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Los asistentes a la conducción que serán obligatorios en Europa para 2022

20 de julio de 2021 de

La Unión Europea obligará a los fabricantes de vehículos que comercialicen sus productos en el territorio de los veintisiete países miembros a que incorporen una serie de dispositivos de seguridad activa en sus automóviles a partir de julio de 2022. A falta de un año para que entre en vigor esta norma, en carwow.es repasamos cuáles son estos sistemas de asistencia a la conducción o ADAS (por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems), de los que se espera que salven más de 25.000 vidas y eviten más de 140.000 heridos graves en la carretera desde ahora hasta 2038.

La tecnología de los sistemas ADAS está orientada a la prevención de los accidentes de tráfico, motivo por el cual actúan sobre distintos elementos que pueden impedirlos o minorar sus consecuencias. Estos dispositivos tienen efectos sobre la dirección, la aceleración, los frenos y la atención del conductor para afrontar situaciones de distracción, exceso de velocidad, fatiga o somnolencia que se pueden dar en la persona que va al volante. Las ayudas a la conducción que deberán instalarse necesariamente, por ley, a partir del año que viene en los coches que se vendan en Europa son los siguientes:

  1. Frenada automática de emergencia
  2. Sistema de mantenimiento y centrado en el carril
  3. Alerta de tráfico cruzado posterior con marcha atrás
  4. Asistente inteligente de velocidad
  5. Detector de cansancio
  6. Aviso de cinturón de seguridad colocado en todas las plazas
  7. Sensor de ángulo muerto (sólo para camiones y autobuses)
  8. Control de la presión de los neumáticos
  9. Event Data Recorder (una especie de registrador de datos de accidentes o “caja negra”)

Además de todo lo anterior, la Unión Europea ha comunicado que se llevarán a cabo actualizaciones en los requisitos de las pruebas de choque para turismos con el propósito de aumentar la seguridad pasiva, ya que la siniestralidad vial todavía supone 26.000 fallecidos al año en el Viejo Continente y el objetivo de esta región es llegar a las cero víctimas en el año 2050, al margen de otras misiones relacionadas con la movilidad ecológica.

Según FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, pues estiman que si todos los vehículos que comparten el asfalto llevasen equipadas estas tecnologías, se podrían evitar o mitigar el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con estos desafortunados acontecimientos.

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