El hidrógeno dominará el futuro del automóvil según 2 de cada 3 encuestados por carwow: nuevos proyectos

15 de junio de 2022 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,5/5 de 4.867 opiniones

Las pilas de hidrógeno, más cercanas y prácticas gracias al proyecto NamX. Según una encuesta realizada por carwow, dos tercios de los participantes creen que dentro de 15 años nos moveremos con esta tecnología.

La electrificación a gran escala del mercado automovilístico está permitiendo la entrada de muchas marcas y proyectos de fabricantes de coches eléctricos o con sistemas de propulsión alternativos. El caso más destacado de nueva irrupción en esta industria, que hasta ahora tenía unas barreras de entrada muy altas, ha sido Tesla. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo (ya ha transcurrido una década desde que la empresa californiana lanzase su primer producto de masas, el Model S), aparecen otras jóvenes compañías que, amparadas o no por grandes grupos, presentan ideas revolucionarias o que, cuanto menos, invitan a replantearnos el transporte por carretera. En su mayoría, están relacionadas con el hidrógeno y las pilas de combustible.

Una de las últimas iniciativas que ha surgido en este sentido ha sido la de NamX, creada por el emprendedor marroquí de 29 años Faouzi Annajah y el diseñador de producto francés Thomas de Lussac. Su plan es crear un coche que funcione con hidrógeno, colaborando con varios socios europeos y del norte de África para su desarrollo, aunque lo más relevante de este proyecto es la participación de Pininfarina en el prototipo. Se tratará, si todo va bien, del primer SUV con aspecto de coupé que se construirá en Francia con pila de hidrógeno (por esta razón, lo denominan “HUV”). En esencia, su tecnología se basa en un sistema de pequeños depósitos extraíbles que propone cambiar el concepto de movilidad limpia que se tiene actualmente.

En otras palabras, lo que sugiere Annajah con su NamX y sus cartuchos de hidrógeno recargables y cómodamente transportables es facilitar el acceso de esta tecnología al público general en el corto plazo (hablan de un supuesto lanzamiento en 2025) mediante otros usos, procesos y aplicaciones que puedan ser compatibles y complementarias entre sí. El sistema, que ya ha sido patentado, integra un conjunto de seis cápsulas que conceden una autonomía teórica de hasta 800 km, que es más de lo que ofrece la inmensa mayoría de vehículos con independencia de la energía con la que se muevan. La potencia será de 300 o 550 CV y la tracción trasera o total según el nivel de prestaciones. Podría acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Pero el marroquí y su equipo no son el únicos que han investigado sobre esta solución, la cual permite el reemplazo de cada unidad de H2 en 30 segundos. Toyota también ha presentado, casi al mismo tiempo, su primer modelo operativo de cartucho de hidrógeno portátil junto a su filial Woven Planet en pro de que esta tecnología se convierta en práctica, asequible, polivalente y cotidiana “dentro de poco”. En definitiva, las grandes corporaciones del mundo del motor y del transporte empiezan a darse cuenta, aunque paulatinamente, de que existen alternativas a la electrificación a través de enormes y costosas baterías. Es el caso del hidrógeno, cuyo éxito dependerá de lo limpia que sea su generación: gris, azul, verde o dorada.

2 de cada 3 personas creen que el hidrógeno será protagonista en el coche del futuro

En la línea del vídeo anterior y de todas las novedades de las que informa, Juan Francisco Calero, director editorial y presentador del canal de YouTube de carwow.es, realizó una breve encuesta abierta a sus suscriptores en este medio entre los días 3 y 8 de junio de 2022. La única pregunta rezaba: “De aquí a 15 años, ¿cuál crees que será la tecnología que dominará la automoción?”.

Con una muestra superior a los 20.000 participantes, un 7% de los cuales tenía entre 18 y 24 años, un 17% entre 25 y 34 años, un 25% entre 35 y 44 años, un 26% entre 45 y 54 años, un 16% entre 55 y 64 años, y un 8% más de 65 años, se obtuvo como resultado que, aproximadamente, 2 de cada 3 personas piensan que el hidrógeno será clave y definitivo dentro de década y media.

La otra opción (solamente se dieron a escoger dos), relativa al hipotético y futuro dominio del coche eléctrico evolucionado sobre lo que conocemos hoy en día, obtuvo un alrededor de tercio de los votos. Esto demuestra que la inmensa mayoría de la gente opina que esta tecnología no ha llegado al mercado para quedarse, sino que sólo se trata de una transición hacia algo mejor.

Configura aquí tu nuevo coche eléctrico

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.