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Opinión del nuevo Citroën Berlingo

El nuevo monovolumen multiusos mejora a su predecesor en todos los sentidos

7/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Habitabilidad interior
  • Buena calidad
  • Comportamiento mejorado
  • Asientos de tela
  • Materiales un poco irregulares
  • Prestaciones discretas

22.850 € - 30.650 € Gama de precios

5 Asientos

4 - 6 l/100km

Resumen general

El Citroën Berlingo MultiSpace es un vehículo fabricado en España, en la planta de PSA de Vigo, derivado de un vehículo comercial, el Berlingo (sin la terminación MultiSpace).

La principal diferencia entre ambos (Berlingo y Berlingo MultiSpace) es que, mientras el primero está destinado al transporte de carga, este Berlingo MultiSpace es una versión destinada a llevar pasajeros: puede tener cinco o siete plazas. Cuenta, además, con dos tamaños dependiendo de su longitud: talla M y talla XL.

El Citroën Berlingo es un coche que tiene claramente un punto fuerte: el espacio interior que ofrece. Pocos modelos de su tamaño ofrecen un habitáculo tan amplio, tanto para los ocupantes delanteros como para los traseros.

Otro de sus puntos fuertes es su precio competitivo. Aunque es un modelo de pasajeros, al ser un derivado de comercial, está a la venta por una cantidad de dinero inferior a los tradicionales monovolúmenes. Además, también destaca porque es un modelo fácil de conducir y cómodo al rodar.

Las puertas de apertura lateral son muy cómodas y amplían la versatilidad de este coche con clara vocación familiar, de hecho cuenta con tres plazas traseras reales, que permiten incluso acomodar tres sillas infantiles de retención.

Entre los aspectos menos favorables, el Citroën Berlingo tiene un diseño que se aleja de las modas actuales más cercanas al concepto de los SUV, por lo que puede ser la principal duda que tengan sus futuros compradores. Además algunos materiales y acabados interiores podrían contar con algo más de calidad.  Nos referimos a los plásticos de la consola y el tacto de algunos mandos. Aquí es donde más se evidencia la cercanía que este Berlingo Multispace tiene con el mundo de los vehículos comerciales, a pesar de ser un turismo.

En cuanto a la gama de motores, desde carwow recomendamos las versiones diésel, conocidas como BlueHDI. Al ser un coche con un espacio interior elevado, un enfoque familiar y un gran tamaño pensamos que los motores de gasóleo son los idóneos para mover esta carrocería.

La gama también cuenta con versiones de gasolina PureTech muy interesantes, pero el consumo será más elevado.

Otros aspectos que hay que tener en cuenta con este modelo es que aunque se conduce como un turismo su gran tamaño y volumen hacen que la carrocería oscile notablemente cuando elevamos el ritmo. Además, la dirección tiene un tacto muy asistido, esto resta información de lo que pasa entre la carretera y nuestros neumáticos.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nueva Citroën Berlingo.

Con un PVP mínimo de 22.850 € y un máximo de 30.650 €, la Berlingo se sitúa como una de las opciones más asequibles del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 6.512 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
Talla M BlueHDi 100 S&S LIVE 4dr 22,717 € 6,072 €
Talla M BlueHDi 100 S&S FEEL 5dr 23,817 € 6,308 €
Talla M PureTech 110 S&S FEEL 5dr 23,845 € 6,407 €
Talla XL BlueHDi 100 S&S LIVE 5dr 24,067 € 6,390 €
Talla XL PureTech 110 S&S FEEL 5dr 25,262 € 6,745 €
Talla XL BlueHDi 100 S&S FEEL 5dr 25,317 € 6,671 €
Talla M BlueHDi 130 S&S 6v FEEL 5dr 25,441 € 6,718 €
Talla M BlueHDi 100 S&S SHINE 5dr 25,767 € 6,721 €
Talla XL BlueHDi 130 S&S 6v FEEL 5dr 26,822 € 7,045 €
Talla XL BlueHDi 100 S&S SHINE 5dr 27,267 € 7,085 €
Talla M BlueHDi 130 S&S 6v SHINE 5dr 27,509 € 7,169 €
Talla XL BlueHDi 130 S&S 6v SHINE 5dr 28,891 € 7,496 €
Talla M BlueHDi 130 S&S EAT8 SHINE 5dr 29,109 € 7,529 €
Talla XL BlueHDi 130 S&S EAT8 SHINE 5dr 30,491 € 7,856 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La gama de motores del Citroën Berlingo Multispace está compuesta por dos motores gasolina de 110 y 131 CV y tres diésel de 75, 100 y 130 CV.

Los de gasolina, que son conocidos como PureTech, tienen 1,2 litros y tres cilindros. Por el contrario los diésel, llamados BlueHDI, tienen cuatro cilindros y 1,5 litros de cilindrada. Todos ellos están alimentados por un turbo.

