5 errores que disparan el consumo en un coche híbrido (y cómo evitarlos)
6 de julio de 2025 de Mario Garcés


Estos son cinco errores muy comunes que disparan el consumo en un coche híbrido, y lo que puedes hacer para evitarlos:
-
No usar el modo eléctrico en ciudad: La mayor ventaja de un híbrido está en la ciudad, donde el motor eléctrico puede funcionar en solitario a baja velocidad. Pero si conduces de forma agresiva, aceleras fuerte o frenas de golpe, el sistema no entra en modo eléctrico o lo hace muy poco tiempo. El resultado: el motor de gasolina funciona más de lo necesario y el consumo sube.
Cómo evitarlo: acelera de forma suave, anticípate al tráfico (mira lejos, previsualiza las paradas, levanta el pie del acelerador tan pronto como preveas una detención) y mantente por debajo de 50 km/h siempre que puedas. El coche activará el modo eléctrico de forma más frecuente y prolongada. -
Frenar tarde y fuerte: Los híbridos recuperan energía al frenar, pero solo si la frenada es progresiva, suave. Si esperas hasta el último momento para frenar o pisas el pedal bruscamente, el sistema activa los frenos mecánicos (los de toda la vida) en lugar de aprovechar la regeneración, y desperdicias esa energía.
Cómo evitarlo: levanta el pie del acelerador con antelación y frena suavemente. Cuanto más regeneres, más energía recuperarás para usar en el siguiente tramo. -
Hacer trayectos muy cortos con el motor frío: Los motores térmicos de los híbridos necesitan alcanzar cierta temperatura para funcionar eficientemente. Si haces trayectos de 2 o 3 kilómetros, el motor ni siquiera llega a calentarse, y su consumo se dispara. Esto es especialmente común en híbridos autorrecargables.
Cómo evitarlo: Optimiza la duración y frecuencia de tus viajes. Si puedes, agrupa varios desplazamientos en uno o intenta que el coche funcione el mayor tiempo posible en modo eléctrico durante esos trayectos cortos. Si es un PHEV, cárgalo siempre antes de salir. -
Elegir el modo de conducción incorrecto: Muchos híbridos tienen distintos modos de conducción seleccionable a través de un selector: EV, Eco, Normal, Sport… Cada uno modifica el funcionamiento del sistema. Usar el modo Sport en ciudad, por ejemplo, hace que el coche priorice el motor térmico y el consumo se dispare.
Cómo evitarlo: usa el modo Eco en ciudad para aprovechar al máximo el motor eléctrico y la frenada regenerativa. Reserva los modos más potentes para autopista y carretera, o cuando necesites toda la respuesta del motor. -
Circular con la batería descargada (en los PHEV): Un error muy común en los híbridos enchufables es no cargarlos nunca. Pasa especialmente en gente que tiene coche de empresa o de flota, y se ve obligado a circular con él sin prestarle atención. Si usas un PHEV con la batería descargada, el coche funciona solo con el motor térmico, pero arrastrando todo el peso extra de la batería y el sistema eléctrico. Esto hace que el consumo suba incluso más que en un gasolina convencional.
Cómo evitarlo: cárgalo siempre que puedas. Incluso una carga parcial puede mejorar la eficiencia en trayectos urbanos. Si no tienes posibilidad de recargar, un PHEV no es tu coche y probablemente un híbrido autorrecargable te convenga más.

Un coche híbrido puede ayudarte a ahorrar mucho combustible, pero requiere una conducción eficiente, consciente y previsora, porque su principal cualidad es que “premia” la anticipación mucho más que un coche térmico convencional, gracias a la capacidad de recuperar esa energía que habitualmente se disipa a través de los frenos. Si evitas estos cinco errores, tu consumo bajará de forma notable y conducirás de forma más eficiente y suave. Y si estás pensando en comprar uno, estos consejos también te ayudarán a sacarle todo el partido desde el primer kilómetro.
Si no quieres perderte nada y estar al día de nuestras noticias y vídeos, únete a nuestro canal de Whatsapp para enterarte de todas las novedades de Carwow. Unirse a Whatsapp
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.

Toyota Yaris Cross
