Días eléctricos de carwow Híbridos enchufables y 100% eléctricos en oferta

Consejos para la vuelta al cole: lleva a tus hijos en el coche con total seguridad

13 de septiembre de 2021 de

Hoy comienzan las clases para los más pequeños de la casa y esto provoca más desplazamientos por carretera. En carwow.es queremos que este nuevo curso escolar se desarrolle con la máxima normalidad posible y qué mejor que empezar por llevar a cabo una conducción segura en los trayectos al colegio. ¿Repasas con nosotros algunos consejos para la vuelta al cole?

Escoge el SRI apropiado y colócalo correctamente

Los niños con una estatura igual o inferior a 1,35 metros deben viajar obligatoriamente, por ley, con un Sistema de Retención Infantil cuando lo hagan en el coche. En caso contrario, nos podemos enfrentar a una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir. Cada SRI está homologado para una talla y un peso determinados, por lo que se debe comprar el más adecuado y cambiarlo a medida que nuestro hijo o hija crece. Hasta los 15 meses de edad, un bebé debe llevarse en contra de la marcha, aunque es la posición más segura siempre.

Cabe decir que existen SRI para niños más grandes y algunas asociaciones relacionadas con el ámbito de la seguridad vial recomiendan su uso hasta que alcancen los 1,5 metros de altura, ya que ofrecen mayor sujeción y protección laterales. El mercado está lleno de alternativas por precio y características. Si tu bolsillo te lo permite, no consideres las sillas infantiles de segunda mano, ya que pueden tener algunos vicios y desperfectos ocultos. Sigue las instrucciones del fabricantes para su correcta instalación y si tienes un accidente, reemplázala ipso facto.

Los objetos, en el maletero; los niños, en las plazas traseras

Un menor no estará completamente a salvo si no está bien sujeto con sus arneses o con su cinturón de seguridad, sin holguras, al margen de que el SRI se haya anclado adecuadamente a la banqueta posterior. Tampoco estará totalmente seguro si lleva puesto el abrigo, ya que estas prendas están hechas con tejidos que pueden provocar escurrimientos o deslizamientos entre los sistemas de sujeción y el cuerpo del niño. Por supuesto, la mochila debe guardarse siempre en el maletero con el resto de objetos susceptibles de convertirse en proyectiles durante un impacto o maniobra brusca, como una frenada de emergencia.

La normativa dice que los pequeños deben viajar en las plazas traseras siempre que sea posible. Sólo se admiten excepciones si tenemos un turismo biplaza, si los asientos posteriores ya están ocupados por personas de idénticas características o si no es posible instalar un SRI en todas las plazas de la segunda fila (casi siempre, el asiento central trasero no dispone de anclajes, aunque es el lugar más recomendable). Incumplir esta norma también supone 200 euros y 3 puntos.

Evita las prisas y aparcar en la misma puerta del colegio

El estrés en la conducción diaria, especialmente a primera hora de la mañana, es algo tan detestable como poco aconsejable. Despierta temprano a tus hijos, controla el reloj y sal de casa con suficiente tiempo para no poner en riesgo tu seguridad y la de tus pequeños, además de la de otros usuarios de la vía, con acciones que pueden acabar mal. Mantén la calma en los atascos, evita las carreteras o calles con mayor densidad de vehículos e infórmate antes sobre el estado del tráfico para tomar las mejores decisiones. Al llegar al colegio, intenta aparcar bien a un par de manzanas y no en la puerta de acceso al edificio. Educarás con el ejemplo, evitarás multas de estacionamiento y podrás iniciar tu jornada con un agradable paseo con tu familia. Recuerda desabrochar y sacar a los niños del coche por el lado de la acera.

Configura aquí tu nuevo coche

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.