Precio y opinión del Jeep Compass 4xe Híbrido Enchufable

El Jeep Compass 4xe es la versión híbrida enchufable del SUV mediano de Jeep. Está disponible con 190 o 239 caballos.

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Opinión de Carwow
5/10
Evaluado por Mario Garcés tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Equipamiento
  • Tracción 4x4
  • Aceleración máxima

En contra

  • Consumo y autonomía total
  • Maletero
  • Funcionamiento de los asistentes

Jeep Compass 4xe Híbrido Enchufable: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Jeep Compass 4xe Híbrido Enchufable

El Jeep Compass 4xe Híbrido Enchufable tiene un precio de venta al público entre 47.600 € y 52.100 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 7.496 € de media. El precio de salida es de 40.900 € si pagas al contado.

Nuestras versiones más populares del Jeep Compass 4xe Híbrido Enchufable son:

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4Xe 1.3 PHEV 140kW Altitude AT AWD 5dr 40.900 € Comparar ofertas

Información general

Texto por Mario Garcés

El SUV Jeep Compass PHEV 4xe mide lo mismo que el resto de la gama Compass, 4,39 metros, y tiene el mismo espacio interior. Al ser el híbrido enchufable, para alojar la batería pierde solo 18 litros de maletero y se queda en 420 litros de capacidad. Hay disponibles dos versiones, una con 190 y otra con 239 caballos, ambas con la misma autonomía eléctrica de 47 kilómetros.

El híbrido enchufable es el único Jeep Compass con tracción total, denominado 4xe. El resto de la gama es de tracción delantera. Lo habitual con la batería cargada será que recorras entre 35 y 40 kilómetros en modo 100 % eléctrico si practicas una conducción tranquila por ciudad. Se puede superar esa cifra, pero tienen que darse muy buenas condiciones. Aun así, dado que el depósito de gasolina es muy pequeño, para hacer viajes largos tendrás que repostar con más frecuencia de lo deseable, porque tiene poco alcance y un consumo de gasolina elevado.

Por sus características y precio, tiene rivales como los Hyundai Tucson PHEV, Land Rover Discovery Sport P300 e PHEV o Mitsubishi Eclipse Cross PHEV. Más abajo encontrarás una lista y detalles con estos y otros rivales del Jeep Compass PHEV. También puede ser que pienses en el Jeep Renegade como alternativa, frente al cual hemos creado una comparativa de dimensiones y características generales, y otra comparativa de consumo y conducción entre las versiones 4xe (PHEV).

Interior y maletero del Jeep Compass 4xe Híbrido Enchufable

Interior

El habitáculo es idéntico al resto de versiones. El equipamiento puede ser amplio y refinado. Algunos detalles de ergonomía no están bien resueltos. El habitáculo del Jeep Compass 4xe es un poco más amplio en anchura que el de un Renegade 4xe y un poco más bajo, por lo que si eres de gran estatura, aunque difícilmente te sientas incómodo en el Compass, te aconsejamos pensar en el Renegade.

Las plazas traseras son las claras vencedoras frente a su “hermano menor”, y dentro del segmento de SUV de su tamaño, está en la media en espacio para las piernas. No es de los mejores, pero sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de modelos híbridos enchufables con los que compite son más largos.

Maletero

El maletero del Jeep Compass 4xe tiene 420 litros, es decir pierde 18 litros de capacidad con respecto a las versiones únicamente térmicas . Sus rivales ofrecen más, aunque también son unos 20 centímetros más largos; con lo que en esta versión PHEV, la capacidad del maletero del Jeep Compass es correcta. El Hyundai Tucson tiene un maletero de 588 litros, el VW Tiguan, 476 l o el Discovery Sport, que mide 20 centímetros más de largo, tiene 454 litros. Las características de plegado de asientos, iluminación, moqueta y demás son las mismas que el Jeep Compass con motores gasolina y diésel.

Multimedia

Tiene los acabados más altos de gama y, con ellos, las mejores posibilidades en elementos multimedia. Además, ofrece información específica de autonomía eléctrica, recarga, consumo y autonomía en función de la carga de batería o total, sumando el motor de gasolina. Jeep incorpora un cuadro de instrumentos formado por una pantalla, acompañado de la pantalla táctil multimedia más grande disponible, de 10,1” con Apple Car Play y Android Auto inalámbricos. Puede montar navegador.

Lo cierto es que el sistema multimedia se maneja con facilidad porque tiene menús sencillos, pero Apple CarPlay se desconectaba frecuentemente en el coche que hemos probado.

El cuadro de instrumentos digital nos parece un completo desacierto. Pese a que este tipo de pantallas están de moda, la que usa Jeep en el Compass se ve afectada por los reflejos, a veces no se ve bien, y para colmo, muestra la información de manera confusa, desordenada y con grafismos pequeños y difíciles de leer. Es mucho mejor el cuadro de instrumentos tradicional del Jeep Renegade que este más sofisticado del Compass.

