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Verdades y mentiras sobre la conducción autónoma

2 de agosto de 2022 de

Además de los coches eléctricos, actualmente existe otro concepto en boga relacionado con la industria de la automoción. Se trata de la conducción autónoma, una tecnología que, pese a ser casi incipiente, progresa a ritmos vertiginosos y podría estar lista para ser implementada en toda clase de vehículos más pronto de lo que pensamos. Sin embargo, continúa siendo muy arriesgado poner una fecha a su llegada.

Algunos fabricantes han desarrollado con éxito un nivel 3 de autonomía (la mayoría ha llegado hasta el 2), si bien ya existen avances y garantías suficientes como para poder aplicar el grado 5 (el más elevado) en el medio o largo plazo si las legislaciones y las infraestructuras de cada país lo permiten. En este artículo repasamos los principales mitos que hay acerca de la inteligencia artificial que cambiará la movilidad.

“Los coches autónomos serán como los normales, pero sin conductor”: falso

A medida que pase el tiempo y se lleven a cabo mejoras sobre los sistemas y los procesos de la conducción autónoma, los fabricantes invertirán más recursos en crear habitáculos diáfanos, más amplios y con funciones orientadas a la comodidad, al entretenimiento y a la experiencia a bordo de los ocupantes durante sus viajes. Pedales, volante y otros elementos quedarán ocultos o latentes.

“Los coches autónomos habrán de tomar decisiones complicadas”: verdadero

En momentos decisivos y de un peligro tal que pueda comprometer la seguridad de los pasajeros o la de otros usuarios de la vía, la inteligencia artificial del vehículo deberá actuar con base en las opciones de programación de las que le hayan dotado sus desarrolladores. Es decir, no será el automóvil el que resuelva, sino los humanos que creen su software, más fiable que nuestras reacciones.

“Los coches autónomos podrán circular solos una vez esté listo su software”: falso

El hecho de que un coche con conducción autónoma avanzada pueda circular por cualquier lugar sin la necesidad de que intervenga un piloto humano dependerá de factores como que exista un entorno seguro y adaptado a esta tecnología (infraestructuras generales de las ciudades y de las carreteras) o la legislación de cada región. A la larga, el tráfico disminuirá y la circulación será más eficiente.

“Los coches autónomos serán accesibles con el paso del tiempo”: verdadero

Dada la coyuntura actual del sector nadie se atrevería a decir que los coches autónomos serán baratos, pero es seguro que, aunque los primeros que lleguen al mercado con un nivel 5 de autonomía serán caros (la alta inversión inicial se verá repercutida en el coste del producto), el precio disminuirá con los años a la par que se amortice su desarrollo. Además, podrán alquilarse y compartirse.

“Los coches autónomos tienen más riesgo de sufrir ciberataques”: falso

Según las marcas que los diseñan y construyen, los coches con esta clase de pilotos automáticos e inteligentes no son más vulnerables digitalmente que los coches convencionales modernos. Es cierto que las consecuencias de “hackear” un vehículo autónomo pueden ser más graves, pero precisamente por este motivo los fabricantes destinan muchos recursos a la protección de su software.

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