Los motores de gasolina ofrecen un funcionamiento más refinado pero tienen un consumo más elevado, por tanto quizás encajan menos con el perfil de comprador de este vehículo, probablemente un conductor que supere los 15.000 kilómetros al año.

Todas las motorizaciones se asocian a una caja de cambios manual de 6 velocidades, la única excepción es el motor gasolina de 131 CV que se asocia a una caja de cambios automática de convertidor de par y 8 velocidades.

Citroën ha confirmado que llegará una versión eléctrica del Berlingo, aunque de momento no hay detalles acerca de especificaciones técnicas ni la fecha de lanzamiento. De esta manera toda la gama Berlingo actual obtiene la etiqueta C de la DGT al no haber versiones híbridas o eléctricas disponibles.

De todos estos motores, en carwow hemos tenido la oportunidad de conducir el propulsor diésel más potente, el BlueHDi 130 CV de cuatro cilindros y 1.5 litros de cubicaje.

Nos ha parecido un motor con consumos muy positivos, durante la primera toma de contacto obtuvimos una cifra cercana a los 6,7 litros, sin embargo esta fue obtenida durante un único día de pruebas, por lo que no es del todo representativa.

Con un uso más continuado es viable rebajar esta marca y acercarse sin problema a los 6 litros cada cien kilómetros recorridos, es un cifra muy correcta si tenemos en cuenta el tamaño, peso y formas de este vehículo.

La parte negativa la encontramos en la rumorosidad, este propulsor nos ha parecido algo rumoroso, sobre todo cuando aceleramos desde parado. Es una sensación que es todavía más evidente en los primeros minutos de conducción, cuando el propulsor todavía no haya alcanzado los 90º de temperatura de trabajo.

Por suerte ofrece unas reacciones bastante ágiles que permiten mover con facilidad el vehículo, tiene una buena respuesta en bajas vueltas, característica de los motores diésel con una cifra de par muy generosa. A cambio nos encontramos con una estirada bastante pobre, también característica de estos motores, que prefieren sin ninguna duda trabajar en la zona baja-media del cuenta vueltas, donde sí son capaces de proporcionar un buen empuje.

Nuestra sensación es que este motor ofrece unas prestaciones más que suficientes para un vehículo con este tipo de orientación, de esta manera es viable optar por una motorización algo menos potente que nos permita reducir el desembolso.

El Citroën Berlingo Multispace dispone de tres niveles de acabado denominados Live, Feel y Shine.

Live

El acabado Live de acceso incorpora de serie elementos como aire acondicionado, equipo de audio con 6 altavoces, control de arranque en pendiente, aviso de cambio de carril, control de velocidad de crucero, reconocimiento de señales y frenada automática de emergencia.

Feel

En el siguiente escalón de la gama, el acabado Feel, se añaden elementos como los faros antiniebla, los faros LED diurnos, el climatizador, control de aparcamiento trasero y llantas de 16” y retrovisores en color de la carrocería.

Shine

Por último el acabado tope de gama Shine, incorpora freno de mano eléctrico, volante con mandos, limpiaparabrisas automático, bandejas para los asientos traseros, elevalunas eléctricos así como reposabrazos en el asiento del conductor y en el del pasajero.

Extras

De manera opcional se pueden incluir bastantes elementos extra como un control de crucero activo que mantiene la distancia con el vehículo que nos precede, head-up display o sistema automático de aparcamiento.

También es opcional el sistema de infoentretenimiento táctil de 8”, utiliza el mismo sistema que encontramos en otros modelos del grupo PSA. Tiene un funcionamiento correcto y rápido, aunque quizás sus gráficos son algo simples. Este sistema es compatible con Android Auto y Apple Car Play.

En comparación con sus competidores más directos el Citroën Berlingo Multispace ofrece un equipamiento de serie correcto, sin embargo nos parece criticable el hecho de que el sistema multimedia táctil sea un elemento opcional incluso en el acabado Shine.

También de manera opcional los acabados Feel y Shine pueden contar con un control de tracción específico denominado ‘Grip Control’ que modifica varios parámetros del mapa motor para mejorar la motricidad del vehículo en terrenos complicados. El resultado es bastante correcto para un tracción delantera, consigue ayudar al conductor en terrenos con baja adherencia, pero no puede conseguir los mismos resultados de un sistema de tracción total.

Colores

La gama de colores es bastante amplia ya que alcanza las siete tonalidades en el acabado tope de gama. De estos quizás el más destacado es el ‘Aqua Green’. Un verde de tono claro y casi acuarela que aporta una imagen realmente vistosa en un vehículo de estas dimensiones.

A parte de este tono algo más particular encontramos otros acabados más clásicos como el ‘Blanco Blanquise’, el ‘Negro Onix’, ‘Arena’, ‘Gris Artense’, ‘Deep Blue’ o ‘Gris Platino’.

