Comparativa entre el Volvo XC40 y sus principales rivales: Audi Q3, BMW X1 y Mercedes GLA. ¿Cuál es mejor?

9 de mayo de 2022 de

El Volvo XC40 es el modelo más vendido de la marca sueca y también es el que parte de un precio inferior. Su diseño, compacidad, versatilidad, refinamiento, grado de personalización y nivel de seguridad los argumentos más pesados de los que dispone para competir en un segmento del mercado y en una categoría de coste liderados por SUV de firmas alemanas tales como el Audi Q3, el BMW X1 y el Mercedes GLA. En este artículo comparamos brevemente estos tres vehículos con el de Volvo. También puedes leer más sobre el precio, el interior y las alternativas de este coche y sobre la inversión de Volvo en carwow como accionista minoritario.

El XC40 mide 4,43 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,65 de alto, de modo que es 7 cm más corto que el Q3, 2 cm más corto que el X1 y 2 cm más largo que el GLA. También existen diferencias en la anchura y en la altura, siendo el Volvo el modelo más alto y ancho, el Audi el más bajo (1,57 m) y el BMW el más estrecho (1,82 m). En cuanto a la distancia entre ejes, el Mercedes sale ganador con 2,73 metros, que son 3 cm que el segundo mejor en este término. Esta medida tiene efectos positivos sobre el habitáculo y concretamente sobre la longitud para las piernas de los ocupantes de la segunda fila de asientos. Por volumen, el mejor maletero es el del Q3, con 530 litros, y el peor el del GLA, con 435 litros. El Volvo cuenta con 460 litros y el X1 con 505.

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Volvo XC40 Audi Q3 BMW X1 Mercedes GLA
Longitud 4,43 m 4,50 m 4,45 m 4,41 m
Anchura 1,86 m 1,84 m 1,82 m 1,83 m
Altura 1,65 m 1,57 m 1,60 m 1,61 m
Batalla 2,70 m 2,68 m 2,67 m 2,73 m
Maletero 460 l 530 l 505 l 435 l

En cuanto a la gama de motorizaciones, sistemas de propulsión y potencias, los cuatro modelos analizados disponen de motores de gasolina y diésel turboalimentados, y al menos una versión híbrida enchufable, pero sólo el Volvo y el Mercedes tienen una 100% eléctrica (aquí puedes ver una comparativa entre el XC40 Recharge y el EQA). Cualquiera de los SUV en cuestión puede equipar tracción integral y transmisión automática. Todos destacan por una buena relación entre prestaciones y consumos, si bien hay dos que van más allá con versiones de muy alto rendimiento: hablamos del Audi RS Q3 (400 CV) y del Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ (421 CV). A continuación, puedes ver una tabla resumen con los precios de partida de cada automóvil:

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Volvo XC40 Audi Q3 BMW X1 Mercedes GLA
Potencias 129-408 CV 150-400 CV 116-231 CV 136-421 CV
Consumos WLTP 2,0-8,0 l/100 km 1,6-9,6 l/100 km 1,7-6,9 l/100 km 1,3-9,4 l/100 km
Autonomía EV (PHEV) 45 km 50 km 52 km 63 km
Autonomía EV (BEV) 400-418 km 424-430 km
Precios desde 31.950 € desde 41.730 € desde 34.750 € desde 39.150 €

A nivel de acabados y equipamiento, las diferencias son pocas o sutiles, pues se trata de coches homólogos y que compiten directamente entre sí, luego han sido dotados con prácticamente las mismas calidades y tecnologías. El Volvo se distingue por un diseño simple, un alto grado de conectividad y un nivel de seguridad, tanto activa como pasiva, muy elevado de serie. El Audi tiene el aspecto más deportivo de los cuatro modelos y despunta por su equilibrio entre confort de marcha y comportamiento dinámico. El Mercedes domina en las materias de espacio interior, comodidad y entorno digital. Finalmente, el BMW es el más sugestivo a la hora de conducir.

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