Dacia Spring, el coche 100% eléctrico barato que llegará 2021

En 2021 Dacia, la marca rumana del grupo Renault, tiene previsto uno de los lanzamientos más importantes de su historia. Será el Dacia Spring, un modelo 100% eléctrico que podría colocarse como el coche eléctrico más barato en España bajando incluso de los 15.000 euros si contamos con las ayudas estatales.

Desde su reintroducción en España en el año 2004, Dacia ha colocado sus productos como una alternativa “low-cost” y fiable al resto de marcas. Su entrada próxima a la crisis económica es uno de los motivos que explica el buen funcionamiento que ha presentado esta marca, que a día de hoy tiene varios de sus modelos colocados en los primeros puestos de los rankings de ventas del país.

El concepto del coche eléctrico barato resulta especialmente complicado, debido al precio que actualmente tienen las baterías que estos vehículos emplean. Algo que complica mucho la misión de la marca rumana de lanzar al mercado un producto que siga siendo asequible y además eléctrico.

Por este motivo inicialmente Dacia se había fijado una fecha límite más bien lejana para lanzar su modelo 100% eléctrico. Sin embargo, la marca ahora asegura que a lo largo de 2021 el Dacia Spring estará disponible, aunque todavía no sabemos si este será su nombre definitivo.

Quizás uno de los motivos que ha ayudado a Dacia a la hora de desarrollar un modelo eléctrico asequible es el tamaño. Aunque todavía no se han confirmado sus dimensiones, sabemos que el Dacia Spring será un modelo pequeño, que competirá en el segmento A. Esto permite que las baterías que empleen no sean excesivamente capaces y por tanto “baratas”.

La cara más negativa de este aspecto es que la autonomía según el ciclo WLTP rondará los 200 kilómetros, una cifra más bien modesta. Pero debido al perfil claramente urbano de su carrocería, podemos entender que este rango sea suficiente para cubrir trayectos urbanos e interurbanos.

Así los rivales directos de este Dacia Spring serán modelos eléctricos del segmento A, como por ejemplo el Seat Mii Electric, el Volkswagen e-Up o el Smart Fortwo EQ entre otros. Sin embargo, otros modelos más grandes como el Renault Zoe, el Honda-e, el Peugeot e-208, etc. Aunque con estos segundos las diferencias de precio y autonomía se hacen más evidentes.

El aspecto exterior del Dacia Spring, o al menos el del prototipo que Dacia ha dado a conocer, nos recuerda notablemente al Dacia Sandero, aunque ya sabemos que sus dimensiones son algo más reducidas. También nos llama la atención el aspecto SUV que aparenta a pesar de ser un coche de dimensiones muy reducidas.

Dacia deja entrever que la firma lumínica también será LED tanto en los faros delanteros y traseros, introduciendo quizás un lenguaje estético nuevo para la marca del grupo Renault. Nos gusta, al igual que la ubicación de la toma de carga en el paso delantero de la rueda, puesto que es algo bastante atípico y original.

Por último hablamos más en detalle del precio, puesto que de momento Dacia no ha comunicado ninguna cifra oficial. Sin embargo, algunos medios alemanes apuntan a que la cifra final rondará los 15.000€. A esto deberíamos sumar las ayudas como el plan MOVES, lo que nos permite incluso soñar con un coche eléctrico incluso por debajo de los 10.000 euros.

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