Todo lo que me hubiera gustado saber sobre el sistema ISOFIX y las sillas de coche para niños
16 de julio de 2025 de Miguel Galante

El sistema ISOFIX es una forma rápida y sencilla de asegurar la silla de seguridad para niños en el coche, pero, ¿cómo funciona y realmente hace que tus hijos estén más seguros?
ISOFIX es la forma más práctica y, potencialmente, más segura, de instalar la silla de seguridad para niños en el coche. La idea es que, en lugar de lidiar con cinturones de seguridad y correas, simplemente encajas la silla en su lugar, anclándola eficazmente a la estructura del coche. Esta guía te dirá cómo funciona y cuán más seguro es para ti y tu hijo.
¿Qué es ISOFIX?
ISOFIX es simplemente una serie de ganchos de metal que están sujetos a la parte posterior de la silla de seguridad para niños. Estos ganchos están diseñados según un estándar global común para que coincidan con los puntos de anclaje incorporados en los asientos del coche.

¿Cómo funciona ISOFIX?
Mira la parte posterior de una silla ISOFIX. Allí verás dos brazos metálicos largos, con cierres automáticos en el extremo. Estos suelen tener un color más brillante que el resto de la silla. Estos son los puntos de anclaje de la silla para niños.
Ahora, observa los asientos de tu coche. Los puntos ISOFIX suelen encontrarse en los dos asientos traseros exteriores de tu coche y, dependiendo de la marca y modelo, a veces también en el asiento del pasajero delantero. Busca un símbolo que represente a un niño en una silla de coche, y allí encontrarás los puntos de anclaje ISOFIX. A veces, esos puntos de anclaje estarán justo debajo del borde trasero del cojín del asiento, debajo del respaldo. En otros modelos, estarán detrás de cubiertas de plástico protectoras, que deben quitarse o levantarse. En algunos coches, los puntos de anclaje ISOFIX estarán detrás de pequeños paneles de tela con cremallera que deben abrirse.
Para colocar la silla de niño en los puntos de anclaje ISOFIX, simplemente coloca la base de la silla sobre el asiento del coche, con los dos brazos orientados hacia los puntos de anclaje. Ahora, desliza la silla hacia atrás hasta que los ganchos se enganchen en los puntos de anclaje, lo cual debería suceder automáticamente. Puede que necesites un par de intentos y un movimiento firme de la silla para activar el enganche de los brazos. Tira de la silla hacia adelante para comprobar que el enganche está seguro.

Para liberar la silla del coche, generalmente habrá un pequeño botón de liberación en los brazos, que solo necesitarás apretar para abrir los ganchos.
También existe un tercer punto de contacto para una silla ISOFIX, generalmente llamado el top tether o anclaje superior. Este puede ser una pata de apoyo ajustable que proviene del borde delantero de la silla del niño y debe estar firmemente en contacto con el suelo del coche, o una tira de tela similar a un cinturón de seguridad, que debe engancharse en un punto de conexión en la parte posterior del asiento del coche, en el suelo del maletero o, a veces, en el techo del vehículo. Necesitarás consultar el manual de tu coche para saber cuál es el adecuado para ti. Estos top tether o patas de apoyo evitan el movimiento excesivo de la silla en caso de un choque, y ayudan a mantener a tus hijos más seguros. No todas las sillas ISOFIX tienen un top tether o una pata de apoyo, pero la mayoría lo tienen.
Una vez instalado, el propio arnés interno de la silla ISOFIX se convierte en el cinturón de seguridad de tu hijo, maximizando su seguridad hasta que tenga la edad suficiente para usar el cinturón de seguridad del coche con un cojín elevador.

¿Cuáles son los beneficios de ISOFIX?
Instalación precisa: El mayor beneficio de ISOFIX es que es simple y funciona de una sola manera, lo que significa que es menos probable que instales incorrectamente la silla de seguridad para niños, lo cual podría ser tan peligroso como no tener una silla en absoluto. ISOFIX elimina gran parte de la incertidumbre al colocar una silla de seguridad.
Fijado a la estructura del coche: Una silla ISOFIX, cuando está instalada correctamente, es esencialmente parte de la estructura del coche y está anclada de manera segura a uno de los puntos más fuertes del coche. Esto significa que una silla ISOFIX es mucho menos probable que se mueva durante un choque que una silla asegurada solo con los cinturones de seguridad del coche, lo que mejora aún más la seguridad de tus hijos.
Rápido y fácil: Aunque puede llevar un poco de tiempo acostumbrarse a cómo funciona ISOFIX, una vez que lo hayas dominado, colocar una silla para niños en tu coche toma solo unos segundos. Además, es mucho menos tiempo consumido y, a menudo, más fácil para tu espalda que colocar una silla que requiere pasar el cinturón de seguridad del coche a través de una serie de clips y cierres.

