¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

Comparativa Volkswagen Tiguan vs Audi Q3

20 de marzo de 2024 de

Hoy enfrentamos a dos SUV, los dos alemanes y los dos dentro del mismo conglomerado. El Volkswagen Tiguan y el Audi Q3 pueden ser tachados como modelos primos hermanos. Los dos cuentan con tecnologías y características muy similares, pero sólo puede haber un ganador. Los analizamos a fondo para saber cuál de los dos es mejor, si es que hay claro ganador en esta batalla tan igualada.

Configura aquí tu SUV nuevo

Dimensiones exteriores

Empezamos valorando el exterior de ambos modelos. En cuestión de gustos no hay nada escrito, pero los datos sí que nos dicen que la comparativa está mucho más ajustada de lo que parece. El Volkswagen Tiguan es un poco más grande que el Q3, aunque apenas hablamos de unos centímetros. Cada uno ofrece dos carrocerías diferentes, aunque en el caso del Audi Q3 la segunda versión se centra más en el diseño que en la habitabilidad. El Audi Q3 Sportback es la versión coupé del Q3 normal.

VW Tiguan VW Tiguan Allspace Audi Q3 Audi Q3 Sportback
Largo 4,51 metros 4,73 metros 4,48 metros 4,5 metros
Ancho 1,84 metros 1,84 metros 1,85 metros 1,84 metros
Alto 1,67 metros 1,69 metros 1,58 metros 1,57 metros
Dist. ejes 2,68 metros 2,79 metros 2,68 metros 2,68 metros
Peso 1.512 kg 1.571 kg 1.630 kg 1.630 kg
Maletero min. 520 litros 700 litros 530 litros 530 litros
Maletero máx. 1.510 litros 1.755 litros 1.525 litros 1.400 litros

Los datos tan igualados en tamaño se deben a que todos los modelos ofrecen la misma base, la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, que es la misma que emplean otros modelos como el Volkswagen Golf o el Skoda Karoq. La distancia entre ejes siempre es la misma, 2,68 metros, a excepción del Volkswagen Tiguan Allspace que es el modelo más familiar de la familia con un tamaño considerablemente mayor y una capacidad interior para hasta siete pasajeros.

Medidas interiores y habitabilidad

Volkswagen siempre ha aplicado un toque muy sensato y práctico a sus coches, mientras que Audi busca un cliente más premium y con un mayor enfoque por el diseño y la tecnología. Con esto queremos decir que si bien el espacio interior es muy generoso en ambos casos, el Volkswagen Tiguan está mejor aprovechado, sobre todo en la segunda fila de asientos donde podrán ir hasta tres pasajeros adultos con cierta comodidad. La banqueta trasera se puede ajustar longitudinalmente en todas las unidades, permitiendo flexibilizar el espacio interior, sumando o restando espacio de carga en función de las necesidades. El Q3 Sportback y la línea descendente del techo reduce el tamaño de las plazas traseras.

Maletero

Si echamos un vistazo rápido a la tabla de medidas nos volvemos a encontrar con que esta comparativa está mucho más ajustada de lo que en un principio cabría imaginar. El maletero del Audi Q3 es ligeramente más grande con un tamaño mínimo de 530 litros. En cambio, el maletero del Volkswagen Tiguan casi iguala las cifras con un volumen mínimo de 520 litros. El único que logra diferenciarse es el Tiguan Allspace con un impresionante maletero con 700 litros de capacidad mínima. El SUV familiar está disponible en dos versiones diferentes: con 5 o 7 plazas. En el último caso los dos asientos adicionales se esconden bajo el suelo del maletero.

Motor y prestaciones

La misma plataforma les permite a ambos modelos ofrecer las mismas características mecánicas, aunque en el caso del Audi se ofrecen versiones con mayor potencia y rendimiento. Con motores de tres y cuatro cilindros, el Tiguan ofrece una gama entre los 122 y los 320 caballos. Tres versiones diésel y cuatro gasolina se acompañan de una versión híbrida enchufable con etiqueta CERO de la DGT y 49 kilómetros de rango eléctrico. Se ofrecen cajas de cambio manuales de seis velocidades o transmisiones automáticas con siete marchas. La potencia se dirige al eje delantero o a las cuatro ruedas mediante la tracción total 4MOTION de Volkswagen.

