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La ONU quiere que circules a 100 km/h en autovías y autopistas. ¿Sabes por qué?

2 de noviembre de 2021 de

Naciones Unidas, el organismo internacional más conocido como la ONU, ha propuesto reducir la velocidad de las autopistas y autovías de todo el planeta a 100 km/h, lo que supondría una rebaja de 20 km/h en el límite de velocidad que actualmente poseen las vías españolas con estas características, si bien es donde menos siniestros suceden estadísticamente. La Dirección General de Tráfico de nuestro país y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana u otros directamente relacionados con esta temática, todavía no se han pronunciado sobre esta sugerencia.

El anuncio de la ONU argumenta que, con base en algunos estudios y determinadas previsiones, esta medida podría traducirse en una considerable disminución de la siniestralidad y la mortalidad. En el planeta pierden la vida 1,3 millones de personas cada año debido a los accidentes de tráfico. Aproximadamente 50 millones más resultan heridas de diversa gravedad. Es por ello que la organización en cuestión urge a aplicar soluciones efectivas ante lo que podría considerarse una “pandemia silenciosa” y la principal causa de fallecimiento de niños y jóvenes a escala mundial. ¿En qué consiste su nueva proposición?

El Plan Global de la Década de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030 presentado por la Organización de las Naciones Unidas tiene como objetivo primordial reducir en un 50% el número de decesos y lesiones durante los próximos diez años. Este documento, elaborado junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), persigue un compromiso político de todos los países, a los que pide, entre otras cosas, un control más exhaustivo de los excesos de velocidad y una revisión de los límites establecidos en todas las vías: de 30 km/h en ciudad, de 80 km/h en carreteras convencionales y de 100 km/h en autovías y autopistas.

La ONU también ha pedido un esfuerzo a los Estados para que inviertan todo lo posible en infraestructuras, de modo que estas cumplan con los requisitos técnicos que garantizan la seguridad vial. Solicita asimismo un mapeo del riesgo de accidente de cada zona y una evaluación proactiva en la red de carreteras de cada nación. En general, casi todas las medidas del plan recomendado, no imperativo, están dirigidas particularmente a países en vías de desarrollo sin legislación específica sobre la materia. En Europa, afortunadamente, vamos por delante en este derecho y bien común social al que llamamos movilidad.

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