Calidad de acabado

El Compass es un coche que seguramente te dará una sensación buena al entrar por primera vez.El salpicadero y los asientos están bien rematados, el cuero parece de buena calidad y, en general, se siente un coche del que se puede decir, a priori, que “vale lo que cuesta”. Cuando empiezas a toquetear algunos mandos te das cuenta de que no todo es tan maravilloso, en especial los que hay tras el volante, para los intermitentes y las luces, que quedan lejos de la mano y no transmiten la solidez habitual que encuentras en otros coches de marcas, por ejemplo, alemanas.

Acabados

  • Jeep Compass PHEV 4xe Limited 
  • Jeep Compass PHEV 4xe S
  • Jeep Compass PHEV 4xe Trailhawk

Una de las virtudes de la gama Compass es su buena relación precio/equipamiento. Las versiones PHEV solo están disponibles con los acabados mejor equipados: Limited, S y Trailhawk. Ya conoces esos equipamientos en la gama del Jeep Compass “normal”, por lo que vamos a fijarnos en el Trailhawk. Es casi una versión, más encaminada a ofrecer un coche con buenas capacidades off-road. No es solo es decoración específica con bandas decorativas, adhesivos en el capó o asientos con ribetes especiales, sino que tiene mejoras mecánicas como nuevas suspensiones más altas, tiene altura libre al suelo de 213 mm, protecciones bajo el motor y carrocería más resistente. Además, monta llantas off-road de 17” y gestión electrónica de la tracción “Selec Trac” para uso óptimo fuera del asfalto.

Qué motores tiene el Jeep Compass 4xe Híbrido Enchufable

El Jeep Compass 4xe tiene un motor de gasolina 1.3 con caja de cambios automática de ocho marchas para mover el eje delantero, y un motor eléctrico para las ruedas traseras. No hay, pues, unión física entre ambos ejes, como tradicionalmente hace un árbol de transmisión en los coches de tipo 4×4, sino que a las ruedas traseras las mueve el motor eléctrico de 60 CV y 250 Nm. 

El motor de gasolina sirve, como en los modelos únicamente térmicos, para impulsar las ruedas delanteras. Es el motor 1.3 de gasolina con turbo que entrega 130 CV o 180 CV. Cuando funcionan al unísono el motor de combustión y el eléctrico del tren trasero, el sistema propulsor desarrolla un máximo de 190 o 239 caballos.

El Jeep Compass PHEV tiene un segundo motor eléctrico que, acoplado al motor de gasolina, funciona como generador (recarga la batería) sin impulsar al coche.  Ambas versiones se comparten la misma batería de 11,4 kWh, con la que tienen una autonomía eléctrica homologada de 47 kilómetros. Si la recargamos con un enchufe de casa, normalmente a 2,3 kWh, tardamos unas 5 horas en cargarse por completo. 

No hay mucha necesidad de instalar un cargador, porque podemos cargar el coche por la noche con esa duración. Llegado el caso, podemos recargar la batería a una potencia máxima de 7,4 kW. En tal caso, recarga en 2 horas.

Prueba de conducción del Jeep Compass 4xe Híbrido Enchufable

Conducción

El confort de marcha del Jeep Compass no pasa de ser el normal en muchos SUV de su tamaño pero de la mitad de precio porque, claro, al ser las versión más potente, el precio es el más elevado de la gama. Y con esa premisa, lo cierto es que es un SUV que no ofrece un refinamiento acorde a lo que cuesta.

La suspensión es tirando a firme, aunque aísla mejor del estado de la carretera que la del Renegade 4xe. La dirección es blanda e imprecisa, por lo que te tienes que hacer a ella para evitar hacer muchas correcciones incómodas cuando vas por carretera o autovía.

Otro detalle incómodo del Compass es el funcionamiento de los pedales. Ni el acelerador ni el freno tienen un tacto preciso sino al revés. Cuesta acostumbrarse. El freno porque cuesta dosificar la fuerza de frenado sin molestar a los pasajeros, y el acelerador porque tiene mucho recorrido “inerte”, de forma que si quieres tener suficiente fuerza para mantener la velocidad en autovía, casi tienes que pisar a fondo, y entonces el motor se revoluciona innecesariamente. Una solución es usar el modo de conducción “Sport”, pero aunque mitiga el efecto, nunca termina de ser convincente.

El consumo es elevado en cuanto se descarga la batería. Lo comentamos en el siguiente apartado. Para un uso esporádico en trayectos largos el “peaje” a pagar por moverte a diario en modo eléctrico puede ser asumible, porque cuando se usa exclusivamente con la carga de la batería es un coche sumamente agradable de llevar.

El Jeep Compass PHEV tiene diferentes modos de conducción, incluido uno únicamente eléctrico con el que homologa hasta 47 km de autonomía. Lo habitual es usarlo en modo híbrido, combinando el motor de combustión con el eléctrico, y también puedes guardar capacidad o incluso cargar la batería en marcha para usarla después, aunque no es lo recomendable porque es poco eficiente.

La batería alimenta el motor eléctrico, que mueve el tren trasero, por lo que tarde o temprano os quedaréis sin batería y será necesario recargar para tener tracción 4×4 en una ruta off-road. Si no tienes un enchufe en medio de la selva, el motor de combustión cargará la batería y esta alimentará al motor eléctrico trasero, así que sin tracción total no te quedarás.

