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El Mercedes-AMG EQE en tres claves

18 de febrero de 2022 de

Se ha presentado el Mercedes-AMG EQE, la versión más deportiva y prestacional del Mercedes EQE, último modelo 100% eléctrico de la marca. Aunque su precio todavía no ha sido confirmado de manera oficial, es probable que parta de unos 75.000 euros. Disponible con dos niveles de potencia, llegará a los concesionarios durante la segunda mitad de 2022 con el objetivo de restar ventas al Tesla Model 3 Performance y erigirse como una alternativa más amplia y lujosa. En este artículo te ofrecemos tres claves para entender qué propone la berlina eléctrica de tamaño “intermedio” (mide 4,96 metros de largo) de Mercedes.

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Mucha potencia, pero no tanta autonomía

El Mercedes-AMG EQE, que es el segundo coche eléctrico de la firma alemana desarrollado por la división AMG tras el Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ presentado en 2021, llegará al mercado con dos versiones, ambas con dos motores síncronos (uno por cada eje) y tracción integral. La batería que los alimenta en sendos casos cuenta con una capacidad útil (neta) de 90,6 kWh y una tensión nominal de 328 V, lo que concede recargas relativamente rápidas: admite hasta 170 kW en corriente continua y 11 kW en alterna (22 kW con sobrecoste).

El EQE 43 4MATIC desarrolla un total de 476 CV de potencia (858 Nm de par), lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar 210 km/h de velocidad punta. Según el fabricante, estas cifras sólo se pueden obtener cuando el estado de la carga del acumulador energético es superior al 50%. La autonomía máxima de esta versión es de 533 km, si bien aún se trata de una previsión y no de un dato homologado con base en el ciclo WLTP. El

El EQE 53 4MATIC+ rinde hasta 626 CV (950 Nm) y llega a 100 km/h desde parado en 3,5 segundos, logrando 220 km/h con limitador. Opcionalmente, se puede equipar un paquete AMG Dynamic Plus que aumenta la potencia hasta 687 CV (y el par hasta 1.000 Nm), lo que se traduce en un “sprint” de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h. Estas prestaciones no son posibles si la batería no tiene, al menos, un 70% de la carga. El rango de utilización en este caso es de 518 km para el mejor de los escenarios (también por homologar). Un Model 3 Performance ofrece 567 km con 75 kWh porque pesa 600 kg menos.

Puesta a punto equivalente a los AMG E 53 y AMG E 63

El AMG EQE es el contrapunto eléctrico a las versiones AMG del Mercedes Clase E, ergo su chasis ha recibido modificaciones que resultan en una mejora dinámica, según la compañía germana. En este coche se ha instalado, por ejemplo, dirección en las cuatro ruedas y una suspensión específica con un reglaje similar al del AMG EQS que, aunque adaptada al tamaño del EQE, es neumática y adaptativa de serie. La altura de la carrocería varía en 15 mm en función del perfil de conducción seleccionado, acción que también tiene efectos sobre la respuesta del motor o de la dirección.

En cuanto al equipo de frenado, el Mercedes-AMG EQE emplea cuatro discos ventilados, que en el eje delantero son de 415 mm de diámetro (440 mm en combinación de las llantas de 21 pulgadas, las más grandes) y están accionados por pinzas de seis pistones. La razón de hacer uso de unos elementos tan capaces es el altísimo peso en vacío del vehículo en cuestión: 2,5 toneladas. Estos frenos son, además, regenerativos y disponen de tres niveles de recuperación de energía durante las deceleraciones, que se seleccionan mediante las levas del volante.

Ligeros (muy ligeros) cambios estéticos

Las diferencias visuales entre el diseño del AMG EQE y el EQE convencional son mínimas. La falsa parrilla frontal es distinta y se asemeja al del resto de modelos AMG de Mercedes. También lleva otros parachoques, más deportivos y con tomas o salidas de aire funcionales, así como un alerón muy discreto sobre la zona superior del portón trasero. Los acabados, pese a partir de una base excelente, mejoran a base de detalles exteriores en negro brillante, llantas más grandes y ornamentación interior con revestimiento de materiales tan nobles como el cuero o la piel vuelta. Se han escogido asientos con mayor sujeción lateral y una tapicería de microfibra. El volante es achatado, como en cualquier AMG.

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