Última hora: La DGT anuncia flexibilidad inicial con la Baliza V16

2 de diciembre de 2025 de

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A partir del 1 de enero de 2026, todos los vehículos deberán contar con la baliza V16 conectada, un dispositivo luminoso diseñado para aumentar la seguridad vial y minimizar el riesgo de atropellos en situaciones de baja visibilidad. Esta baliza sustituirá a los tradicionales triángulos de emergencia, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que los conductores no serán sancionados inmediatamente. En cambio, durante los primeros meses de implementación, los agentes serán flexibles y se centrarán en informar a los conductores.

¿Por qué se implementa la baliza V16?

El objetivo de la baliza es evitar que los conductores se bajen de sus vehículos en situaciones de emergencia, especialmente en carreteras con mucho tráfico. Según datos de la DGT, cada año entre 20 y 25 personas mueren atropelladas tras salir de su coche para colocar un triángulo de emergencia.

La baliza V16, colocada en el techo del vehículo, emite una luz intermitente visible hasta un kilómetro y avisa a otros conductores sobre el peligro. Además, el dispositivo está conectado a la plataforma DGT 3.0, lo que permite transmitir la ubicación del vehículo en tiempo real.

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Periodo de flexibilidad y adaptación

Pese a que la medida entra en vigor en 2026, la DGT ha decidido dar un periodo de gracia. En este tiempo, los agentes actuarán con flexibilidad, priorizando la información sobre las sanciones. Como explicó Pere Navarro, director de la DGT, el objetivo es “consolidar el sistema sin generar un aluvión de multas desde el primer día”.

Durante este periodo, los conductores recibirán información sobre la nueva normativa y podrán adaptarse antes de que las sanciones sean de carácter obligatorio.

Cuestionamientos sobre la visibilidad y conectividad

La baliza V16 no está exenta de controversia. Diversos colectivos, incluidos algunos agentes de la Guardia Civil, han expresado sus dudas sobre su efectividad, especialmente en condiciones de baja visibilidad o en zonas sin cobertura.

La DGT ha reconocido que, en situaciones de luz diurna, la visibilidad del dispositivo puede verse reducida a unos 50 metros, lo que es comparable a la visibilidad de un triángulo tradicional. No obstante, en condiciones de niebla o noche, la baliza mejora su visibilidad.

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Homologación y dudas sobre el dispositivo

Es importante destacar que no todas las balizas V16 disponibles en el mercado son válidas. Solo aquellas conectadas, que incluyen un chip GPS y una tarjeta SIM para conectarse a la DGT 3.0, cumplen con la normativa.

Además, deben ser capaces de garantizar la conectividad durante al menos 12 años sin costes adicionales. Los conductores deben verificar la homologación de su baliza antes de la compra a través de la web de la DGT, donde pueden comprobar si el dispositivo es válido.

Sanciones por incumplimiento

Aunque el periodo de gracia permitirá una adaptación, a partir de 2026, la DGT aplicará una multa de 80 euros a los vehículos que no cuenten con la baliza V16 conectada. Además, el uso de los triángulos será sancionable, ya que la DGT considera que su colocación en la carretera implica un riesgo innecesario de atropellos.

La implantación de la baliza V16 conecta a España con un avance en seguridad vial sin precedentes. Además, se posiciona como un modelo a seguir en la Unión Europea. Sin embargo, la DGT pide paciencia para evaluar su eficacia real y su impacto en la seguridad vial.


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