Presentado el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer 2022. Lo comparamos con el Mercedes Clase B

6 de octubre de 2021 de

BMW ha presentado la segunda generación del Serie 2 Active Tourer, su monovolumen compacto de 5 puertas y 5 plazas. Reemplaza así al modelo homónimo que se comercializaba desde 2014 y que recibió una actualización en 2018. El propósito de la marca con el lanzamiento de este producto es competir contra Mercedes-Benz y Volkswagen en la categoría más lujosa de un segmento en declive a causa de la moda SUV que se experimenta en Europa y gran parte del mundo. En este artículo, repasamos las novedades que ofrece el nuevo Serie 2 Active Tourer, que llegará al mercado la próxima primavera, y lo comparamos con el Clase B de Mercedes.

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El BMW Serie 2 Active Tourer 2022 tiene un aspecto más deportivo y robusto que el vehículo al que sustituye en la gama del fabricante alemán. Su diseño exterior, alineado con el de los últimos modelos de la firma, destaca por un pilar A bastante inclinado, unas ópticas LED delgadas, una gran parrilla frontal con la característica forma de “doble riñón” que suelen tener los automóviles de BMW y unas líneas laterales más sencillas. Los tiradores de las puertas no sobresalen y las salidas de escape no se muestran. En cuanto al interior, diáfano y digital, luce un estilo en sintonía con los nuevos coches de la compañía pero con una disposición de los elementos original.

El Serie 2 Active Tourer de nueva generación mide 4,39 metros de longitud, 1,82 de anchura y 1,58 de altura, de modo que es 3 cm más corto, 2 cm más ancho y 2 cm más alto que el Mercedes Clase B (2019). Se trata de diferencias muy pequeñas como para tener efectos significativos sobre el habitáculo. Ambos son tanto o más altos que la mayoría de SUV de tamaño mediano, pero disponen de una distancia entre el chasis y el suelo inferior, motivo por el que disponen de una cabina más grande y práctica que los habituales todocaminos. La distancia entre ejes del BMW es de 2,67 metros, 6 cm más pequeña que la del Clase B, el cual podría ver beneficiado su espacio disponible para las piernas de los ocupantes traseros respecto al Serie 2 Active Tourer. La banqueta de asientos trasera se puede deslizar longitudinalmente en los dos coches.

El volumen mínimo del maletero del BMW es de 470 litros, que son 15 más que el del Mercedes. Con los respaldos de los asientos posteriores abatidos, la capacidad se puede ampliar hasta los 1.455 litros, que son 85 menos que los que ofrece el Clase B en las mismas condiciones. El coeficiente aerodinámico del nuevo modelo también es peor que el de la firma de la estrella: 0,26 vs 0,24. Lo mismo ocurre con el peso en orden de marcha, ya que el Mercedes es más ligero: 1.620 kg vs 1.535 kg. Estos dos últimos factores pueden penalizar los consumos del BMW.

Inicialmente, el Serie 2 Active Tourer 2022 se pondrá a la venta en España con tres versiones distintas, dos de gasolina y una diésel. Las primeras, que comparten un propulsor tricilíndrico y turboalimentado de 1,5 litros, se denominan 218i y 220i. Tienen 136 y 170 CV respectivamente. La más potente lleva un sistema de hibridación ligera, una solución que no estaba disponible en la anterior generación del producto en cuestión. La única de gasóleo se llama 218d y tiene 150 CV de potencia. Esta se fundamenta en un motor de cuatro cilindros y 2,0 litros. Más adelante, BMW lanzará un par de variantes híbridas enchufables con tracción integral y 245 CV (225e xDrive) o 326 CV (230e xDrive). La autonomía eléctrica WLTP será de hasta 80 km. El resto de opciones cuentan con tracción delantera. La transmisión es automática de doble embrague y 7 relaciones en cualquier caso. No se prevé la incorporación de caja de cambios manual.

La gama de motorizaciones y potencias del Clase B es algo mayor. Las versiones diésel son tres: B 180 d (116 CV), B 200 d (150 CV) y B 220 d (190 CV). Las versiones de gasolina son dos: B 180 (136 CV) y B 200 (163 CV). Sólo existe una versión híbrida enchufable: B 250 e (218 CV), que dispone de 70 km de autonomía eléctrica WLTP. Por lo general, todas las versiones tienen tracción delantera y cambio automático de doble embrague con 7 u 8 velocidades. Sin embargo, las versiones de gasolina pueden contar con transmisión manual de 6 velocidades y sólo la B 200 d puede equiparse con tracción integral 4MATIC. Cualquiera de los anteriores motores de combustión tiene cuatro cilindros, turbo y 1,3 litros (gasolina e híbrido) o 2,0 litros (diésel).

Entre la dotación tecnológica más reseñable del nuevo Serie 2 Active Tourer, estándar y opcional, está un conjunto de asistentes a la conducción muy completo, unos faros de LED matriciales, un airbag central (entre los asientos delanteros), unas cámaras de grabación de imágenes, un Head-up Display y dos pantallas unidas bajo un mismo cristal curvo y orientado hacia el conductor (la de instrumentación tiene 10,25 pulgadas y la del equipo multimedia 10,7) que se controlan mediante un nuevo sistema operativo que incorpora asistente personal inteligente y navegador con realidad aumentada (puede recibir actualizaciones de manera remota). Además, se han reducido los mandos físicos y el tamaño de algunos elementos, como el selector de marchas, sito sobre un reposabrazos flotante.

El Mercedes, aunque está pendiente de recibir una actualización durante el año que viene, tiene un equipamiento más o menos equivalente al monovolumen de BMW (lo mismo ocurre con los consumos medios homologados, nunca superiores a los 6,2 l/100 km), si bien cuenta con una orientación comercial algo menos dinámica. Con todo, ambos presentan prestaciones similares y optan a una suspensión deportiva con amortiguadores pilotados electrónicamente y una carrocería más cercana al suelo. El precio del Clase B parte de 34.500 euros, mientras que el del BMW todavía no se ha comunicado oficialmente.

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