Precio y opinión del Volkswagen Golf R

El Volkswagen Golf R es el más potente de la gama Golf, con una potencia de 320 CV, con tracción total y un cambio automático de doble embrague. También está disponible con carrocería familiar.

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Opinión de Carwow
9/10
Evaluado por Álvaro Ortega tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Consumo razonable
  • Prestaciones
  • Relación entre deportividad y confort

En contra

  • Precio con respecto a otras alternativas de tracción delantera
  • Opciones de personalización
  • No lleva discos traseros ventilados como sus rivales directos

Volkswagen Golf R: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Volkswagen Golf R

El Volkswagen Golf R tiene un precio de venta al público entre 59.440 € y 71.880 €.

Información general

Texto por Álvaro Ortega

El Volkswagen Golf R, también disponible con carrocería familiar o Variant, pertenece a la octava generación de Golf y a la quinta generación de la saga R, que comenzó con el Golf R32 del año 2002. Lleva el mismo motor de gasolina 2.0 TSI del Golf GTI y GTI Clubsport, asociado a la caja de cambios automática DSG de doble embrague de 7 relaciones, pero en esta ocasión rinde 320 CV de potencia y 420 Nm de par. Uno de los principales cambios con respecto al anterior modelo está en la tracción total, ya que ahora incorpora un diferencial autoblocante trasero. El sistema 4MOTION no solo reparte la potencia entre el eje delantero y trasero, sino que también reparte el par entre las ruedas traseras, por lo que, dependiendo del modo de conducción, podemos disfrutar de un comportamiento realmente sobrevirador, especialmente si el coche equipa el modo Drift. Hasta ahora no había forma de hacer deslizar el eje trasero de un Volkswagen Golf a base de acelearador.

El Golf R está posicionado en el mercado de una manera muy equilibrada con respecto a sus competidores. Por tamaño, tipo de tracción y nivel de prestaciones, sus rivales más directos son el Mercedes-AMG A 35 4MATIC, BMW M135i xDrive, Audi S3 Sportback y Mini John Cooper Works ALL4 Clubman −que comparte plataforma y motor con el BMW− . Excepto el Mini, que es algo más económico, los otros tres son considerablemente más costosos, especialmente el Mercedes. Una alternativa algo diferente por concepto y tamaño, pero muy prestacional, dinámico y con tracción total, es el Toyota GR Yaris. En el caso del Golf R Variant, sólo encontramos dos opciones con carrocería familiar: CUPRA León Sportstourer 4Drive −que es algo más económico pero no dispone del mismo sistema 4MOTION con reparto de par vectorial en el eje trasero y tiene 10 CV menos− y el Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC+ Shooting Brake −que es considerablemente menos espacioso y más caro−. En cualquiera de los casos, ninguno es tan potente como el Volkswagen.

Interior y maletero del Volkswagen Golf R

Maletero

El Golf R tiene un volumen de maletero de 374 litros, 6 menos que las versiones normales (380 l), y un máximo de 1.230 litros con la segunda fila de asientos abatida −bastante más espacio que el Audi S3 Sportback (325 l) y prácticamente lo mismo que el Mercedes-AMG A35 (370 l). 

En la versión con carrocería familiar esta cifra asciende hasta los 611 litros (1.642 con los asientos abatidos), 106 litros más que el Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC+ Shooting Brake (505 l), y 9 menos que el Cupra León Sportstourer (620 l).

