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¿Qué es un Facelift? ¿Puedo ahorrar dinero con él?

10 de marzo de 2021 de

Cuando busques un coche nuevo, es posible que te encuentres con expresiones como “este es el Volkswagen Golf renovado” o “el Mercedes Clase E acaba de ser renovado”. Pero, ¿qué es exactamente un facelift? Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

Configura tu coche

  • Definición del término facelift
  • Qué elementos exteriores suelen cambiar
  • Qué cambios se realizan en el interior del coche
  • Otros cambios importantes en un facelift
  • Por qué los fabricantes actualizan sus coches
  • ¿Cuándo se realiza un lavado de cara?
  • ¿Cuánto cuestan las renovaciones?
  • ¿Debería comprar un coche renovado?
  • Cómo conseguir una ganga

¿Qué es un lifting?

Un lifting en cirugía es una operación en la que se tensan las arrugas para dar al paciente un aspecto más joven. En el caso de los coches, un facelift es un término que engloba una serie de mejoras en el diseño, el interior y la tecnología de un coche para mantener su atractivo.

Hoy en día, los fabricantes de coches prefieren añadir una serie de pequeños cambios, en lugar de hacer unos pocos grandes, como era el caso en tiempos pasados. Como resultado, normalmente hay que ser un verdadero experto en detectar la diferencia para distinguir los cambios de estilo exterior entre un Mercedes Clase E anterior y posterior a la renovación, por ejemplo. Estos cambios suelen realizarse en los parachoques, las luces y la parrilla. También puede haber nuevos diseños de llantas y opciones de color.

Los cambios en el interior de un coche renovado suelen ser igual de sutiles. Tal vez haya nuevas opciones de tapicería y revestimiento, o incluso un nuevo diseño de las salidas de aire. Los cambios más importantes pueden ser para dar cabida a una actualización importante de la tecnología de a bordo. Un nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla más grande podría requerir un rediseño importante de todo el salpicadero.

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Las renovaciones también pueden incluir actualizaciones de los motores, las cajas de cambio, los sistemas de control del chasis y las ayudas a la seguridad. Especialmente si se han producido grandes cambios en la legislación sobre emisiones y seguridad desde el lanzamiento del coche.

¿Por qué se renuevan los coches?

La mayoría de los fabricantes de coches lanzan una nueva generación de un modelo determinado cada seis u ocho años. Es una vida útil muy larga para lo que es, en esencia, un bien de consumo. Apple lanza un nuevo iPhone cada 12 meses y empresas como LG y Zanussi renuevan completamente sus frigoríficos y lavadoras cada dos años. Las renovaciones, por tanto, son un medio para aumentar el interés en un modelo que ya ha pasado el primer arrebato de juventud, pero que todavía está a algunos años de ser reemplazado por uno nuevo, proporcionando una plataforma para una nueva ronda de exposición en los medios de comunicación, la publicidad y los eventos de los concesionarios.

Hay otras razones para llevar a cabo un facelift. Desde el lanzamiento de un coche, su fabricante puede haber cambiado por completo su “aspecto familiar” -un conjunto de señales de estilo que identifican a un coche como producto de un fabricante concreto-, por lo que el estilo necesita una renovación importante para que el coche se parezca a sus compañeros de gama más recientes. Si se lanzan al mercado otros coches que marcan la pauta en términos de tecnología o eficiencia, los demás fabricantes pueden introducir renovaciones para ponerse al día.

¿Cuándo se produce un facelift?

Probablemente fue Ford la que desarrolló el concepto de facelift cuando el Modelo T estaba en producción. A lo largo de sus 19 años de vida, el Modelo T recibió un flujo casi constante de actualizaciones, de modo que el último ejemplar de 1927 era un coche muy diferente al original de 1908.

Otros fabricantes de automóviles estadounidenses siguieron el ejemplo y, en la década de 1950, la mayoría de ellos aplicaban cambios anuales (facelifts) a sus modelos, un régimen que sigue existiendo en la actualidad. Por eso, la edad de un coche estadounidense suele definirse por su “año de modelo”, y no por su fecha de fabricación o matriculación.

Los fabricantes de coches del resto del mundo no suelen renovar sus coches con tanta regularidad. Los coches que se venden en España suelen recibir una renovación a mitad de su ciclo de vida, normalmente tres o cuatro años después de su lanzamiento.

A esto le pueden seguir una o dos rondas de actualizaciones menores antes de que el coche sea sustituido. Los coches que permanecen en producción más allá de los seis u ocho años pueden recibir dos o tres renovaciones completas durante su vida. El Mitsubishi ASX, por ejemplo, existe desde 2010 y ya va por su cuarta renovación.

Sin embargo, esto es sólo una regla general. Algunos coches apenas cambian a lo largo de sus diez años de producción, mientras que otros se actualizan constantemente. El Nissan GT-R es un ejemplo de este último caso, un coche que no ha cambiado en absoluto desde su lanzamiento en 2007, pero que parece actualizarse cada vez que hay una semana en el mes. Por suerte, ya hemos dejado atrás la época en la que las renovaciones se hacían a toda prisa para corregir defectos importantes.

¿Cuánto cuesta un facelift?

Los cambios realizados en un facelift suelen concentrarse en las zonas del coche más fáciles de modificar: parachoques, luces, etc. Pero incluso los pequeños cambios en el estilo y las especificaciones de un coche cuestan mucho dinero para su diseño, implementación y comercialización.

Ese coste hay que cubrirlo, por lo que un lavado de cara suele significar un aumento del precio de catálogo de un coche. La magnitud del aumento depende de la importancia de los cambios, que van desde unos cientos de libras hasta varios miles. Sin embargo, hay casos raros en los que el precio no cambia.

¿Debo comprar un coche renovado?

En una palabra, sí. Los cambios pueden ser pequeños respecto al modelo original, pero los coches renovados suelen mejorar notablemente. Además, te da la sensación de estar conduciendo el último modelo.

Pero hay que tener en cuenta que la llegada de un lavado de cara significa que hay que liquidar las existencias de la versión anterior antes de que llegue a los concesionarios. Así que, si no te importa comprar la versión antigua, suele ser posible obtener un importante descuento sobre el precio de catálogo o un tentador acuerdo de pago mensual.

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