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El Dacia Spring ya tiene precio en España, pero ¿es realmente el coche eléctrico más barato?

Con motivo del inicio de la primavera, Dacia ha decidido iniciar el periodo de reservas del Spring, su primer modelo 100% eléctrico y el vehículo más pequeño de su gama. El propósito de la compañía del Grupo Renault con este producto es democratizar la movilidad eléctrica en Europa, ya que se trata de un coche cuyo precio de partida anunciado en España (sujeto a financiación) es de 16.548 euros. A esta cantidad de dinero se le puede restar un mínimo de 4.000 euros en calidad de subvenciones estatales con el Plan MOVES para un total de 12.548. Sin embargo, tal y como explica Juan Francisco Calero en el siguiente vídeo, esa cifra implica unas condiciones muy particulares.

El Dacia Spring es un pequeño turismo, ligeramente sobreelevado (15 cm entre el suelo y el chasis), que mide 3,73 metros de longitud, 1,62 de anchura y 1,52 de altura. Pese a tratarse, por sus dimensiones, de un automóvil pensado para un uso urbano, cuenta con una batalla de 2,42 metros que le concede un espacio interior aceptable y superior a la media de su segmento. En este sentido, tiene cinco puertas, cuatro plazas y un maletero con un volumen de 300 litros. Sus principales rivales son el Renault Twingo Electric, el SEAT Mii electric y el FIAT 500e.

Según Dacia, el Spring cuenta con una batería de 27,4 kWh de capacidad neta que, en combinación de un peso de conjunto de 1.045 kg (muy ligero incluso si se tratase de un coche de combustión) y un motor que tan solo entrega un máximo de 45 CV de potencia y 125 Nm de par, le permite recorrer hasta 230 km con base en el ciclo de homologación WLTP (305 km si se circula estrictamente por ciudad). Con todo, sus prestaciones son probablemente las peores del mercado: acelera de 0 a 100 km/h en 19,1 segundos y alcanza 125 km/h de velocidad punta.

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La energía del Spring puede recuperarse del 0 al 80% en 56 minutos a 30 kW en corriente continua. También se puede usar corriente alterna a 6,6 kW, por lo que entre sus opciones de recarga está una toma doméstica de 220 V (con el cable suministrado de serie), un Wallbox (con el cable en opción) o un borne DC (también opcional). Además, gracias a la aplicación MY Dacia, es posible conocer en tiempo real la autonomía restante, preacondicionar el habitáculo a distancia (climatización remota) y localizar el coche, entre otras funciones.

Inicialmente, se venderá en dos versiones distintas que corresponden a diferentes grados de equipamiento: Comfort y Comfort Plus. En cualquiera de los dos casos, el fabricante promete aire acondicionado, pantalla digital de 3,5”, selector de marchas compacto, ABS y ESP, seis airbags, frenada autónoma y llamada de emergencia. Además, puede contar con pantalla multimedia central de 7” y sistema de asistencia al aparcamiento con sensores ultrasónicos en el parachoques trasero y una cámara de marcha atrás con líneas dinámicas de guiado.

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