Multimedia

Equipa de serie el cuadro de instrumentos Digital Cockpit−pantalla de 10,25 pulgadas− con una configuración visual específica que muestra datos relacionados con la conducción deportiva, como la presión del turbo o la temperatura del aceite del motor, de la transmisión y el refrigerante. También incluye el Head Up Display, además del sistema multimedia Discover Media, que incluye la pantalla táctil de 10 pulgadas y es compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Acabados

  • Volkswagen Golf R

El equipamiento o acabado de serie del Golf R tiene una serie de elementos estéticos con un diseño exclusivo que le confieren un aspecto diferenciado del resto de la gama, como unas llantas de 18 pulgadas, paragolpes con ensanchamiento del larguero inferior, carcasas de los retrovisores en cromo mate, tapizado y otras inserciones decorativas en el interior. Además, incluye los faros Matrix LED con luz de curva, pilotos LED, climatizador con mandos detrás, asientos deportivos, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas y sistema de aparcamiento asistido, entre otros. Adicionalmente, el paquete R-Performance del Golf R, opcional, incrementa la velocidad punta hasta los 270 km/h, añade unas llantas de 19 pulgadas, un alerón trasero más grande y otros dos modos de conducción −Nürburgring y Drift− .

La suspensión adaptativa DCC, el escape R Performance de titanio y el techo solar corredizo también son opcionales. 

Qué motores tiene el Volkswagen Golf R

El motor de 2.0 litros TSI de cuatro cilindros y turbo, con inyección directa, desarrolla en este Golf R una potencia de 320 CV y 420 Nm de par, es decir, 20 CV y 20 Nm más que en la versión GTI Clubsport. Además, mantiene constante la cifra de par máximo entre 2.100 y 5.350 rpm, que nos da una idea de la gran elasticidad que tiene el motor y la capacidad de recuperación a cualquier régimen. 

La transmisión es automática de doble embrague, DSG de 7 relaciones. Por primera vez se mantiene en modo manual en los modos de conducción Special y Drift, es decir, que en ningún caso aumentará o disminuirá la marcha si el conductor no accionan las levas al usar el modo manual, ni tampoco pasará al modo automático por su cuenta. Otra importante novedad con respecto a los anteriores Golf R la encontramos en el sistema de tracción total 4MOTION, el cual incorpora un diferencial trasero autoblocante con reparto vectorial del par R-Performance Torque Vectoring, que incrementa la tracción y a su vez es capaz de producir cierto sobreviraje a la salida de las curvas −graduable mediante los modos de conducción− , haciendo de este Golf R un vehículo más ágil y gratificante. 

Prueba de conducción del Volkswagen Golf R

Consumo

La marca homologa para el Golf R un consumo mixto medio (según ciclo WLTP) de 7,8 l/100km, 0,5 litros más que el Golf GTI Clubsport. Es uno de los modelos más eficientes del segmento, solo superado por el BMW M135i xDrive, que tiene un consumo medio de 7,4 l/100km.

Prestaciones

El Volkswagen Golf R tiene unas buenas prestaciones para su potencia, con un 0 a 100 km/h en 4,6 segundos (4,9 para la versión Variant), un segundo menos que el Golf GTI Clubsport (5,6 s), gracias en gran parte a la eficacia en salida que aporta la tracción total.  Si lo comparamos con sus rivales directos, vemos que un Mercedes-AMG A 35 4MATIC realiza esta maniobra en 4,7 segundos, y un BMW M135i xDrive en 4,8, ambos con una potencia de 306 CV. Todos alcanzan una velocidad máxima limitada de 250 km/h.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que trae el Volkswagen Golf R de serie son:

  • Faros Matrix LED con regulación dinámica del alcance de las luces con luz de curva dinámica
  • Alarma de cambio involuntario de carril
  • Aparcamiento asistido
  • Asistente de conducción Travel Assist
  • Asistente de mantenimiento de carril Lane Assist
  • Asistente de frenado activo con detección de peatones Front Assist
  • Asistente de salida en pendiente Auto-hold
  • Asistente de cambio de carril y de salida de aparcamiento Side Assist
  • Asistente de detención del vehículo en el arcén en caso de indisposición del conductor Emergency Assist
  • Control de tracción y estabilidad
  • Detector de fatiga
  • Control de crucero adaptativo ACC stop& go con limitador de velocidad
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Llamada de emergencia
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