Una experiencia inmersiva de conducción: así es el simulador con el que Renault desarrolla sus coches

11 de octubre de 2023 de

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Renault Inaugura ROADS, su Centro de Simulación Inmersiva para Desarrollo de Vehículos. Así simula la dinámica de sus coches durante el desarrollo

Las experiencias inmersivas son interacciones diseñadas para envolver completamente a quien participa en un ambiente simulado o alterado, creando la sensación de estar realmente presentes o inmersos en ese entorno. Estas experiencias se pueden lograr a través de distintas tecnologías y métodos y, aunque últimamente son una nueva forma de expresión de arte, la simulación inmersiva está presente en muchos campos, incluido el de la automoción.

Las experiencias inmersivas capturan de manera completa la atención del usuario, brindando un nivel de interacción que genera una concentración e interés significativos en la experiencia presentada. Esta inmersión no solo sirve como un potente dispositivo de atracción sino que también permite a los participantes “vivir” y comprender diferentes situaciones y perspectivas de una manera profunda, cercana a la realidad. Además, las experiencias inmersivas facilitan el aprendizaje y la retención de información. Los usuarios pueden explorar diferentes experiencias de uso sin necesidad de desplazarse a una ubicación concreta, que en el caso de la conducción, suele implicar recorrer miles de kilómetros en otros continentes.

Renault Group ha inaugurado un centro de simulación inmersiva y de conducción en el Tecnocentro de Guyancourt, Francia, con el objetivo de apoyar el diseño, validación y desarrollo de vehículos en producción. Esto no es algo exclusivo de Renault, sino una práctica común en el desarrollo de nuevos automóviles. AMG, la filial de alto rendimiento de Mercedes-Benz, por ejemplo, tiene un elevado de desarrollo en simulación que le permiten evolucionar hasta cierto punto la puesta a punto de sus coches antes de circular sobre el asfalto real.

Después de varios años de trabajo y una inversión de 26 millones de euros, el centro de simulación inmersiva de Renault, ubicado en un edificio de 2.300 m², integra la herramienta ROADS, un avanzado simulador de conducción inmersiva, probablemente uno de los más potentes del mundo, según la marca.

El simulador ROADS tiene dimensiones excepcionales y permite conducir y probar al máximo los “gemelos digitales” de vehículos en desarrollo. Para ello, ofrece entornos virtuales hiperrealistas. ROADS se encuentra en una sala especial de casi 1.400 m² y 12 metros de altura, donde puede albergar un vehículo completo dentro de una cúpula para una inmersión ficticia de 360°, mezclando elementos físicos y digitales. Este simulador, montado sobre potentes gatos hidráulicos y raíles de 25 x 25 metros, puede mover una masa de 90 toneladas y generar aceleraciones de 1g en cada eje. Así, reproduce fielmente el comportamiento dinámico de cualquier vehículo para transporte de pasajeros bajo diversas condiciones. Se pueden seleccionar diferentes tipos de carretera, tráfico, interacciones vehiculares, altitud, condiciones meteorológicas y luz.

ROADS permite a los ingenieros de Renault evaluar aspectos variados del vehículo, como comportamiento, prestaciones, seguridad o ayudas a la conducción en cualquier fase de desarrollo. Se pueden utilizar simulaciones en carreteras completamente virtuales o réplicas exactas de carreteras existentes, por lo que el campo de posibilidades es casi ilimitado.

El centro emplea a más de 70 ingenieros. Algunos están dedicados a la Scenario Factory, que puede reproducir digitalmente carreteras reales, crear carreteras imaginarias o combinar ambas. Otros ingenieros “construyen” el gemelo digital, que integra las características del vehículo, se modela su comportamiento en carretera y se le añaden los sistemas de asistencia a la conducción y el software a bordo. Luego, se realizan simulaciones “masivas” cuyos datos se almacenan en una nube.

Renault somete al gemelo digital a millones de situaciones de carretera para probarlo en todas las condiciones posibles. ROADS permite que los conductores reales interactúen con el gemelo digital para tratar de asegurar que el vehículo en desarrollo cumpla con las expectativas de los futuros clientes. No obstante, ninguna simulación alcanza la fidelidad absoluta, y un porcentaje elevado del tiempo de conducción durante la fase de desarrollo está desempeñada en mulas de prueba en carreteras reales.

Según Renault Group, este centro y el simulador ROADS representan un avance significativo en su transformación digital, que responde a la creciente complejidad de los vehículos y sus tecnologías a bordo. Esta iniciativa apoya especialmente el desarrollo de vehículos definidos por software (SDV). Con más de 25 años de experiencia en el campo, y siendo creador del software de simulación SCANeR©, Renault Group ha tratado de mantenerse a la vanguardia en la simulación digital para probar virtualmente prestaciones, ergonomía, funciones de seguridad y estudiar el comportamiento y las reacciones de los conductores, aunque no es un campo exclusivo de su competencia, sino algo tradicional entre los fabricantes de coches.

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