¿Es ISOFIX más seguro que un cinturón de seguridad?
Sí, ISOFIX es más seguro que el cinturón de seguridad por dos razones principales:
-
Instalación incorrecta: Siempre existe la posibilidad de que el cinturón de seguridad no esté correctamente colocado en los puntos de anclaje de la silla para niños. ISOFIX reduce considerablemente el riesgo de una instalación incorrecta de la silla, ya que los brazos que se enganchan en los ganchos de anclaje emiten un claro “clic” cuando se aseguran, y a menudo también aparecerá un indicador verde en la silla ISOFIX cuando esté bien colocada.
-
Sin holgura en el cinturón: No hay holgura en el cinturón de seguridad que asegure la silla al coche, lo que mejora aún más la seguridad al reducir el movimiento de la silla durante un choque.

Tipos de sillas ISOFIX
No todas las sillas ISOFIX son iguales, y existen tres tipos principales, que cumplen con las normativas de seguridad europeas R44-04 o R44-03. Puedes comprobar qué tipo es tu silla buscando una etiqueta de color naranja en el costado o debajo de la silla. Los tres tipos principales son:
-
Aprobación universal: Esta es una silla ISOFIX que ha sido aprobada para su uso en cualquier coche con puntos ISOFIX, y que debería encajar perfectamente en cualquier coche. Sin embargo, siempre es recomendable verificar antes de comprar que la silla elegida funciona bien con tu coche.
-
Aprobación semi-universal: Como su nombre indica, una silla ISOFIX semi-universal está diseñada para funcionar con la mayoría de los coches, pero puede no ser compatible con tu coche específico. Nuevamente, verificar que la silla que estás pensando en comprar sea compatible con tu coche y sus puntos ISOFIX es vital.
-
Aprobación específica para vehículo: Como su nombre indica, una silla ISOFIX específica para vehículo está diseñada para funcionar con una marca o modelo de coche específicos y suele formar parte del catálogo de accesorios oficial de esa marca. No compres una de estas sillas si no tienes el coche para el cual está diseñada.

¿Mi coche tiene ISOFIX?
Casi con toda seguridad, sí: desde 2014 es obligatorio que todos los coches con cuatro o más asientos vendidos nuevos tengan puntos ISOFIX, y todos los modelos nuevos lanzados al mercado debían tener ISOFIX desde 2012. Sin embargo, muchos fabricantes de coches comenzaron a instalar puntos ISOFIX mucho antes de estas fechas.
Si estás mirando coches de segunda mano, los puntos ISOFIX deberían figurar en las especificaciones del vehículo o puedes buscar los dos puntos de anclaje en las fotos del coche o el logotipo de ISOFIX, que es una imagen estilizada de un niño en una silla de coche.
El sistema ISOFIX se llama LATCH, Canfix, LUAS o UCSSS en mercados fuera de Europa.

¿Cuál es la diferencia entre ISOFIX e ISOFIT?
Para hacerlo aún más confuso, también existe un sistema llamado ISOFIT (énfasis nuestro). Los puntos de anclaje en una silla ISOFIT son idénticos a los de una silla ISOFIX, pero mientras que una silla ISOFIX tiene su propio cinturón de seguridad de cinco puntos que asegura al niño en la silla, una silla ISOFIT se asegura al coche utilizando los mismos puntos, pero el cinturón de seguridad del coche asegura al niño en la silla. Las sillas ISOFIT tienden a ser para niños mayores, por ejemplo, una silla elevadora con respaldo alto es más probable que use el sistema ISOFIT.
Cómo colocar y quitar una silla ISOFIX
Aunque el proceso de colocar y quitar una silla ISOFIX varía ligeramente de coche a coche y de silla a silla, y deben consultarse tanto las instrucciones del coche como las de la silla, en términos generales, los pasos para colocar una silla ISOFIX son los siguientes:
-
Localiza los puntos de anclaje ISOFIX en el coche; esto puede requerir quitar una cubierta o meter la mano entre el respaldo y el cojín del asiento.
-
Extiende los brazos ISOFIX de la silla para niños y prepárate para colocarla en su lugar.
-
Desliza los brazos de la silla hacia los puntos de anclaje.
-
Empuja la silla hasta que oigas un “clic” que indica que los ganchos están bien asegurados.
-
Si tiene una pata de apoyo o un anclaje superior (top tether), conéctalo al coche.
Para quitar la silla, solo tendrás que presionar el botón de liberación en los ganchos o el anclaje superior y tirar de la silla hacia fuera del coche.
¿Es realmente necesario el sistema ISOFIX?
Estrictamente hablando, no es necesario: existen muchas sillas para niños que se sujetan utilizando el propio cinturón de seguridad del coche, y estas ofrecen una seguridad adecuada. Sin embargo, es muy fácil cometer un error al colocar una silla de niño utilizando el cinturón de seguridad del coche. Si la silla no está correctamente posicionada o no está bien asegurada, simplemente no es segura. El sistema ISOFIX elimina esta preocupación, ya que funciona de una sola manera, lo que garantiza que, una vez instalada la silla, está correctamente fijada y segura.

Si no quieres perderte nada y estar al día de nuestras noticias y vídeos, únete a nuestro canal de Whatsapp para enterarte de todas las novedades de Carwow. Unirse a Whatsapp
Suscríbete al Newsletter Editorial de Carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.