayor peso respecto al Model 3).

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