Cómo aparcar en línea o paralelo a la primera

24 de mayo de 2022 de

Hay muchos conductores a los que se les atraganta el aparcar en línea, incluso que tiene un trauma con ello desde que suspendieron el examen para sacarse el carnet de conducir por culpa de esta maniobra. Por suerte, en la actualidad hay modelos que equipan ayudas como las cámaras o los sensores de distancia para aparcar.

En cuanto a la dificultad para aparcar, no todo depende del tamaño del vehículo, su radio de giro también es importante a la hora de determinar cuáles son los coches más fáciles de aparcar. A veces te sorprende lo fácil que es aparcar un coche pese a sus dimensiones, pero es que hay coches compactos con radios de giro enormes que hacen más tediosas las maniobras.
No te preocupes si eres de los que eso de aparcar en línea se les da mal, porque en carwow nos gusta dar consejos prácticos a los conductores, como por ejemplo cómo colocar correctamente las manos en el volante, así que vamos a darte unas sencillas guías para que aparcar resulte sencillo. Eso sí, no te quedes sólo con el consejo, conviene que lo entrenes varias veces para que te salga a la perfección.

Trucos y referencias para aparcar en línea

En realidad, aparcar el coche es cuestión de geometría y de percepción espacial y, aunque hay coches que maniobran mejor que otros, al final en todos se hace de la misma forma básicamente. Lo más importante es cómo preparar la maniobra e iniciarla de la forma correcta. Si empezamos con el coche demasiado adelantado, muy separado o mal colocado, será muy difícil hacer toda la maniobra correctamente. A la hora de aparcar se cumple siempre aquello de “mal acaba lo que mal empieza”.
Vamos a ver paso a paso cómo realizar correctamente un aparcamiento en línea o en paralelo, como prefieras llamarlo.

  • Señalizamos la maniobra: ponemos el intermitente y señalizamos la maniobra mientras “rastreamos” en busca de un hueco.
  • Distancia en paralelo: es muy importante iniciar la maniobra con el coche bien colocado, para ello debemos situarnos aproximadamente a medio metro de distancia de los coches que están estacionados y paralelos a ellos.
  • Punto de detención: debemos detenernos una vez rebasado el hueco en el que queremos aparcar, de manera que el extremo trasero de nuestro coche quede prácticamente alineado con el borde final del coche que quedará delante de nosotros cuando terminemos la maniobra.
  • Giramos a tope: con el vehículo en este punto giramos la dirección a tope hacia el lado que queramos aparcar, por ejemplo, la derecha, e iniciamos a movernos marcha atrás lentamente y con precaución.
  • Ruedas rectas: cuando la esquina trasera del coche que queda a nuestra derecha esté acercándose a la altura del marco de la puerta de nuestro copiloto, ponemos la dirección recta y avanzamos en línea recta hasta que llegue a la altura de la base del parabrisas de nuestro coche.
  • Giramos a la izquierda: una vez que vemos que el coche a nuestra derecha nos queda entre la rueda delantera y el parabrisas de nuestro coche, giramos hacia la izquierda y seguimos retrocediendo, con precaución de no golpear al coche de atrás ni de que haya nadie por detrás de nuestro coche, especialmente menores. En este tramo de la maniobra el mayor cuidado lo debemos tener con la esquina delantera derecha de nuestro coche, que se acercará al que está delante de nosotros.
  • Centramos el coche: si hemos tomado bien las referencias, en este punto el coche debería estar ya alineado con la acera y bien aparcado, pero habrá quedado muy cerca del coche que tenemos detrás, así que deberemos poner las ruedas rectas y avanzar un poco para centrarlo en el hueco. Si no ha quedado todavía bien paralelo a la acera, debemos girar a tope a la derecha, avanzar lo máximo sin pegar al coche de delante y detenernos, girar a la izquierda y retroceder y así sucesivamente hasta que el coche esté paralelo a la acera.
  • Fin de la maniobra: cuando el coche esté perfectamente aparcado, debemos poner el freno de estacionamiento y meter la primera o la marcha atrás en un cambio manual o la P si es automático. Debemos evitar dejar las ruedas giradas o forzadas contra el bordillo de la acera, lo cual fuerza las rótulas de dirección y las manguetas, acortando su vida útil y llegando incluso a provocar problemas de alineado en la dirección.

Es conveniente evitar morder los neumáticos contra el bordillo, porque esto puede provocar cortes en la estructura interna de las ruedas y que puedan acabar reventando. Revisa de vez en cuando que no haya deformaciones en forma de huevo en los flancos de los neumáticos, casi siempre provocados en estas maniobras de estacionamiento.

Cómo salir de un aparcamiento en línea

Para salir de un estacionamiento en paralelo debemos hacerlo a la inversa, empezando por asegurarnos de que no vienen coches ni, sobre todo, ciclistas o motoristas cuando vayamos a empezar a sacar el morro del coche hacia el tráfico.

  • Si tenemos el coche bien centrado y no está pegando en la acera, lo mejor es empezar girando a tope hacia la derecha (seguimos en el ejemplo de aparcar en el lado derecho de la calle) y dando marcha atrás. Ojo porque el morro del coche saldrá hacia el lado del tráfico, así que cuidado con lo dicho anteriormente.
  • Antes de golpear en el coche de atrás nos detenemos, giramos la dirección a tope hacia la izquierda y avanzamos hacia delante comprobando la distancia de nuestra esquina delantera derecha respecto a la trasera del coche de delante. Nos detenemos si vemos que no vamos a salir en esa maniobra.
  • Si no libramos, volvemos a girar a tope hacia la derecha y luego damos marcha atrás hasta donde podamos o sea necesario. Volvemos a girar a la izquierda y salimos hacia delante, señalizando previamente nuestra incorporación a la vía con el intermitente.

Como ves, es más fácil salir del aparcamiento que estacionar el coche. Con estas referencias es sencillo aparcar bien a la primera, lo que no será tan fácil es encontrar el hueco.Para hacerte más fácil encontrarlo, te proponemos estos reportajes sobre dónde se puede aparcar gratis en Madrid y dónde se puede aparcar gratis en Barcelona.

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