Citroën C3 GLP

El Citroën C3 GLP permite un importante ahorro en consumo gracias al gas y cuenta con distintivo ECO. Su precio es ligeramente mayor al motor gasolina.

CITROËN C3

El Citroën C3 GLP es el vehículo más pequeño de la gama del fabricante que cuenta con distintivo ambiental ECO de la DGT gracias a su motor de gasolina capaz de funcionar con gas licuado del petróleo (GLP). De esta forma se convierte en uno de los utilitarios más personalizables del mercado gracias a sus múltiples configuraciones, ya que ofrece distintas combinaciones de color de techo y carrocería así como ambientes interiores diferenciados. 

Aunque no es al primera vez que comercializan un modelo a gas, con este nuevo Citroën C3 GLP los franceses vuelven a apostar por la incursión en el nicho de mercado del gas, añadiendo posteriormente vehículos como el Citroën C-Elysée GLP o los C4 y Grand C4 Picasso de GLP. Por supuesto, el C3 también cuenta con motorizaciones de gasolina y como, los reputados motores BlueHDi del Grupo PSA.

  • Muy personalizable
  • Gasolina y GLP con 82 CV
  • Ahorro económico
  • Más autonomía (dos depósitos)
  • Etiqueta medioambiental ECO GLP

Citroën C3 GLP

El Citroën C3 GLP únicamente está disponible en el acabado Feel, el intermedio en la gama. De serie ya incluye elementos como el regulador y limitador de velocidad, aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, aire acondicionado, seis airbags y ayuda al arranque en cuesta. El Pack Feel es uno de los elementos de equipamiento opcional más destacables e interesantes, ya que incorpora por 1.550 euros de diferencia elementos como las llantas de aleación de 16”, climatizador digital, navegador 3D con cartografía TomTom gratuita de por vida y los característicos Airbumps que cubren las puertas del modelo.

Para la mecánica en el Citroën C3 GLP se ha confiado en el ya probado motor 1.2 Puretech de 82 CV del Grupo PSA con un cambio manual de cinco velocidades. Se trata de un motor de gasolina de tres cilindros, ampliamente utilizado, y que es la opción más vendida en la gama C3. Para esta versión a gas, que viene directamente de fábrica, se ha colocado un depósito en el alojamiento de la rueda de repuesto que le permite al vehículo aumentar su autonomía al combinar un depósito de gasolina de 45 litros y uno de gas de 30 litros útiles.

Consumo Citroën C3 GLP

Cuando se circula con el Citroën C3 GLP utilizando el gas licuado del petróleo el motor es un poco más fino debido a la mejor combustión del gas, pero también ve incrementado su consumo. Esto no supone un problema, ya que el precio del litro de gas es un 40% inferior al de la gasolina y también es menos susceptible a las fluctuaciones de precio y a las diferencias del mismo entre estaciones de servicio. Sería interesante que este motor ofreciera un sistema Stop & Start para reducir el consumo en recorrido urbano, pero es algo que no está disponible. El consumo de este urbanita es de 4,8 litros cada 100 kilómetros en recorrido mixto cuando se emplea gasolina. Al utilizar GLP la cifra se ve incrementada hasta los 7 litros.

Al tener dos depósitos de combustible, el Citroën C3 GLP permite una mayor autonomía. El paso de un combustible a otro se hace mediante un botón situado en el salpicadero y se puede accionar incluso en marcha, sin que el conductor perciba ninguna diferencia. Si alguno de los depósitos se vacía, cambia automáticamente al otro.

Precio Citroën C3 GLP

El precio del Citroën C3 GLP parte de poco más de 15.000 euros, aunque esta tarifa se puede ver incrementada en función de las opciones que se quieran añadir así como de las distintas opciones de personalización. Cabe destacar que la diferencia de precio con respecto al motor 1.2 Puretech gasolina es de aproximadamente 1.300 euros. El motor diésel BlueHDi de 75 CV tiene un precio solamente 100 euros mayor, aunque no puede disfrutar de las ventajas que aporta un distintivo ambiental ECO de la DGT.

Cabe destacar que estos precios no incluyen descuentos promocionales ni de financiación que los concesionarios puedan aplicar, por lo que el C3 de gas tiene una tarifa final todavía más interesante. Además, gracias a su distintivo ECO, es susceptible de beneficiarse de ayudas a la compra.

Opinión Citroën C3 GLP

El Citroën C3 GLP es ahora mismo una de las opciones más interesantes en la gama Citroën. Ofrece todo el nuevo lenguaje de diseño y personalización de la marca con un ahorro en consumo de combustible importante. Gracias al distintivo ECO encontrará su sitio en las grandes ciudades, pero también es una alternativa muy interesante para quien haga kilometrajes anuales altos. La del Citroën C3 GLP es una motorización más silenciosa y fina que el diésel de 75 caballos.