Entender la medida de los neumáticos es más sencillo de lo que imaginas

23 de julio de 2021 de

Conocer la talla de nuestro neumático es importante a la hora de sustituirlos, cuando vamos a comprar unas cadenas para nieve y en algunas otras ocasiones. Pero ¿sabes qué significa cada referencia que aparece en esa medida? Cada número o letra o expresa una cota de la rueda o un índice que muestra la capacidad de carga o de velocidad que puede soportar esta sin poner en juego su fiabilidad. Te explicamos lo que quiere decir cada valor.

La talla europea de un neumático viene formulada en su flanco exterior como XXX/XX RXX, donde las X son números y la R significa radial, mientras que sus índices se muestran como XXY, donde las X son números y la Y una letra. Cada apartado manifiesta un indicador o una dimensión. Pongamos el ejemplo de una medida 225/45 R17 91W:

  • La cifra 225 es el ancho del neumático expresado en milímetros. Cuanto mayor sea la anchura, mayor será la adherencia y la estabilidad. Se incrementarán la tracción y las prestaciones, pero también el consumo.
  • El número 45 es el perfil del neumático, que viene indicado como el porcentaje de la anchura. En este caso, un 45% de 225 mm es 101,25 mm. A mayor perfil, mayor amortiguación pero menor reactividad y sensibilidad al volante.
  • El valor R17 es el diámetro interno del neumático, que ocupa la llanta, expresado en pulgadas. En este caso, 17 pulgadas son 431,80 mm. La R hace referencia a la construcción de la rueda, que hoy en día siempre es de tipo radial.
  • Los dígitos 91 son el índice de carga del neumático, que señala el peso máximo que puede soportar cuando está inflado a la presión máxima recomendada. En este caso, según la tabla de correspondencias, el índice 91 son 615 kg/rueda.
  • La letra W es el índice de velocidad del neumático, que significa la velocidad máxima a la que puede someterse con seguridad (garantía de que no reviente). En este caso, según la tabla de equivalencias pertinente, el índice W son 270 km/h.

Calcular la altura total del neumático es tan sencillo como sumar tamaño del diámetro y dos veces el del perfil. Para nuestro ejemplo de la talla 225/45 R17 la operación matemática sería 431,80 mm + 2*101,25 mm, que da como resultado 634,30 mm.

Cabe decir que la denominación XL (eXtra Load) que llevan algunos neumáticos al lado de la talla indica que los flancos están reforzados para que esa medida pueda instalarse en automóviles de tipo SUV o en vehículos todoterreno de altas prestaciones.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.