Precio y opinión del Citroën e-Berlingo

Versión 100% eléctrica del monovolumen derivado de una furgoneta, que también está disponible en dos longitudes (M y XL) y con hasta siete plazas.

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Opinión de Carwow
8/10
Evaluado por Álvaro Ortega tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Habitabilidad
  • Maletero
  • Equipamiento disponible

En contra

  • Consumo
  • Velocidad máxima
  • Calidad de ciertos materiales

Citroën e-Berlingo: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Citroën e-Berlingo

El Citroën e-Berlingo tiene un precio de venta al público entre 37.050 € y 40.700 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 8.663 € de media. El precio de salida es de 29.320 € si pagas al contado.

Nuestras versiones más populares del Citroën e-Berlingo son:

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Información general

El Citroën ë-Berlingo 2021 es la versión eléctrica del Berlingo convencional, que es prácticamente idéntico y del que puedes leer en este artículo. Las principales diferencias, aparte del sistema de propulsión, son que incorpora un cuadro de mandos digital, que el sistema multimedia ofrece información relacionada con su sistema de propulsión eléctrico y que está disponible con tres niveles de acabado en lugar de cuatro. Cabe destacar que han conseguido ubicar las baterías sin que afecte al espacio de carga disponible, algo fundamental en este tipo de vehículo.

Solo hay una versión con un único nivel de potencia, es de tracción delantera y equipa un motor eléctrico de 136 caballos y homologa 280 kilómetros de autonomía, por lo que dispone de la etiqueta “0” y disfruta de todas las ventajas que ello implica para movernos libremente y sin restricciones por el centro urbano de cualquier ciudad. Este sistema de propulsión es compartido con el Peugeot e-Rifter y Opel Combo-e Life, los cuales también son rivales directos y que, como ha sucedido con el Berlingo, desde enero de 2022 son las únicas versiones que se van a seguir produciendo de estar furgonetas acondicionadas para el uso familiar y de ocio, mientras que sus correspondientes versiones industriales si podrán seguir equipando motores diésel. Te lo contamos en este enlace.

Hay tres acabados disponibles en el Citroën ë-Berlingo, idénticos a los que analizamos en este enlace de la gama convencional del Berlingo. Aunque en el Berlingo normal hay disponible un acabado añadido llamado Feel, que en la versión eléctrica que tratamos en este artículo no está disponible.

Como rivales que tienen el mismo tamaño y concepto de monovolumen familiar derivado de un vehículo comercial ligero, encontramos en el mercado al Nissan e-NV200 Evalia –con 4,5 metros de longitud está a medio camino entre el ë-Berlingo talla M de 4,40 m y talla XL de 4,75 m– , Opel Combo-e Life e y Peugeot e-Rifter. Estos dos últimos pertenecen también al grupo Stellantis y comparten la misma plataforma y mecánica del Citroën ë-Berlingo, por lo que elegir entre uno de ellos ya es una cuestión particular de cada usuario en función de la estética que prefiera o quizás por motivos comerciales, los descuentos que se apliquen, etc. 

Actualización Citroën ë-Berlingo 2024

Como describimos en el artículo sobre la Citroën Berlingo con motor diésel, el modelo recibe una actualización que implica cambios en el diseño exterior (fotos de 1 a 7 de la galería), que afectan a los paragolpes, faros, molduras y emblemas, y de equipamiento, con unos asientos nuevos más cómodos y un sistema multimedia actualizado (fotos de 1 a 6 de la galería). Además, en esta variante eléctrica de 136 CV se ha conseguido aumentar la autonomía de 280 a 345 kilómetros, gracias a una nueva batería de mayor tamaño (50 kWh frente a los 47 kWh netos anteriores) y tecnología LFP. E toda probabilidad se quede corta si te planteas utilizarlo como coche único para la familia, ya que es muy escasa para hacer viajes largos con cierta comodidad. Más adelante estará disponible una variante más larga de 4,75 metros con siete plazas.

La ë-Berlingo gasta 18 kWh/100 km, que de nuevo es un valor esperable para un coche así. Hay SUV de longitud similar que gastan mucho menos, pero tienen una carrocería más aerodinámica. La potencia máxima de recarga del ë-Berlingo en cargadores rápidos de corriente continua sigue siendo de 100 kW, lo que permite recargar la batería entre el 20 y el 80% en 30 minutos. El cargador embarcado de corriente alterna es de 11 kW; a esta potencia una recarga completa se lleva a cabo en cinco horas. 

