¿Cuánto se encarecerán los coches en 2021 por el impuesto de matriculación?

12 de noviembre de 2020 de

A partir del 1 de enero de 2021 las emisiones de los vehículos estarán medidas exclusivamente a través del protocolo WLTP. Esto supone que algunos modelos costarán más debido al cambio de tramo en su impuesto de matriculación. ¿De cuánto será esta subida? ¿A qué modelos afectará?

El impuesto de matriculación en España es una tasa impositiva que depende de las Comunidades Autónomas, un pago único que se realiza cuando se compra un coche nuevo. Está dividido en cuatro tramos que clasifican los vehículos en función de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

El primer tramo corresponde a aquellos vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Estos coches están exentos de pagar impuesto de matriculación y a día de hoy son gran mayoría en las estadísticas de venta.

El segundo tramo va desde los 121 a los 160 gramos de CO2 por kilómetro, es el segundo en número de ventas y será es que más crezca con el cambio de medición de emisiones en 2021. Los vehículos incluidos en esta categoría tendrán que pagar un 4,75% adicional sobre su base imponible.

Esto puede suponer un incremento cercano en muchos casos a los 1000€ en el precio final de un coche que ronde los 25.000 euros de precio de venta al pública. Por eso te recomendamos que si tienes pensado comprar un coche próximamente lo hagas antes de que acabe este año.

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El tercer tramo del impuesto de matriculación va de los 161 gramos a los 200 y el porcentaje de pago asciende hasta el 9,75%. Por último nos encontramos el último y cuarto escalón para los modelos con emisiones superiores a los 200 gramos de CO2 por kilómetro circulado, que está gravado con un 14,75%.

¿Cuál es la situación de los modelos más configurados en carwow?

Durante los últimos 30 días el 72,7% de los vehículos configurados en nuestra plataforma tienen una media de emisiones inferior a los 120 gramos de CO2 y por tanto no se verían afectados por la inminente subida impositiva.

Entre los 10 modelos más configurados se encuentran coches como Peugeot 2008, el Toyota RAV4, el Seat León o el Citroën Berlingo entre otros. De estos solo uno, el Seat Ateca cuenta con una media de emisiones superior a los 120 gramos en los modelos configurados y por tanto sí vería su precio incrementado a partir del 1 de enero de 2021.

Un 25% de los modelos configurados en carwow sí se encuentra en ese segundo tramo, destacan modelos como el Seat Ateca, el Hyundai Tucson o el Mercedes Benz Clase A entre otros. Si alguno de ellos está entre tus opciones de compra te recomendamos que entres en nuestro configurador para obtener el precio más bajo antes del cambio.

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¿Por qué se produce esta subida impositiva?

Desde hace algo más de dos años la industria del automóvil se rige por un nuevo estándar a la hora de medir las emisiones, el denominado WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure) que sustituyó al antiguo NEDC.

La diferencia entre ambos protocolos es la mayor credibilidad del segundo, que realiza mediciones más exhaustivas y permite que los modelos homologuen consumos más cercanos a los reales y por tanto más altos.

Esta subida del consumo implica una mayor emisión de gases contaminantes, entre los que se encuentra nuestro protagonista de hoy, el CO2. Después de dos años de moratoria a nivel fiscal, en 2021 el WLTP pasará a ser la referencia para fijar los impuestos y si nada lo impide hará que el precio de muchos modelos suba para perjuicio de los clientes.