El Audi Q3 ofrece prácticamente la misma gama de motores, aunque los niveles de potencia son ligeramente superiores. A pesar de la diferente nomenclatura, los bloques son los mismos. Desde los 150 hasta los 400 caballos con una versión diésel y cuatro gasolina que se acompañan del mismo híbrido enchufable del Tiguan con etiqueta CERO de la DGT. También se incluyen cajas de cambio manuales de seis velocidades o transmisiones automáticas de siete marchas que envían la potencia al eje delantero o la reparten en las cuatro ruedas gracias a la tracción Quattro de Audi.

Audi Q3 por 40.378 € financiado en Carwow

Gama de motores del Volkswagen Tiguan

  • VW Tiguan 2.0 TDI (Diésel) – 122 CV
  • VW Tiguan 1.5 TSI (Gasolina) – 130 CV
  • VW Tiguan 1.5 TSI (Gasolina) – 150 CV
  • VW Tiguan 2.0 TDI (Diésel) – 150 CV
  • VW Tiguan 2.0 TSI (Gasolina) – 190 CV
  • VW Tiguan 2.0 TDI (Diésel) – 200 CV
  • VW Tiguan eHybrid 1.4 TSI (PHEV) – 245 CV
  • VW Tiguan R 2.0 TSI (Gasolina) – 320 CV

Gama de motores del Audi Q3

  • Audi Q3 35 TDI (Diésel) – 150 CV
  • Audi Q3 35 TFSI (Gasolina) – 150 CV
  • Audi Q3 40 TFSI (Gasolina) – 190 CV
  • Audi Q3 45 TFSI (Gasolina) – 245 CV
  • Audi Q3 45 TFSIe (PHEV) – 245 CV
  • Audi RS Q3 TFSI (Gasolina) – 400 CV

Consumos

En una comparativa tan ajustada es prácticamente imposible determinar un claro ganador en cuestión de consumos. Al apoyarse sobre la misma plataforma, contar con los mismos motores y ofrecer casi el mismo rendimiento, los datos de consumo son casi iguales. Destacan las versiones híbridas enchufables con un consumo homologado de apenas 1,6 litros a los 100 kilómetros. El Tiguan es ligeramente más ahorrador gracias a su versión de acceso, el 2.0 TDI de 122 caballos que logra un consumo homologado de tan solo 5,1 litros a los 100 kilómetros.

Equipamiento

Audi gana este apartado por su mejor oferta tecnológica y por la mejor calidad de acabados. Aunque en términos absolutos no hay tanta diferencia, el Q3 puede incorporar sistemas que el Volkswagen no puede ni siquiera ofrecer. Destacan elementos como los faros matriciales de LED, la instrumentación digital, el sistema multimedia Audi Virtual Cockpit Plus con pantalla táctil de hasta 12,3 pulgadas, climatizador de tres zonas, techo panorámico, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, cargador por inducción, y un amplio catálogo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

Volkswagen Tiguan desde 35.025 € financiado en Carwow

Precio

El mejor equipamiento y la mayor calidad del Audi supone que a la hora de pasar por caja tenemos que pagar una factura mayor. El precio de salida del Audi Q3 es de 45.260 euros, sin ofertas o promociones. En cambio, el Volkswagen Tiguan tiene un precio de salida de 39.180 euros, sin descuentos. Una diferencia de 5.000 euros es bastante teniendo en cuenta una comparativa tan ajustada. Ten en cuenta que los precios cambian de forma constante. Si quieres estar informado de los precios actualizados, te invitamos a entrar en nuestra sección de precios y descuentos actualizada a diario.

Conclusión, ¿cuál me compro?

Audi y Volkswagen presentan dos SUV muy equilibrados con una gran relación calidad-precio. Sin embargo, el precio de venta ha determinado el ganador de esta comparativa: el Volkswagen Tiguan. El Q3 es una excelente alternativa, pero más cara. El Audi es mejor opción para aquellos que se preocupen un poco menos de la habitabilidad y un poco más por el diseño. El Tiguan es más completo, aunque no es tan atractivo ni puede igualar la calidad de su hermano.

Si no quieres perderte nada y estar al día de nuestras noticias y vídeos, únete a nuestra comunidad de Whatsapp para enterarte de todas las novedades de Carwow. Unirse a Whatsapp

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.