El Citroën Berlingo se podría incluir en el segmento de los monovolúmenes, a pesar de que deriva de un vehículo comercial. Se ofrece en dos longitudes de carrocería de 4,40 y 4,75 metros que se denominan ‘M’ y ‘XL’.

Tiene una clara orientación hacia el desplazamiento de personas en largas distancia ya que cuenta con un interior muy generoso, 5 plazas reales y una cantidad de soluciones desarrolladas para maximizar la modularidad del interior y la practicidad del vehículo.

Sus principales rivales podrían ser también los modelos con los que más cosas comparte, nos referimos al Opel Combo Life y el Peugeot Rifter. Y es que estas tres marcas pertenecen al grupo automovilístico PSA, por lo que comparten multitud de elementos mecánicos así como una estética muy similar.

Fuera del grupo PSA hay también modelos que compiten contra el Citroën Berlingo Multispace, por ejemplo el Dacia Dokker, el Ford Tourneo Connect o el Volkswagen Caddy. Estos modelos tienen como elemento común una estética propia de un vehículo comercial pero adaptado al gran público.

El Citroën Berlingo es un modelo de líneas simples pero que consigue tener un aspecto más refinado gracias a algunas molduras de colores así como a las llantas de aleación. Las ópticas diurnas de tipo LED también ayudan a marcar las distancias respecto a un coche de trabajo.

Como ya hemos mencionado el Citroën Berlingo Multispace se ofrece en dos longitudes distintas de carrocería, se denominan ‘M’ y ‘XL’. La primera alcanza los 4,40 metros mientras que la segunda se estira notablemente hasta los 4,75 metros.

En nuestra opinión la versión ‘M’ ofrece ya de por sí una habitabilidad interior generosa, por lo que es la más lógica para familias que no demanden necesidades especiales o tengan la intención de utilizar este vehículo también para el trabajo.

De ancho mide 1,84 metros, una cifra generosa pero dentro de las medidas convencionales y de alto proporciona 1,81 metros, quizás es la cota que más se aleja de un vehículo convencional y la que más amplitud da al interior.

Uno de los aspectos más atractivos de este modelo es la flexibilidad que ofrece su amplio interior. Cuenta con más de 28 huecos en los que portar objetos además de una guantera en la parte superior del techo que resulta muy cómoda para depositar documentos.

Las tres butacas de la fila trasera son en primer lugar tres asientos bien delimitados, la plaza central cuenta con la misma anchura que las laterales, lo que permite que se puedan colocar tres sillas de retención para niños sin problemas de espacio.

Además son independientes entre sí, por lo que se pueden abatir en distintos órdenes, cuando están plegados el respaldo se enrasa con el suelo del maletero ofreciendo una gran superficie plana y regular.

Es una pena que estas butacas no se puedan desplazar longitudinalmente (sólo es posible en la carrocería XL), esto permitiría una modularidad todavía mayor para primar el espacio de carga o el de los pasajeros traseros en función del viaje al que nos enfrentemos. Por suerte las plazas traseras cuentan con salidas de ventilación e incluso tomas USB para cargar dispositivos móviles.

Con todos los asientos desplegados la capacidad del maletero (siempre en la longitud de carrocería ‘M’) es de 775 litros, con formas muy regulares que permiten aprovechar el espacio al máximo. Además las grandes dimensiones del portón trasero, que tiene doble apertura para la luneta, permiten introducir objetos de gran tamaño de forma cómoda.

Como ya hemos comentado algunos acabados del interior podrían mejorar, sobre todo porque se abusa de plásticos duros en algunas zonas del habitáculo. El diseño del salpicadero se hereda directamente de otros modelos del grupo PSA, que comparten también el mismo sistema de infoentretenimiento.

La calidad del panel de 8” es buena, también cuenta con una respuesta táctil correcta. Lo mejor del conjunto de infoentretenimiento es sin duda la colocación de la pantalla en lo alto del salpicadero, esto permite una fácil consulta y manejo.

Conclusión

El Citroën Berlingo Multispace es la clara prueba de que los monovolúmenes todavía tienen mucha vida por delante. Es cierto que parte de un vehículo comercial, pero dinámicamente no tiene grandes diferencias con cualquier otro SUV o turismo actual. Además ofrece un espacio interior con el que la mayoría de sus rivales no pueden competir, las plazas traseras permiten colocar tres sillas infantiles con anclajes Isofix sin problema y las puertas traseras deslizantes son realmente cómodas.

Por el contrario cuenta con una estética alejada de las modas actuales, que cada vez tienden más a modelos de carrocería elevada y aspecto todoterreno, los conocidos como SUV. También es cierto que cuando elevamos el ritmo vemos que hay modelos más ágiles en el mercado y algunos plásticos del interior podrían ser de mejor calidad.

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