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INEOS Grenadier, con precio y fecha de lanzamiento en España

29 de abril de 2022 de

INEOS es una empresa multinacional británica especializada en productos químicos. Cuenta con una veintena de unidades de negocio independientes, entre las que se halla una dedicada a la fabricación y comercialización de un todoterreno similar al Land Rover Defender original, al menos en términos de diseño (le costó una demanda). Este vehículo, denominado Grenadier, llega a España este año con el propósito de ocupar el nicho de mercado que la inmensa mayoría de marcas abandonaron con el auge de los SUV. En este artículo repasamos sucintamente qué ofrece el rival del Jeep Wrangler, el Toyota Land Cruiser o el Mercedes Clase G. Su precio para nuestra región parte de 62.590 euros y en el futuro habrá una variante pickup. Los pedidos se abren el 18 de mayo de 2022.

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Arquitectura y cotas

El INEOS Grenadier es un 4×4 de concepción clásica con cinco puertas y cinco plazas construido sobre un chasis de largueros y travesaños. Tiene suspensión de ejes rígidos, bajos protegidos y una carrocería de aspecto robusto con mucha distancia libre al suelo (25,8 cm) y buenos ángulos de entrada (35,5 grados), salida (36,1 grados), ventral (27,8 grados) e inclinación máxima. Puede afrontar vados de hasta 80 cm de profundidad sin comprometer la seguridad o la fiabilidad.

Mide 4,93 metros de largo, 1,93 de ancho y 2,03 de alto. Su distancia entre ejes es de 2,92 metros, lo que garantiza una buena habitabilidad interior (los asientos traseros están más elevados). El maletero tiene apertura asimétrica y un gran volumen que, por ahora, no ha sido declarado oficialmente (la zona de carga es de 1,20 x 0,80 metros). Existen varios accesorios, como una rueda de repuesto, barras de techo, guías de anclaje y una escalera. Pesa 2,4 T.

Motor y transmisión

Este todoterreno puede configurarse con dos propulsores distintos de origen BMW, ambos turboalimentados de seis cilindros en línea (situación delantera longitudinal) y asociados a tracción integral y transmisión automática. El motor diésel tiene 3 litros de cilindrada, 249 CV de potencia máxima y hasta 550 Nm de par. El de gasolina dispone de 3 litros, 285 CV y 450 Nm. Todavía no se han anunciado las prestaciones y los consumos homologados según ciclo WLTP.

El cambio de marchas es un ZF de ocho relaciones (tipo convertidor de par) con reductora, mientras que el sistema de tracción total es de Tremec y cuenta con tres diferenciales con bloqueo mixto (mecánico o eléctrico) y activación manual. El freno de mano es tradicional a fin de agilizar algunas maniobras. Tal y como ocurre en los coches modernos, hay un automatismo de parada y arranque del motor para circulación urbana. Instala cuatro discos de freno.

Equipamiento y precio

INEOS aún no ha definido el equipamiento del Grenadier para nuestro país. Se sabe que sus revestimientos de cabina serán sencillos en pro de su durabilidad y rápida limpieza. Tendrá dos bocinas, multimedia de última generación, algunas ayudas a la conducción y piezas exteriores fácilmente reemplazables. Parte de su dotación tecnológica se operará desde dos consolas con grandes botones físicos ubicados en el techo y bajo las salidas de ventilación.

El precio de este vehículo tampoco se ha confirmado, pero la compañía sí ha comunicado que “partirá de unos 60.000 euros”. Si es así, será el menos costoso de todos los todoterrenos (puros) semejantes que hay actualmente a la venta en España. El desarrollo supervisado del 4×4 en cuestión se le ha encargado a Magna Steyr, que ensamblará 35.000 unidades anuales en Francia con el foco puesto en las flotas militares y de servicios de emergencia antes que en las civiles.

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