A pesar de la mejora en cuanto a la autonomía y considerando que 345 km es una cifra buena para una furgoneta eléctrica, casi con toda probabilidad se quede corta si te planteas utilizarlo como coche único para la familia, ya que es muy escasa para hacer viajes largos con cierta comodidad.

Interior y maletero del Citroën e-Berlingo

Maletero

La capacidad del maletero del Citroen e-Berlingo es 597 litros, idéntica a la del resto de la gama, por lo que puedes ampliar la información en la página de interior de la Berlingo con motor térmico.

Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del Citroën Berlingo.

Multimedia

El Citroën ë-Berlingo tiene una consola central y un sistema multimedia muy parecidos al resto de versiones del Berlingo, que puedes ver detallado en este enlace. La diferencia estriba en el cuadro de mandos digital de serie, que es una pantalla de 10 pulgadas, y en la información añadida que aparece relativa al funcionamiento del sistema de propulsión eléctrico en el sistema de infoentretenimiento.

Las imágenes de la 1 a la 6 corresponden a la actualización de 2024, de la 7 a la 12 versión 2021

Qué motores tiene el Citroën e-Berlingo

El Citroën ë-Berlingo equipa un motor eléctrico que entrega 136 caballos y 260 Nm de par y está alimentado por una batería de iones litio de 50 kWh –garantizada durante 8 años o 160.000 km al 70% de la capacidad de carga– , que le proporciona una autonomía homologada de hasta 280 kilómetros. Esta versión siempre tiene cambio automático y es de tracción delantera.

A través de un mando situado junto al selector de marchas, es posible modificar los parámetros de la entrega de potencia del motor mediante tres programas diferentes: Eco –rinde 82 CV y 180 Nm y está enfocado a reducir el consumo lo máximo posible, para ello también disminuye el rendimiento de la calefacción y el aire acondicionado–, Normal –la potencia es de 109 CV y 210 Nm, un equilibrio entre rendimiento y eficiencia, es el modo más recomendable para el día a día.– y Power –alcanza las máximas prestaciones y los 136 CV, quedando el consumo en un segundo plano– .

Prueba de conducción del Citroën e-Berlingo

Consumo

El consumo medio que homologa (en ciclo WLTP) esta versión eléctrica del Berlingo es de 22,7 kWh/100km, una cifra un poco alta teniendo en cuenta las dimensiones y el peso del modelo. En comparación, un Citroën ë-C4 con la misma potencia tiene un consumo de 15,3 kWh. Incluso un Mercedes-Benz EQC tiene un consumo ligeramente inferior (22 kWh), a pesar de ser un coche bastante más grande y pesado.

Tiempo de carga y autonomía

El Citroën ë-Berlingo eléctrico tiene de serie un cargador embarcado de 7,4 kW, aunque opcionalmente puede ser de 11 kW. En el mejor de los casos, el tiempo de carga mínimo puede rondar las 5 horas, aunque también existe la posibilidad de hacer una recarga rápida de hasta 100 kW con corriente continua, mediante la cual en 30 minutos es posible recuperar un 80% de carga en la batería.

En una toma de corriente doméstica normal de 3,7 kW serían necesarias menos de 15 horas para realizar una carga completa desde 0 hasta el 100%, aproximadamente la mitad de tiempo (7 horas y media) si lo cargamos a través de un Wallbox a 7,4 kW.

Con su motor eléctrico de 136 caballos, homologa 280 kilómetros de autonomía

Prestaciones

Como suele ocurrir con las prestaciones de las versiones eléctricas, el Citroën ë-Berlingo sacrifica mucha velocidad máxima con respecto a las versiones con motor térmico, 57 km/h por ejemplo con respecto a la diésel 1.5 BlueHDi de 130 caballos (187 km/h), pero en aceleración tiene ventaja gracias al par instantáneo y desde muy baja velocidad que ofrece por ser eléctrico, ideal para incorporaciones y adelantamientos en trayectos urbanos, especialmente cuando vamos cargados.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que trae el Citroën Berlingo de serie son:

  • Detector activo de cambio de carril
  • Asistente de frenado activo
  • Encendido automático de luces (opcional)
  • Control de tracción y estabilidad
  • Ayuda al arranque en pendiente
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Reconocimiento de las señales de tráfico
  • Freno de estacionamiento eléctrico

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