¿Cuántos airbags tiene un coche? Número, tipos y funciones

10 de agosto de 2021 de

El airbag es uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes en un coche. Actualmente son obligatorios tanto el airbag frontal del conductor como el del pasajero. Los modelos nuevos cuentan, además, con otros airbags adicionales de serie. Existen varios tipos y algunos automóviles disponen también de airbag de peatón para proteger a la víctima en caso de atropello mediante un capó eyectable.

El cinturón de seguridad y el airbag están considerados como los mejores sistemas de seguridad pasiva para reducir las lesiones ocasionadas en un accidente. El uso del airbag puede reducir hasta un 30% el riesgo de muerte en el conductor y el copiloto en accidentes tanto de colisión frontal como lateral. La tecnología de los airbags ha evolucionado y los daños que provocaban ocasionalmente en los pasajeros se han ido minimizando.

¿Qué tipos de airbags hay?

Los frontales son obligatorios desde 2006 tanto para el conductor como para el copiloto. El del piloto está situado en el volante y el del acompañante en el salpicadero. Los airbags laterales se sitúan, por norma general, en el lateral de los asientos o en el pilar B y su función es la de proteger cabeza y cuerpo en caso de choque lateral, principalmente.

Los de rodilla se abren por debajo del salpicadero y algunos coches ya cuentan con estos airbags para los ocupantes traseros. Aunque, por norma general, son mayoritariamente para el conductor. El airbag de cortina es el que se sitúa por encima de las ventanillas y protege la cabeza, sobre todo en el caso de un accidente en el que el coche vuelque, pues su función es muy importante si el vehículo da vueltas de campana.

El airbag de cinturón es aquel que, como su propio nombre indica, va incorporado directamente en el cinturón de seguridad. Los posteriores son los que van integrados en los reposacabezas y tienen una función muy útil en las colisiones traseras con fuertes impactos. Y el airbag de peatón es el que se activa en caso de golpe con un viandante o ciclista con el objetivo de minimizar el impacto y proteger a la víctima. El airbag se infla por la parte inferior del capó y le protege principalmente del impacto en la cabeza.

Actualmente los coches nuevos que se fabrican suelen incluir de serie 6 airbags. Dos frontales, dos laterales para la cabeza y dos para el cuerpo, aunque hay modelos de alta gama que cuentan con casi todos los que hemos citado en esta lista y pueden equipar hasta 9 o 12.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.