Consumo

Después de probar el Jeep Compas 4xe de 239 caballos sólo te lo podemos aconsejar como coche “para todo” si tienes en cuenta algunos detalles importantes: cuando vayas a hacer viajes largos, te encontrarás con que gasta bastante gasolina y que difícilmente llegarás a hacer más de 350 kilómetros entre un repostaje y el siguiente. En el mejor de los casos, 400, a ritmo tranquilo.

La versión de 190 CV homologa 1,9 litros de consumo de combustible, usando el motor de combustión apoyado por el eléctrico. En el caso del más potente, el consumo sube a 2 l/100 km. No es una cantidad elevada, pero lo es más que la de, por ejemplo, el VW Tiguan e-Hybrid, que homologa 1,6 l/100 con 245 CV o el Hyundai Tucson PHEV que tiene 265 CV y homologa 1,4 l/100 km.

Pero si sobre el papel esas cifras son “razonables”, la realidad es que en uso cotidiano el consumo del Jeep Compass 4xe de 239 caballos depende mucho de la carga de la batería. Si tienes carga y circulas en modo híbrido, probablemente veas cifras en el entorno de los 3 litros cada cien kilómetros, por aquellos ratos en los que se enciende el motor de gasolina. No obstante, aun con la batería cargada, si circulas por autovía a unos 120 km/h, el consumo de gasolina sube fácilmente por encima de los 8 l/100 km, y si tienes cierta prisa, es fácil que veas superar los 11 litros a poco que te pese el pie. Es decir, es un coche muy sensible al uso del acelerador, más que sus principales rivales.

Proceso de carga

La batería admite un máximo de 7,4 kW de potencia de carga en corriente alterna. Es raro que tengas un cargador doméstico que entregue tanta potencia, aunque son más comunes en supermercados y cargadores públicos. En tal caso, recuperarás el 100 % de la carga en una hora y 45 minutos, aproximadamente. Nosotros lo hemos cargado usando el cargador doméstico que viene de serie (para enchufe de tipo Schuko), a unos 3,2 kW de potencia, y ha necesitado 3:30 horas para completar la carga. Si la potencia es más baja,2,3 kW, necesitarás 5 horas.

Prestaciones

Las prestaciones de la versión PHEV del Jeep Compass están acordes con la potencia del motor. Rozar los 200 km/h es una velocidad elevada, a la que muchos híbridos rivales ni siquiera se acercan, como el Mitsubishi Eclipse Cross, que se queda en 160 km/h con 188 CV de potencia. Con el par máximo del motor eléctrico, 250 Nm, puedes circular por la ciudad en modo únicamente eléctrico con soltura y conseguir buenas aceleraciones en incorporaciones o glorietas.

Rivales

Con el tamaño del Jeep Compass no hay un rival claramente directo, porque es un coche muy ubicado en el segmento de los compactos. Esto tiene ventajas, por su maniobrabilidad, aunque si buscas un coche un poco más grande encontrarás muchos. Vamos a detallar alguno.

Mitsubishi Eclipse Cross. Tiene 188 CV, 4×4, 45 km de autonomía y un precio de 36.000 €, lo que le convierte en una de las opciones más baratas. Hyundai Tucson. Tiene 265 CV, 4×4, 65 km de autonomía y un precio de 46.000 €. Es más barato y más potente que el Jeep.

El VW Tiguan e-Hybrid también es más potente, 245 CV y más barato, 43.000 €, consume un poco menos y homologa apenas 3 kilómetros menos de autonomía eléctrica. Peugeot, con el 3008, puede ser una opción, pero mucho menos campera. Skoda con en Enyaq ofrece un coche tipo SUV parecido, pero únicamente eléctrico, con una factura algo inferior a 40.000 € y 400 km de autonomía.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que monta el Jeep Compass PHEV de serie son muchas:

  • Asistente a la frenada de emergencia.
  • Aviso de salida y mantenimiento en el carril.
  • Advertencia de cinturón no abrochado.
  • Asistente de arranque en cuesta.
  • Sensor de aparcamiento delantero y trasero.
  • Asistente de aparcamiento en línea y en batería.
  • Aviso de colisión frontal con frenada de emergencia.
  • Faros y antiniebla LED.
  • Cámara de visión trasera.
  • Detector de fatiga.
  • Control de crucero adaptativo.
  • Asistente de luz de carretera.
  • Indicador de presión de los neumáticos.
  • Asistente de reconocimiento de señales de tráfico.

Opinión del Jeep Compass 4xe Híbrido Enchufable

El Jeep Compass PHEV es un poco caro, pero tiene armas para luchar en el segmento sobre todo porque está muy bien equipado. Sus motores no son los que menos gastan, por décimas, todo sea dicho, pero tiene buenas prestaciones. Tiene un tamaño más contenido, lo que puede ser importante para algunos clientes y, toda la gama, tiene un poco más de desarrollo pensando en un uso off road que sus rivales. Y, si hablamos del Trailhawk, es superior a todos con diferencia, incluido el Land Rover Discovery. 

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