¿Buscas coche nuevo? Pues atento a los híbridos que llegan en 2020

Coches híbridos de 2020

Los coches híbridos se han confirmado como una interesante opción de compra para los próximos años. Su faceta ecológica les permite obtener distintivos medioambientales ventajosos en España y su precio, cada vez más accesible, los convierte en una interesante alternativa a medio camino entre los eléctricos y los de combustión.

Los fabricantes también apuestan por esta progresiva electrificación, las sanciones de la Unión Europea a las marcas con mayores emisiones obligan a los fabricantes a vender el mayor número posible de unidades electrificadas, ya que estas ayudan a reducir la media de emisiones de la gama de cada casa.

Por eso hoy hacemos un repaso por algunos de los modelos híbridos que llegarán en este 2020, pasando por marcas como BMW, Renault o Citroën. Marcas que parecen dispuestas a intentar batir al líder en ventas híbridas en España, el grupo Toyota.

Renault Clio e-tech

El Renault Clio acaba de recibir lo que ya se prometió en su presentación el pasado verano, una versión híbrida convencional. Con convencional nos referimos a que no es enchufable, si no que se vale de un motor térmico de gasolina para producir la energía eléctrica que necesita en el desplazamiento.

Renault ha asegurado que el desarrollo de esta nueva tecnología, aunque recordemos que ya tienen un vehículo 100% eléctrico en su gama, ha supuesto una importante inversión y la adquisición de más de 100 patentes nuevas. El fabricante francés asegura que incluso han recurrido a las tecnologías que su escudería de fórmula uno lleva empleando en las últimas temporadas.

El sistema híbrido está compuesto por una batería de pequeña capacidad (1,2 kWh) que alimenta a dos motores eléctricos, de los que todavía no se conocen datos concretos. El conjunto está acompañado de un motor gasolina de 1,6 litros y la potencia total combinada es de 140 CV.

Con este esquema el Renault Clio e-tech obtiene la etiqueta ECO de la DGT y consigue circular con el motor térmico completamente apagado durante momentos puntuales y siempre que no se superen los 75 km/h. El resultado final es un modelo que no supera los 100 gr de CO2 por kilómetro.

Renault Captur e-tech PHEV

El Renault Captur, hermano mayor y SUV, del Clío también cumple con lo prometido e incorpora a su gana una versión híbrida. Sin embargo este Captur e-tech PHEV cambia su filosofía ya que se convierte en un híbrido enchufable, y no autorrecargable como en el caso del utilitario.

El motor de gasolina empleado es el mismo 1.6 que en el caso del clío, pero aquí la capacidad de la batería aumenta hasta los 9,8 kWh, con esto el modelo promete autonomía superiores a los 50 kilómetro en modo eléctrico. Como ya sabemos esto implica la obtención de la etiqueta CERO de la DGT.

Este sistema híbrido promete medias de consumo de 1,5 litros cada cien kilómetros y velocidades de hasta 135 km/h en modo 100% eléctrico. En total unas emisiones medias de 32 gramos de CO2 por kilómetro. La transmisión empleada tiene 4 marchas y prescinde del embrague.

BMW X1 y X2

Los dos SUV más pequeños del fabricante alemán BMW también reciben una versión electrificada en su gama. Se denomina en ambos casos xDrive25e y se trata de un sistema híbrido enchufable que promete una autonomía en modo eléctrico entre 54 y 57 kilómetros.

El esquema mecánico es común para los dos modelos y se trata de un motor de gasolina atmosférico de 1,5 litros y 125 CV asociado a un motor eléctrico de 95 CV y 165 Nm. La potencia máxima combinada de ambos es de 220 CV y el par máximo de 385 Nm.

La batería que alimenta el sistema eléctrico es de 8,8 kWh útiles, según BMW su tiempo de carga utilizando una toma de 3,7 kW es de poco más de tres horas. Con esta mecánica los SUV de BMW consiguen cifras de consumo oficial que oscilan en torno a los 2 litros cada cien kilómetros recorridos, con unas emisiones inferiores a 50 gramos de CO2 por kilómetro.

A pesar de ser un conjunto con clara inclinación por el ahorro cumple con las expectativas dinámicas que se asocian a las producciones de la marca dinámica, ambos modelos consiguen acelerar de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos, una cifra muy respetable si tenemos en cuenta los consumos declarados.

Citroën C5 Aircross Hybrid

El SUV más grande de la marca francesa, el Citroën C5 Aircross, se anima a seguir los pasos de su hermano el Peugeot 3008, y añade a su oferta mecánica una mecánica híbrida enchufable, lo que permite que el C5 Aircross obtenga la etiqueta CERO de la DGT.

El conjunto mecánico está formado por un motor de gasolina PureTech de 180 CV y otro eléctrico de 107 CV, lo que ofrece una potencia total combinada de 225 CV y un par máximo de 320 NM.

A diferencia de otras opciones, este esquema utiliza una caja de cambios “tradicional” al tener ocho relaciones y un sistema de doble embrague, es la denominada EAT8 que se puede encontrar en otras motorizaciones de combustión del mismo modelo.

La batería es relativamente grande y tiene una capacidad de 13,2 kWh, lo que permite recorrer una distancia en modo eléctrico superior a los 50 kilómetros. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 130 km/h y por debajo de los 30 km/h genera un sonido artificial para advertir a los peatones de su presencia.

Esta batería se ubica bajo el piso del maletero, lo que hace que se pierda 120 litros de capacidad de almacenaje, lo que nos deja un total de 460 litros, ampliables hasta los 600 l si desplazamos la banqueta trasera a su posición más adelantada.

Toyota sigue siendo la marca líder en híbridos

Aunque estas son las últimas novedades en materia de híbridos no podemos olvidarnos que Toyota sigue siendo la marca líder en venta de híbridos. Y cuando hablamos de Toyota no solo nos referimos a esta marca sino al Grupo Toyota, que incluye las firmas Toyota y Lexus.

Pues bien, en este sentido, Toyota fue la marca con más ventas de híbridos en 2019. En total el Grupo Toyota comercializó 89.379 unidades, de las que casi 70.000 fueron híbridas.

Esta es la cifra, por tanto, que buscarán acercarse las marcas competidoras. Si bien tenemos que reconocer que es difícil puesto que Toyota lleva ya muchos años liderando la electrificación en el automóvil, también es cierto que son nuevos competidores que llegan y que no hay que perderles el ojo.

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