Sono Sion 2023: el monovolumen que funciona con energía solar

2 de agosto de 2022 de

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Tras haber sido presentado como prototipo, el Sion llega por fin al mercado el año que viene a un precio de derribo pese tratarse de un vehículo eléctrico que se nutre de la energía del Sol. No es el único ni el primer coche con esta tecnología.

Al igual que la estadounidense Aptera Motors, de la que ya hemos hablado en carwow.es, la alemana Sono Motors es una empresa automovilística que, habiéndose fundado en 2016 gracias al “crowdfunding”, pretende construir coches eléctricos en masa con dos particularidades: que sean muy económicos y que puedan recargarse, además de con cables conectados a una red, mediante energía solar a través de una serie de paneles fotovoltaicos instalados sobre su carrocería. El primer modelo de esta nueva marca que vea la luz será el Sion, un monovolumen compacto (mide 4,47 metros de longitud). Lo hará en 2023 desde 29.900 euros en Alemania. Ya es posible reservar uno por 500 euros en España por medio de la web oficial de la compañía.

El Sono Sion es un producto que, prácticamente, no tiene competencia directa en el mercado europeo, pues en la actualidad no existen monovolúmenes 100% eléctricos de este tamaño y precio a la venta en esta región del planeta. El concepto más cercano lo propone Maxus (firma china) con su Euniq 5, si bien ofrece siete plazas en lugar de cinco así como una carrocería 35 cm más larga por mucho más dinero: a partir de 46.900 euros. Los más conocidos o populares Mercedes Clase B y BMW Serie 2 Active Tourer son similares por tipo de coche y dimensiones exteriores. Con todo, sus actuales generaciones no se venden como BEV (sólo como ICE, MHEV o PHEV) y también son más costosas. Pero ¿qué hay de la tecnología y las prestaciones del Sion?

La principal característica de este vehículo es que incluye un sistema de recarga solar basado en 456 células fotovoltaicas repartidas entre el capó, el techo, las aletas, las puertas laterales y el portón trasero. Este método de recuperación de energía complementa a uno tradicional, es decir, mediante enchufe. Según Sono Motors, este automóvil puede recorrer hasta 245 km semanales gracias única y exclusivamente al Sol. Su batería, de 54 kWh de capacidad y composición litio-ferrofosfato, alimenta un motor de 163 CV de potencia máxima sito en el eje delantero con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y lograr 140 km/h de velocidad punta (limitada electrónicamente). La autonomía homologada con base en el ciclo WLTP es de 305 km.

En el mejor de los casos, es posible recargar el acumulador energético del Sion a 75 kW de potencia en corriente continua y a 11 kW en alterna, que es menos de lo que ofrece la inmensa mayoría de sus alternativas. Sin embargo, se precisa menos de 1 hora para llevar a cabo una carga del 0 a 100%. Otras peculiaridades de este monovolumen son que está preparado para que su propietario lo comparta remotamente con otros usuarios a través de una aplicación móvil, que su cargador embarcado es bidireccional (lo cual permite que sea el coche el que recargue otros dispositivos electrónicos), que se fabricará en la misma planta finlandesa donde se produjeron varios modelos de Saab el siglo pasado y que cuenta con 650 litros de maletero.

Lamentablemente, dado su bajo coste de adquisición, no existen muchas concesiones al confort, a la seguridad o a la conectividad más allá de las habituales en el segmento más accesible del mercado hoy en día. Sono sólo ha dotado al Sion de unos faros LED con una arquitectura y un funcionamiento sencillos, llantas de acero de 16 pulgadas de diámetro, climatizador de una zona, control de crucero convencional (no adaptativo), cámara de visión trasera y dos pantallas: una que hace de cuadro de instrumentos (detrás del volante) y otra, táctil y ligeramente más grande, que abarca las funciones multimedia (en la parte superior y central del salpicadero). Su software es compatible con Apple CarPlay y con Android Auto. Las calidades parecen normales.

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