¿Puedo usar todavía el triángulo de emergencia después de 2026? La DGT responde

9 de diciembre de 2025 de

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  • La baliza V16 conectada puede poner fin a la era de los triángulos de señalización, alegando más seguridad del conductor y la geolocalización de incidentes.

La llegada inminente de la Baliza V16 conectada ha generado una gran pregunta entre los conductores españoles: ¿Sigue siendo necesario o válido el tradicional triángulo de preseñalización de peligro? La respuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) es clara y marca el final de una era en la seguridad vial de nuestro país.

El cese de validez: 1 de enero de 2026 (con periodo de gracia)

A partir del 1 de enero de 2026, la baliza luminosa V16 conectada con geolocalización se convierte en el único dispositivo obligatorio y legalmente exigible para señalizar un vehículo detenido en la calzada por avería o accidente. Desde esta fecha, el clásico juego de dos triángulos rojos deja de ser un elemento de señalización válido según el Reglamento General de Vehículos.

El principal objetivo de este cambio normativo es eliminar la necesidad de que el conductor descienda del vehículo, especialmente en vías rápidas, para colocar la señalización. Este acto es causa de atropellos mortales en el contexto de un incidente de tráfico. La V16 se coloca en el techo del vehículo, sin tener que salir del habitáculo.

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La diferencia fundamental: Conectividad DGT 3.0

La ventaja decisiva de la Baliza V16 conectada es su tecnología de geolocalización. Este dispositivo no solo emite una luz intermitente, sino que también envía la señal de ubicación exacta a la plataforma DGT 3.0 en el momento de activarse.

Esta conexión, que debe estar garantizada de forma gratuita durante 12 años, permite que las autoridades, los servicios de emergencia y otros conductores (a través de paneles informativos o navegadores conectados) conozcan al instante la posición del incidente, minimizando los tiempos de respuesta y previniendo colisiones secundarias.

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Multas: El coste de la inadaptación

Aunque el director de la DGT, Pere Navarro, ha anunciado que los agentes actuarán con flexibilidad durante los primeros meses de 2026, priorizando la información sobre las sanciones, la obligatoriedad de llevar el dispositivo sí estará vigente. Los conductores recibirán un periodo de gracia para adaptarse, pero deben conocer las posibles sanciones futuras:

Infracción Coste de la Multa
No llevar V16 80 euros (Infracción leve)
Señalización Inválida Hasta 200 euros (Infracción grave)

En caso de inmovilización del vehículo, si se utiliza un elemento de señalización no válido (como un triángulo o una V16 sin conectividad), la sanción se considera más grave, ya que compromete la seguridad vial al no alertar al centro de gestión de tráfico.

Conclusión: El triángulo es historia

El periodo de flexibilidad dará un respiro a los conductores para adquirir y familiarizarse con el nuevo dispositivo. No obstante, el mensaje de fondo es inalterable: el triángulo de emergencia es, a efectos legales, un elemento obsoleto. El conductor debe adquirir un modelo de baliza V16 que cumpla con todos los requisitos de homologación y conectividad para garantizar su seguridad y evitar futuras sanciones.


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