Volkswagen Golf R 20 Years Edition: con más potencia, pero a la venta sólo durante un año

29 de agosto de 2022 de

Tan emocional como nunca, podrá adquirirse hasta agosto de 2023. Presenta novedades estéticas, pero también de rendimiento y de dotación tecnológica. Su capacidad de aceleración no varía, pues llega a 100 km/h desde parado en 4,6 segundos como un Golf R convencional, pero alcanza 20 km/h más de velocidad punta (270 km/h en lugar de los habituales 250).

El Volkswagen Golf R 20 Years Edition es una serie especial sin límite de unidades del Golf R, la versión más prestacional del popular compacto alemán. El propósito de este automóvil, el cual únicamente estará a la venta durante 12 meses, es celebrar el vigésimo aniversario de R, la división deportiva de la marca germana. Lo hace mediante un conjunto de mejoras técnicas y también de equipamiento que lo convierten en el Golf de producción más potente y caro de la historia. Según Volkswagen, ha logrado un tiempo por vuelta de 7 minutos y 47 segundos en el trazado original de Nürburgring, por lo que es prácticamente tan rápido como un GTI Clubsport S de la anterior generación del Golf (la séptima). La diferencia es 22 centésimas a favor de este último.

Cuenta con el mismo motor de gasolina tetracilíndrico 2.0 TSI del Golf R 2021, pero con 13 CV de potencia más, de modo que desarrolla un máximo de 333 CV. En esta ocasión, el turbocompresor ha recibido cambios en su gestión electrónica para que funcione a una presión básica constante pese a que no exista carga sobre el acelerador. Esto permite a su fabricante mejorar la respuesta del tren motriz en recuperaciones e incorporar una función llamada “arranque emocional” por la cual el propulsor se pone en marcha a 2.500 rpm y aguanta ese rango durante un tiempo. Se asocia a una caja de cambios automática de doble embrague (DSG) con 7 relaciones, modificada para que las transiciones entre marchas sean más bruscas en los modos de conducción deportivos, y a un sistema de tracción integral (4Motion) con vectorización del par en el eje trasero, lo que permite enviar el 50% de la fuerza a una de las ruedas posteriores, posibilitando sobrevirajes. Los amortiguadores son regulables en 15 niveles de firmeza.

Disponible desde 59.995 euros, que es mucho dinero para el segmento del mercado en el que compite e incluso bastante más de lo que vale su alternativa “de lujo”, el Audi S3 Sportback (57.230 euros), el Golf R 20 Years Edition tiene un equipamiento elevado. Además de una cabina con mayor presencia de materiales nobles y detalles tan exclusivos como unas molduras de fibra de carbono real, su carrocería sólo puede pintarse en color blanco o azul con la carcasa de los retrovisores en tonalidad de contraste. Por su parte, las llantas, de 19 pulgadas de diámetro en ambos ejes, cuentan con una terminación en color negro o cian. Hay varias insignias e incluso una luz de bienvenida que recuerdan la edición del modelo en cuestión. De fábrica, el sistema de escape, firmado por Akrapovic, es de titanio. Los neumáticos, unos Michelin Pilot Sport Cup 2 (semislicks).

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